Título original: The Texas Chainsaw Massacre (1974)
Director: Tobe Hooper
Intérpretes:
Marilyn Burns..............Sally
Allen Danziger.............Jerry
Gunnar Hansen..............Caracuero
Sí, lo sé. Muchos estaréis pensando que cómo he tardado 112 posts en reseñar esta película. Y es muy fácil: no es de mi credo.
Antes de que me echéis a los lobos, me explicaré: La matanza de Texas es una película que odié fuertement la primera vez que la vi. Me volveré a explicar: yo a la tierna edad en la que vi esta película por primera vez estaba acostumbrado a Viernes 13 o a Halloween, con un asesino al acecho de las víctimas, al que se le veía poco, y más aún cuando perseguía a jovencitas por el bosque. Aquí me encontré con un asesino al que constantemente se le veía durante la persecución, no ibas a encontrarte con la víctima llegando a su destino sólo para descubrir que Caracuero ya estaba allí esperándola, sorprendiéndola y de paso sorprendiéndonos a todos. Además, ¿qué era eso de irse tropezando o enredándose por las ramas? Reconozco que me dio vergüenza ajena, aún sin saber por aquel entonces lo que aquello significaba.
Tuvieron que pasar muchos años, hasta el estreno del remake de 2003, donde Caracuero ya era más del tipo Jason o Michael para apreciar a la original. Y ojo, que el remake lo disfruté mucho, pero es cierto que La matanza de Texas no sería lo mismo si Caracuero fuera uno más. Además, lo que supuso la película no lo supusieron las otras. Pero bueno, dejo de enrollarme y paso a la sinopsis:
Un grupo de jóvenes viaja por Texas hacia la casa de la infancia de unos de ellos. A pesar de las advertencias y de que todo en ese viaje les indica que se den la vuelta, ellos no lo hacen, que para eso son jóvenes y alocados. Una vez en la casa, dos de ellos deciden salir a explorar los alrededores, y acabarán llegando a una casa donde vive una familia con hábitos poco comunes.
Señor, te damos las gracias por los alimentos que vamos a recibir
Tobe Hooper no es un desconocido por estos páramos, como lo demuestran El misterio de Salem's Lot, Invasores de Marte, Poltergeist o Fuerza Vital.
Según Hooper, la película está basada en hechos reales, mezclando casos de asesinos como Ed Gein o como una historia que leyó donde un asesino en serie mataba personas para llevárselas a una persona mayor. La idea de la motosierra se le ocurrió un día que estaba en un supermercado y pensaba cómo se podía abrir paso entre la multitud. Quizás penséis que es un zumbado, pero reconoced que ideas así hemos tenido todos.
Debido a su violencia, la película fue censurada o prohibida en numerosos países. Delicaditos que son, vamos...
La película reconozco que no está mal vista con los ojos que hay que usar, que supuso mucho y que, por supuesto, es un gran clásico del cine de terror y que catapultó a Hooper para todo lo que vino después. Eso sí, lo que no le perdono es el final, que me parece una auténtica mierda y sobre todo muy acelerado. Joder, que transcurre todo en menos de 1 minuto y encima se queda ahí como si nada.
Bien es sabido que la película tuvo muchas secuelas, un remake, una precuela del remake y una secuela. Vamos, que hasta es difícil seguirle la pista. Hooper sólo se hizo cargo de la secuela de la original, pero llevándola más hacia el humor, algo que mucha gente no supo comprender o encajar (Joder, si se ve a la legua, la portada es una paraodia/homenaje a El club de los cinco).
En fin, que poco más se puede decir de esta película, que si no la has visto, estás tardando y que espero que si eres de estos últimos y la ves, la aprecies más y mejor de lo que yo lo hice. Se lo merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario