25 oct 2021

Episodio 217: Solos en la oscuridad


Título original: Alone in the dark (1982)
Director: Jack Sholder
Intérpretes:
Jack Palance....................Frank Hawkes
Donald Pleasance............Dr. Leo Bain
Martin Landau.................Byron 'Predicador' Surcliff

Mucho antes de ese juego para PC con gráficos poligonales (y que sentó las bases para Resident Evil) o de esa aberración de película con Christian Slater, tenemos este otro Alone in the dark, sobre un manicomio y unos locos.

Con un trío protagónico en el ocaso de sus carreras y con una, llamémosla, estrella emergente, se construye este film con una base un poco floja pero que se le sabe perdonar.

Dan Potter es el nuevo doctor del psiquiátrico que se encarga de sustituir a otro doctor que ha dejado el centro. El doctor que lo dirige todo, Leo Bain, parece tan excéntrico como sus inquilinos, pero hasta ahora ha sabido mantenerlos a raya. Incluso a los reclusos de la planta 3, que son los maníacos más despiadados del centro. Esos maníacos empiezan a pensar que el Dr. Potter ha matado al anterior doctor y deciden matarlo, pero antes tendrán que salir del manicomio. Y una noche sucede el milagro: un apagón generalizado en toda la ciudad hace que  la electricidad que mantenía aislado su pabellón no funcione, con lo que escapan y se dirigen a asediar la casa del doctor con él y su familia dentro.

Hola, vengo a cobrar derechos de imagen por una película

Dirige Jack Sholder, conocido por Pesadilla en Elm Street 2, Hidden o Dos renegados, con Kiefer Sutherland y Lou Diamond Phillips.

El trío de protagonistas son actores con una larga carrera a sus espaldas, algunos de los cuales han aparecido incluso por aquí (y varias veces), como nuestro querido Doctor Loomis, que aquí repite el papel de doctor de un psiquiátrico, aunque un poco más ido. Sea como sea, ninguna de sus actuaciones es nada del otro mundo. Sus minutos en pantalla no son demasiado, y da la sensación de que ninguno de ellos quiere estar ahí, excepto quizás por Martin Landau, que parece que se lo pasa un poco mejor.

La estrella emergente a la que me refería antes es Dwight Schultz, el Loco Murdock de El equipo A, que finalmente vio su carrera encasillada por dicha serie y que apenas se le ha podido ver en nada destacable, salvo quizás en pequeños papeles como en Star Trek: La nueva generación. Su carrera se volcó más en el doblaje.

Sin llegar a ser un bodrio, creo que el desarrollo de la película es algo lento y su resolución insatisfactoria. En un intento algo desesperado, intentan meter una pequeña sorpresa pero que yo creo que se ve venir si prestas un poco de atención. Para pasar un rato está bien, pero para poco más.



No hay comentarios:

Entradas populares