20 may 2019

Episodio 90: En compañía de lobos


Título original: The company of wolves (1984)
Director: Neil Jordan
Intérpretes:
Angela Langsbury...........Abuelita
Sarah Patterson...............Rosaleen
David Warner..................Padre

Si alguien habla de películas de hombres lobo de los años 80 es irremediable pensar en Un hombre lobo americano en Londres, Aullidos y ésta que nos ocupa hoy.

Centrada más en hombres que se convierten en lobos que en hombres lobo en sí, la película es todo un cuento de hadas, tanto argumental como visualmente.

La película arranca con una gran casa en la actualidad donde la hija pequeña de un matrimonio duerme en su habitación. Y en sus sueños comienza la verdadera película, donde ella vive en una aldea en un bosque en una época de hace algún que otro siglo. La historia principal entreteje varias historias contadas por los personajes en las que siempre están presentes los lobos, habiendo además una historia principal basada en el cuento de La caperucita roja de Perrault.

Si los perros juegan al póker, ¿por qué no se van a poder casar los lobos?

Dirige Neil Jordan, director de conocidas películas como El hotel de los fantasmas, Entrevista con el vampiro, Michael Collins o La extraña que hay en ti.

En el reparto destaca Angela Langsbury haciendo de abuelita, antes de resolver crímenes en Se ha escrito un crimen y conocida por varios de sus papeles de Disney, como La bruja novata o La bella y la bestia. Una de las pruebas del buen maquillaje de la película es que Angela Langsbury está envejecida tal y como la conocemos ahora.

Y  hablando de maquillajes o de FXs, la verdad es que los de la película están bastante conseguidos. No llegan al nivel de las dos que citamos anteriormente, pero claro, no todos pueden ser Rick Baker o Rob Bottin. Además los decorados están, en mi opinión, muy bien conseguidos, son obras maestras. No sé si os pasará, pero la sensación y la atmósfera, así como los dibujos que ilustraban los cuentos de los hermanos Grimm o Perrault, están perfectamente plasmados en esta película. Uno la ve y no siente que esté en un decorado construido en un bosque, realmente siente que está dentro de una fábula, de un cuento de hadas...

A mí lo que más me flipó la primera vez que vi la película (y la segunda y la tercera y la cuarta...) es el tinte surrealista que tiene. De vez en cuando aparece algún WTF que te descoloca del todo, como esos huevos de ave que dentro tienen figuritas de la virgen empapados en sangre o que de repente aparezca un automóvil como si nada... Hay quien dice que es una metáfora de algo, y otros que es una interpretación que tú mismo tienes que buscar. Lo que está claro es que es una película que no deja indiferente.


No hay comentarios:

Entradas populares