Título original: Scanners (1981)
Director: David Cronenberg
Intérpretes:
Stephen Lack...............Cameron Vale
Jennifer O'Neill............Kim Obrist
Michael Ironside..........Darryl Revok
Hoy tocamos una de las películas más conocidas de David Cronenberg y con una de las escenas más conocidas del cine de terror de los 80, de ésas que te hacen explotar la cabeza (¿lo pillas, lo pillas?).
Película canadiense de antes de que Cronenberg pasara a Estados Unidos y que además se hizo con varios premios en diversos festivales, incluyendo a mejor maquillaje (que por otra parte es comprensible).
Reconozco que cuando vi la película me llevé un poco de chasco, pues ya conocía la famosa escena que os comentaba antes (que para que el que no sepa de qué hablo, me refiero a la cabeza explotando) y pensé que la película iba de gente que explotaba la cabeza a los demás, pero quitando esa explosión, no hay más. Pero bueno, para el que no la haya visto y pregunte que si no va de explotar cabezas de qué va, aquí va un resumen de la trama:
Los Scanners son seres humanos con capacidades telepáticas y telequinéticas. Cameron Vale es uno de ellos y es capturado en un centro comercial y llevado ante el doctor Ruth, que le enseñará a controlar sus habilidades para darles un uso relativamente bueno. Por otra parte, Darryl Revok es uno de los Scanners más poderoso y está dispuesto a buscar al resto de Scanners existentes para unirse a su causa de dominar a los humanos normales, eliminando a los que no lo hagan. Ambos estarán destinados a encontrarse e intentar echar por tierra los planes del otro.
¡Mis judías!
De Cronenberg no diré nada, pues ya es bastante conocido y ya dije bastante en Cromosoma 3, La mosca o Vinieron de dentro de.
De las 3 caras principales la más conocida es la de Michael Ironside, ya que los otros dos no han hecho un trabajo demasiado destacable. Ironside fue conocido por muchos de nosotros gracias a su papel de Tyler en V y luego lo vimos desfilar en varias películas de Paul Verhoeven como Desafío Total o Starship Troopers, siempre con su aura maligna.
Reconozco que Scanners quizás sea una de las películas más conocidas de Cronemberg, pero sinceramente creo que está bastante lejos de ser una de las mejores. Sin llegar a ser mala del todo, tiene un principio bastante confuso y que no te hace engancharte hasta bien pasada la mitad de la película.
La primera muerte, la de la cabeza, sube tanto el listón que el resto de muertes se quedan en algo light, incluso en la parte final. Por suerte siempre están ahí esos FXs de antaño que te hacen sacar una sonrisa melancólica.
De la película se hicieron dos secuelas, Scanners 2: el nuevo orden y Scanners 3: el poder de la mente, así como dos spinoffs, Scanner Cop y Scanner Cop 2. Existe también una especie de película argentina titulada Scanners: Dopplegayners. Reconozco que desconozco totalmente si tienen que ver o no con la original en el sentido de continuarla, porque no las he visto y no tengo mucho interés. Si alguno ha visto alguna de ellas, que nos deje un comentario.
¿Recomendada? Por supuesto, eso ni se duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario