18 ene 2023

Episodio 275: La tienda de los horrores


Título original: Little shop of horrors (1986)
Director: Frank Oz
Intérpretes:
Rick Moranis.............Seymour Krelborn
Ellen Greene..............Audrey
Vincent Gardenia.......Señor Mushnik

Lo sé, lo sé... Antes de que me echéis a los perros quiero decir que sé perfectamente que ésta no es una película de terror al uso. Pero oye, sale una planta carnívora que se alimenta de sangre y carne humana, no es para sentarse a ver en la sobremesa con los niños, ¿verdad? ¿Verdad?
Sí, también sé que cantan. Y mucho. Aunque luego explicaremos a qué se debe, claro. Antes veamos un pequeño resumen de la trama.

Seymour y Audrey trabajan para el señor Mushnik en una pequeña floristería de barrio a la que no va nadie. Es entonces cuando Seymour decide colocar en el escaparate una extraña planta que encontró durante un eclipse para ver si atrae a la clientela. Y vaya si la atrae, pero para seguir haciéndolo Seymour debe cuidar a Audrey II (que así se llama la planta) para que esté en buen estado. Sin embargo, por más cuidados que le da la planta parece marchitarse cada día más. Eso es hasta que sin querer Seymour se corta en un dedo y descubre que la planta tiene apetito por la sangre, que la hará crecer y crecer hasta proporciones insospechadas. Y mientras más grande es, menos se conforma con alimentarse sólo de sangre.

Te quería regalar un nardo, pero sólo tenía esto

Dirige Frank Oz, muy conocido por interpretar a Yoda en la saga de Star Wars y a muchos de los teleñecos, aunque también ha dirigido películas tan conocidas como Cristal Oscuro, La llave mágica, In & Out o Un funeral de muerte.

Protagoniza Rick Moranis, cara muy conocida de las comedias de la época y ahora tristemente retirado de la actuación desde hace muchísimos años. Participa en películas tan míticas de los 80 o 90 como Cazafantasmas, Cariño he encogido a los niños, La loca historia de las galaxias o Los picapiedra.

Le acompaña Ellen Green a la que hemos podido ver en León el Profesional o en la maravillosa Criando malvas.

Mucho ojo a los secundarios de lujo como Bill Murray, Steve Martin, John Candy o James Belushi.

Como mencioné antes, en la película cantan mucho. Y es que no es sólamente un remake de la película dirigida por Roger Corman en 1960, sino que además sirve de adaptación del musical de Broadway creado unos años antes. El encargado de la música tanto del musical como de la película fue Alan Menken, ganador de varios Óscar y conocido por haberle puesto música a muchas películas de Disney como La sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin o Pocahontas.

Hacía muchísimos que no veía la película, quizás desde su estreno en el cine en el año 86, y el otro día hice una revisión. Aparte de seguir disfrutando con la película me parecieron increíbles los efectos utilizados. La planta se mueve con una soltura y con unos movimientos brutales para un animatrónico. Algo que hoy en día no ha envejecido lo más mínimo y que más quisieran muchas grandes superproducciones para sus efectos visuales.

Por cierto, que la película trata también temas que hoy en día harían poner el grito en el cielo a cualquier panda de progres que no sabe ver las cosas más que con su ojo dictatorial.

Remato ya recalcando que miedo no pasarás con la película, pero diversión y escalofríos alguno sí pasarás. ¿Y acaso eso no forma parte también del terror?



No hay comentarios:

Entradas populares