23 feb 2021

Episodio 185: El Príncipe de las Tinieblas


Título original: Prince of Darkness (1987)
Director: John Carpenter
Intérpretes:
Donald Pleasence.................Cura
Jameson Parker....................Brian Marsh
Lisa Blount..........................Catherine Danforth

Cuando yo era un chavalín, una noche vi una película que trataba sobre el diablo. Yo no sabía que era del maestro Carpenter. De hecho, creo que no sabía ni quién era John Carpenter. Pero el caso es que pasé MUCHO miedo con ella.
Esa película era El Príncipe de las Tinieblas, y si bien sus escenas de miedo puede que no sean para todo el mundo, a mí las escenas de los indigentes (y más tarde el resto) acechando desde la calle simplemente estando parados, me daba un canguelo bien majo. Y es que creo que no se me podría ocurrir ahora mismo nada más inquietante que asomarme por la ventana y encontrarme con alguien parado y mirándome directamente. Y si encima son varios, creo que saco un billete directo hacia el baño y sin hacer escalas.

El cura de una iglesia fallece mientras duerme y se descubre que pertenece a la llamada Hermandad del Sueño y que además era el guardián de una especie de urna con un líquido verde que da vueltas tras batidora. El nuevo cura encargado tras la muerte del antiguo reúne a un profesor universitario y a varios alumnos aventajados expertos en sus respectivas materias para que traten de averiguar todo lo posible, pero una cosa está clara: todo parece indicar que está relacionado con el diablo y con su llegada a la tierra.

El trío calavera después de cenar pizza

Dirige John Carpenter, uno de los maestros del cine de terror de décadas pasadas y de los pocos que áun queda con vida. Nada voy a decir de él, pues ya lo hemos visto por aquí en películas como La Noche de Halloween, La niebla o La cosa.

Entre los actores vemos en cabeza a Donald Pleasence, habitual de Carpenter y con el que ya colaboró en la ya mencionada Noche de Halloween como el Dr. Loomis o en 1997: Rescate en Nueva York.

También repite con actores como Victor Wong o Dennis Dun, con los que trabajó en Golpe en la Pequeña China. Ah, y podemos ver a Alice Cooper en un pequeño papel como el líder de los indigentes.

Quizás este película sea de las menos conocidas fuera del círculo de frikis del terror entre los que me incluyo, pero es una de mis favoritas. Ya os digo que maneja la tensión como pocas, acompañado además con una Banda Sonora que le viene al pelo y compuesta por el propio Carpenter (a mí me recuerda un poco a la de La Cosa, a pesar de que ésta es de Morricone).

Imagino que la habrás visto, pero si no lo has hecho, te digo que estás tardando.



No hay comentarios:

Entradas populares