Hace ya bastante tiempo hablamos de Una pandilla alucinante en el blog, pero hoy vamos a tratarla con un poco más de detalles y mostrando curiosidades que seguramente no supierais.
Una pandilla alucinante es una película co-creada por Fred Dekker (dirección y guion) y Shane Black (guion) y su amor por los monstruos clásicos, en este caso de la Universal. Fred Dekker había dirigido un año antes la genial El terror llama a su puerta, donde también realiza un homenaje, esta vez a la ciencia ficción de los 50, pero también a los zombies y a los grandes directores del cine de terror de las últimas décadas (Romero, Carpenter, Craven, Hooper, Cronenberg...). Después de esta película que nos toca hoy, Dekker dirigió la pésima Robocop 3 y luego desapareció del mapa.
Shane Black, por el contrario, fue encadenando pelotazo tras pelotazo, primero como guionista, y luego alguno que otro tras las cámaras. De él son películas y sagas tan conocidas como Arma Letal, El último Boy Scout, El último Gran Héroe (en los guiones) o Kiss Kiss Bang Bang, Dos buenos tipos e Iron Man 3 (en la dirección). Su última película fue The Predator, donde vuelve a juntarse con su amigo Dekker para escribir el guion, pero en este caso todo les explota en las narices y la película es un auténtico fracaso (y con razón).
Sin embargo no estamos hablando de su último fracaso, sino de su primer éxito. A pesar de que al principio la película fue acogida con sobriedad, sobre todo porque se la veía como una especie de copia de Los Goonies pero de terror (y de hecho eso es lo que mola), pronto ganó una legión de fans espectacular y la película acabó siendo considerada como de culto, con convenciones por todo el país donde los protagonistas podían ir para revivir sus minutos de gloria.
Pero no todo fue mil sobre hojuelas, ya que la producción de la película se encontró con la primera piedra en el camino: debido a las licencias, no podían usar el aspecto de los monstruos tradicionales de la Universal, por lo que el estudio de Stan Winston se vio en la difícil pero desafiante tarea de hacer los cambios necesarios a los monstruos para no infringir el copyright, pero también que siguieran siendo reconocibles. Cosas como cambiar los tornillos de Frankenstein del cuello a la frente y cosas así fueron las que tuvieron hacer.
Y hablando de monstruos, pasemos a profundizar un poco en ellos:
- Drácula. El jefe del resto de malos, el que los reúne a todos para localizar el amuleto con el que poder hacer que las fuerzas de las tinieblas dominen la tierra. Fue interpretado por Duncan Regehr, basándose en el Drácula de Tod Browning de 1931 protagonizado por Bela Lugosi. De hecho, en el lateral del avión donde viaja Drácula, se puede leer la palabra Browning en homenaje a este Drácula. La interpretación que hizo Regehr del personaje hizo que Drácula estuviera en la posición 30 de los 100 mejores villanos de todos los tiempos.
- El monstruo de Frankenstein. Gigante, con corazón de oro y del que se aprovecha Drácula para usar de fuerza bruta debido a su escaso raciocinio. Finalmente comprende que los chicos no son los malos de la historia y decide ponerse de parte de ellos, homenajeando de paso al Frankenstein original en la escena en la que conoce a Phoebe junto al lago. Interpretado por Tom Noonan debido a su altura, 1'96 m. A Tom Noonan pudimos verlo en Lobos Humanos, haciendo de Caín en RoboCop 2 o dando la réplica a Arnold Schwarzzenagger en El último Gran Héroe (¿os dais cuenta de que parece que todo gira alrededor de lo mismo?).
- La momia. La momia fue interpretada por Michael MacKay, uno de esos actores que parece nacido para intepretar a bichos raros y monstruos (como le pasa a Javier Botet). Ha hecho de monstruo, alienígena, demonio, gárgola y hasta mutante en X-Men 2.
- Hombre pez. El hombre pez está sacado de la película La criatura de la laguna negra, que en los años 80 traería de vuelta a este personaje en esta película y también en Humanoides del abismo. Fue interpretado en esta película por Tom Woodruff Jr. Woodruff era un artista que trabajaba para Stan Winston. En su tiempo libre hacía moldes de su cuerpo porque quería hacerse un traje de gorila, y cuando esta película salió, se encontró con dicho molde, y ya que el papel aún no había sido seleccionado para nadie, le pidió a Stan que le dejara hacerlo él mismo, perfeccionando esu propio traje.
- El hombre lobo. Otro clásico entre los clásicos, basándose en El lobo Humano de 1935, a pesar de que la versión más conocida del personaje es la que interpretó Lon Chaney Jr en 1941. De hecho, en el mapa que usa Sean para mostrar dónde está la mansión de Drácula, se puede leer el College Chaney en homenaje a este actor. Fue interpretado por Jon Gries para su parte humana y por Carl Thibault para la parte transformada. Los rasgos faciales del propio hombre lobo fueron copiados de Stan Winston, el genio de los FX de esta película.
Y como contrapartida a este grupo de monstruos, tenemos a los chavales, a la Pandilla del Monstruo, que son los siguientes:
- Sean. El líder de la pandilla y el que más sabe de monstruos de todos. Está interpretado por André Gower en el que es su papel más destacado. Sean tiene una hermana pequeña, Phoebe, y ambos son hijos de un matrimonio roto, con un padre más casado con su trabajo que con su mujer.
- Patrick, el mejor amigo de Sean y todo un exponente de lo que llegaría a ser la moda de las 90 (eso de vestir bermudas con calcetines y camisa era algo muy adelantado a su época). Pero no sólo Patrick y Sean eran los mejores amigos en la película, sino que en la vida real, Robby Kiger, el actor que interpreta a Patrick, era muy amigo de André Gower. Fue el propio Gower el que, tras conseguir su papel en la película, hizo campaña para que eligieran a Kiger para interpretar a Patrick. Patrick también es experto en películas de terror, aunque a veces parece más interesado en otras cosas. Su trayectoria como actor viene casi toda de antes de esta película, habiendo aparecido también en Los chicos del maíz, y sólo realizando una película más tras Una pandilla alucinante.
- Horace 'el Cebao'. Es la contraparte cómica de los protagonistas, el Gordi de Los Goonies o el Vern de Cuenta Conmigo. Se llama Horace aunque nadie lo llame así. Todos lo llaman 'el Cebao' y eso es algo que le molesta bastante (aunque también sirve para hacer una de las escenas más cool de la peli, con un Horace cargando la escopeta tras haber matado al hombre pez). Su carrera como actor se prolongó a salir en varias series, como Punky Brewster, pero en los 90 decidió retirarse para estudiar leyes y trabajar en una firma de abogados. Desgraciadamente, murió de neumonía en 1997, con tan solo 22 años.
- Rudy. El chico mayor y molón, ya en el instituto, que fuma y se enciende las cerillas contra la bota. Se hace amigo de la pandilla tras salvar a Horace de unos matones y entonces deciden hacerle la prueba para ingresar en el club, aunque él está más interesado en la hermana de Patrick y en espiarla desde la casa/club de la panda. Es su habilidad con el arco la que consigue acabar con las novias de Drácula. Está interpretado por Ryan Lambert. conocido por su papel en Kids Incorporated y que tras 1990 también se tomó un largo descanso de la interpretación.
- Eugene. Es un niño pequeño del barrio que se junta con la pandilla y dueño del perro (como si fueran los miembros de La Pandilla). En su casa se cuela una noche la momia, en una de las escenas más terroríficas de la película, pero también en una de las más sinsentido (si lo piensas un poco). Fue interpretado por Michael Faustino, que tuvo papeles muy secundarios en algunas películas o series y que a mediados de los 90 también colgó las botas.
- Phoebe. La hermana pequeña de Sean, rechazada de la pandilla por ser niña, pero que al final la tienen que admitir porque es la que se hace amiga del monstruo de Frankenstein. Fue interpretada por Ashley Bank (nada que ver con Ashley Banks de El príncipe de Bel-Air :P), que, como casi todos, desapareció a mediados de los 90, aunque volvió a interpretar a finales de la década siguiente. Si lo piensas bien, es gracias a Phoebe que pueden detener el reinado del mal en la tierra, ya que sin ella, no habrían podido recitar el conjuro que los absorbe.
Por cierto, si queréis más similitudes entre Los Goonies y esta película, aquí tenéis otra: la madre de ambos protagonistas está interpretada por Mary Ellen Trainor, una asidua en las películas de Richard Donner (al igual que Steve Kahan). Con él colaboró en sus películas Los Goonies, la saga de Arma Letal o Los fantasmas atacan al jefe. Lamentablemente murió en 2015 de un cáncer de pancreas.
Y ahora, unas pocas curiosidades para que contéis en las conversaciones entre amigos:
- Para la escena en la que Drácula levanta a Phoebe, éste no llevaba ni sus lentillas ni sus dientes para no asustar a la niña. La actriz estaba en una plataforma elevadora que la levantaría, y le preguntó al director que cuándo la subirían. Él le contestó "ya lo sabrás" y se pusieron a filmar. La pequeña se llevó tal susto que el grito de horror que pegó es el que se puede ver en la película finalizada.
- En el guion original, Black había escrito una escena en la que el asalto al castillo de Drácula iba respaldado por zepelines volando y cientos de hombre a caballo. La escena hubiera costado más que el resto de la película, por lo que obviamente se acabó descartando.
- A Liam Neeson se le pagó por un pequeño papel que nunca fue filmado.
- A algunos ejecutivos no les pareció bien la duración de la película, por lo que le acabaron cortando 13 minutos de metraje para que no sobrepasara la hora y media de duración. ¿Quizás es hora de reivindicar un Director's cut?
- Dustin Diamond, el actor que interpretó a Screech en Salvados por la campana) y que murió a principios de este año), tuvo un pequeño papel en la película como un niño que intercambiaba cromos con los chicos, pero su parte finalmente cayó en esos 13 minutos cortados.
- En la película se pueden ver homenajes a películas como El regreso de los muertos vivientes, El terror llama a su puerta, Pesadilla en Elm Street, Nueva York bajo el terror de los zombies o la saga de Viernes 13, además de otras como La mujer pantera (que es como llaman a la maestra), El circo de los Vampiros, El acto del terror o El ser.
- Utiliza la misma frase "Los muertos no se levantan y se van andando por u propio pie" seguido de un muerto caminando que ya se usó en El terror llama a su puerta, también de Fred Dekker.
- El actor Seth Green audicionó para un papel en la película, e incluso leyó partes del guion con Andre Gower (Sean). Llegaron a hacerse buenos amigos.
- Para la película se hicieron bastantes avances en el uso de la animatrónica. Uno de ellos fue la reducción del uso de operarios para manejar unas manos. Antiguamente se necesitaba un operario para cada dedo de la mano. Para esta película se diseñó un esqueleto que podía mover los 10 dedos operados todos por la misma persona.
- La madre de Sean y el padre de Eugene coincidirían de nuevo un año más tarde en el rodaje de Jungla de Cristal.
Si os gusta la película, os recomiendo encarecidamente que veáis el documental El hombre lobo tiene pelotas (mítica frasee que pronuncia el Cebao al patear al hombre lobo precisamente ahí). Repasan su carrera desde película normalilla hasta el fenómeno de culto en el que se convirtió, con entrevistas a los actores y a otros personajes que participaron directa o indirectamente.
1 comentario:
Hola. Busco hace años una película llamada: El Neurocirujano Loco. La vi en mi infancia y jamás pude hallarla en internet. Saludos desde Argentina
Publicar un comentario