No cabe duda de que La noche de Halloween es la película por excelencia de esta época y seguramente no habrá nunca otra que le consiga quitar el puesto. Concebida por John Carpenter y Debra Hill sobre una idea de un asesino que acecha a niñeras durante la noche de Halloween. A pesar de las pocas esperanzas que se tenía para la película, se convirtió en un clásico instantáneo del cine de terror y comenzó una saga de imitaciones y slashers que, más de 40 años después, aún no ha terminado. Pero veamos unas cuantas curiosidades sobre esta película, muchas de ellas ya conocidas por el gran público.
- La película tuvo un presupuesto de tan solo 300.000$, y sólo en EE.UU. recaudó más de 47 millones. Con la inflación hoy en día equivaldrían a más de 150 millones, haciendo de la película una de las más rentables en el cine independiente. La mitad del presupuesto se fue en las cámaras que usaron para el rodaje y a Donald Pleasance se le pagaron 20.000$ por 5 días. Debido al bajo presupuesto, tuvieron que abaratar costes usando todo lo que tuvieran a su alcance. Por ejemplo, para la máscara de Michael Myers probaron dos. Una de ellas era la de un payaso con el pelo rojo, pero les pareció demasiado demencial. La otra era una del capitán James Kirk de Star Trek, a la que pintaron de blanco, le recortaron las patillas y las cejas y le recortaron los ojos. El resto es historia.
- John Carpenter no quiso dejar de pasar la oportunidad de hacer un homenaje a su querido Alfred Hitchcock. Para ello contó con Jamie Lee Curtis, hija de Janet Leigh, con quien Hithcock había trabajado en Los pájaros. Además, el doctor Sam Loomis es llamado así por el personaje con el mismo nombre de Psicosis.
- En el guion original, titulado "The babysitters murders" los eventos tenían lugar a lo largo de varios días. De nuevo, debido al presupuesto, se cambió para que transcurriera todo durante el mismo día y así ahorrar dinero en cambios de vestuario y similares. De hecho casi todos los actores tuvieron que llevar su propio vestuario.
- De todas las mujeres protagonistas, que se suponía que estaban en el instituto, sólo Jamie Lee Curtis era una adolescente en realidad.
- La idea de la película la tuvo Carpenter durante la universidad mientras visitaba un hospital psiquiátrico. Allí vio a un niño que se le quedó mirando fijamente y le heló la sangre.
- El efecto de sonido de los apuñalamientos se hizo apuñalando de verdad a un melón
- John Carpenter le enseñó la película a uno de los ejecutivos antes de estar terminada, cuando aún no tenía música. Éste dijo que no le pareció para nada una película aterradora. Después del estreno cambió totalmente de opinión, demostrando lo importante que era la música. Este hecho lo constató el productor Irwin Yablans, que contó que en el cine veía gente tapándose los oídos cuando empezaba a sonar la música. La música fue compuesta por el propio Carpenter en tan solo 4 días.
- El guion estuvo escrito entre John Carpenter y Debra Hill. Debra Hill se encargó de los diálogos de las chicas, mientras que Carpenter se centró en los discursos de Loomis. Para el personaje de Lynda, interpretado por P. J. Soles, Carpenter lo escribió para ella tras verla en Carrie. Para el papel de Loomis se pensó en Peter Cushing y Christopher Lee, pero ambos lo rechazaron debido al bajo sueldo. Cuando Pleasance aceptó, Carpenter se emocionó mucho. A pesar de eso, Pleasance no entró con buen pie, diciendo que no sabía qué hacía él allí y que no entendía a su personaje, y que sólo estaba allí porque necesitaba dinero y porque su hija, que estaba en una banda de Rock, había dicho que la banda sonora de Asalto a la comisaría del distrito 13 era buena. Finalmente Carpenter descubrió que Pleasance era una persona con un gran sentido del humor y con un gran corazón y que todo eso lo había hecho sólo para probar a Carpenter y comprobar si sentía pasión por la película que estaba haciendo.
- Robert Englund, conocido por interpretar a Freddy Krueger, contó una vez que John Carpenter le tuvo todo un día lanzando sacos de hojas para el rodaje. Esto era debido también a que la película fue rodada en primavera pero transcurre en otoño. Otro problema que se encontraron debido a la estación fue el que no era fácil encontrar calabazas. Sólo pudieron encontrar 3, así que la escena en la que Tommy cae sobre la suya y se rompe tuvieron que hacerla en una toma. Finalmente encontraron una variedad de calabazas verdes y las pintaron de naranja.
- Sandy Johnson, que interpreta a Judith Myers (y que era modelo de Playboy) contó que lo peor de todo fue que la sangre era demasiado pegajosa, y como en su escena estaba en topless, se le llenaba toda la piel y tenían que limpiarla entre tomas. Como había que frotar muy fuerte y le hacían daño, al final Jamie Lee Curtis se prestó voluntaria para limpiársela con delicadeza.
- El nombre de Michael Myers fue una especie de agradecimiento al distribuidor europeo de Asalto a la comisaría del distrito 13, que se llamaba así.
- Durante el rodaje del inicio de la película no pudieron contar con el actor que hacía de Michael Myers de niño hasta el 6º día. Debra Hill se prestó voluntaria para actuar en todas las escenas en las que se vieran las manos de Michael, por eso sus uñas se ven tan cuidadas y con laca de uñas. En esa escena, que parece grabada en un plano continuo, tuvieron que hacer en realidad un par de cortes, ya que las cámaras usadas sólo permitían grabar tomas de 5 minutos. Además, la vista a través de los ojos se añadió en postproducción.
- Nick Castle, que interpreta a Michael Myers, sólo estaba en el set de rodaje para observar cómo se rodaba una película, pero a petición de Carpenter, acabó interpretando el papel. Las únicas directrices que se le dieron para su interpretación fueron que caminara de una marca a otra y que de vez en cuando inclinara su cabeza hacia un lado.
- Cuando Laurie está cuidando de Tommy, están viendo El enigma de otro mundo. Pocos años después Carpenter dirigiría el remake de dicha película con La cosa.
- En la escena en la que Michael rompe la ventana del coche desde lo alto, se le puso en la mano una llave inglesa. De hecho, si te fijas, se puede ver.
- Al parecer William Shatner no estaba muy contento de que se hubiera usado su cara para le película. Lo curioso es que no se enteró de esto hasta años después e interpuso una demanda. El caso se solucionó fuera de los tribunales con un acuerdo, que el actor donó a caridad. Lo curioso es que el cas habría sido descartado fácilmente ya que la máscara usada era de una marca sobre la que el actor no poseía los derechos. El actor Mike Myers tampoco parecía muy contento de que un asesino en serie se llamara como él.
- En Italia la película se tituló La noche de la bruja, ya que Halloween no era una fiesta conocida allí. En Suecia, por el mismo motivo, la película se llamó La sangrienta noche de Todos los Santos. En Francia se llamó La noche de las máscaras.
- John Carpenter siempre ha descartado la idea que circula de que Laurie Strode se salva por ser la única chica virgen.
- A pesar de lo que se pueda creer, Michael sólo mata a 5 personas en la película: su hermana Judith, la persona a la que le roba el mono, Annie, Bob y Lynda. Bueno, y al perro. En la película apenas sale sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario