19 oct 2022

Episodio 263: Engendro mecánico


Título original: Demon Seed (1977)
Director: Donald Cammell
Intérpretes:
Julie Christie...........Susan Harris
Fritz Weaver............Alex Harris
Gerrit Graham........Walter Gabler

El miedo a las nuevas tecnologías y a los avances científicos no es nada nuevo, es tan antiguo como la primera tecnología que hubo. Lo único que se ha dejado atrás es la idea de que son inventos del diablo. Aunque en este caso quizás sea todo lo contrario.
De la mano de Donald Cammel se adaptó una novela del escritor Dean Koontz para adelantarse a su tiempo y a la vez meter un poco el miedo en el cuerpo con querer abarcar más de lo que podemos, como una especie de Black Mirror hecho en los años 70.

Alex Harris es un científico que acaba de crear junto a su equipo a la primera gran Inteligencia Artificial (tan de moda ahora con las imágenes), llamada Proteus. Cuando es puesta en marcha tarda poco en empezar a tomar sus propias decisiones, y una de ellas es estudiar el cuerpo humano. Cuando se le niega el acceso a una de las terminales para su estudio, Proteus consigue adueñarse de una terminal en casa del propio Harris y toma el control de toda la casa, reteniendo a su mujer Susan, que pasará todo un auténtico infierno tratando de evitar la petición de Proteus: tener un hijo al que traspasar todo su conocimiento.

Ya sé lucha libre

Dirige Donald Cammell, poco prolífico en largometrajes y algo más en dirigir vídeoclips de U2.

Protagoniza la gran Julie Christie, a la que hemos podido ver en grandísimas películas como Doctor Zhivago, Fahrenheeit 451 o El cielo puede esperar, y en el mundillo del terror la vimos en Amenaza en la sombra junto con Donald Sutherland.

Le acompaña otro grande: Fritz Weaver, nuestro querido Doctor Dexter Stanley de Creepshow.

El terror en esta ocasión no viene de la mano de un ente sobrenatural sino, de nuevo, de la tecnología. El hecho de algo desconocido para la sociedad era algo a lo que tener miedo. Desde mediados del siglo pasado ha sido a los nuevos avances, pero antiguamente era hacia otras cosas (y así nos fue). Sin embargo, algo que en su día parecía tan alocado como una IA ha demostrado en la actualidad no ser tan disparatado. Las IA campan a sus anchas en casi todos los ámbitos, y cada vez son más las casas llenas de máquinas que "piensan" por sí solas. Mucho cuidado con Alexa, que como se enamore de ti lo puedes llevar chungo...

Como resumen sólo decir que la película es muy notable y angustiosa, con una realización prácticamente impecable y a la que pocos "peros" se le pueden poner. Quizás una de las pocas películas que ha sabido predecir un futuro al que casi hemos llegado. Y si eso no es aterrador, no sé qué lo será.

Curioso es que, como nos caracteriza en España traduciendo títulos, tradujéramos Rosemary's baby por La semilla del diablo (haciendo a la vez un bonito spoiler), y ahora que nos llega este Demon Seed tener ya el título cogido y tener que llamarlo Engendro mecánico.

Que disfruten con el trailer.



No hay comentarios:

Entradas populares