Título original: The Other (1972)
Director: Robert Mulligan
Intérpretes:
Uta Hagen....................Ada
Diana Muldaur.............Alexandra
Chris Udvarnoky..........Niles
Nada que ver esta película con Los Otros, ni es una precuela ni nada de eso (chiste malo para romper el hielo).
De hecho nos encontramos ante una película no muy conocida por el público en general, ni siquiera dentro del género de terror, pero es un gran ejercicio de terror psicológico, aunque más adelante desgranaremos estas cosas.
Corren los años 30 y el verano transcurre en una pequeña granja donde Niles y su hermano Holland se dedican a travesuras típicas de su edad. Sin embargo existe un oscuro secreto en todo lo que vemos, un secreto que irá sembrando el terror y la destrucción a su paso y que iniciará una reacción en cadena que no parece tener fin.
Dirige Robert Mulligan, responsable de Matar a un ruiseñor, por la que estuvo incluso nominado a un Óscar, y director de otras películas como El gran impostor o Verano del 42.
Chris Udvarnoky y su hermano Martin son los encargados de interpretar a Niles y Holland, en lo que fue su único papel (Martin apareció también en una serie). Chris lamentablemente murió en 2010 víctima de una poliquistosis renal. También podemos ver a un jovencísimo John Ritter en uno de sus primeros papeles.
Desconozco el impacto de la película en su época, ya que soy posterior, pero hoy día no tiene ni la mitad de suspense de lo que seguramente tuvo en su día. Lamentablemente muchas películas nos han puesto sobre aviso y la sorpresa que nos depara este film se ve venir a leguas de distancia, con demasiadas pistas que resultan más que evidentes.
Sin embargo la película va más allá de la sorpresa, convirtiendo el film en un escalofriante relato sobre la infancia y un producto sobresaliente (a pesar de parecer en muchas ocasiones un producto Disney de la época).
A raíz de esto me surge la pregunta de por qué tuvo éxito una película como Buenas noches, mamá, donde la gracia de la película es calcar literalmente a ésta (y que también se ve venir a la legua).
La película está basada en un libro de Tom Tryon, cuyo autor se encargó él mismo del guion. Además quedó bastante descontento con el resultado final, señalando a varios culpables (incluso a él mismo). Además algunas cosas difieren entre novela y película, sobre todo elementos de la parte final, pero que no revelaré por si alguien no ha visto la película.
En fin, hay que tener en cuenta que la película es hija de su época y que si no la viste en su época o hace mucho tiempo, hoy día no te va a resultar para nada sorprendente. Pero está muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario