13 dic 2024

Episodio 335: Pánico antes del amanecer

 
Título original: Just before dawn (1981)
Director: Jeff Lieberman
Intérpretes:
Deborah Benson...............Connie
Gregg Henry.....................Warren
George Kennnedy.............Roy McLean

Si me dieran un dólar por cada reseña que he escrito de un asesino suelto en un bosque acechando y matando a un grupo de campistas, ya tendría unos cuantos.
La diferencia es que aquí no llevan máscara ni tratan de jugar con la identidad del asesino, desde el primer momento se ve claramente quién es (otra cosa es que no sepas ni quién es el personaje).

Un grupo de campistas se dirige a lo alto de una montaña, ya que uno de ellos es el nuevo propietario de las tierras. El guarda forestal de allí les aconseja no subir, pero como no podía se de otra forma, hacen caso omiso. Allí pronto descubrirán que existe un gordo que, porque sí, los quiere matar a todos.

No tengo muy claro si hace frío o calor

Dirige Jeff Lieberman, director de películas como Claro de luna o Gusanos asesinos.

En el reparto podemos ver caras famosas, como la de George Kennedy, que a pesar de no tener un papel muy extenso, es el rostro más conocido. Un actor de grandes clásicos, en su última época quizás ganó notoriedad con su papel en la saga de Agárralo como puedas, aunque también pudimos verlo con el viejo jefe Cabeza de Madera en Creepshow 2. Del reparto también reconocí a Gregg Henry, sobre todo por su odioso papel en la estupenda Payback, y recientemente lo he podido ver como abuelo de Starlord en Guardianes de la Galaxia.

La película está levemente inspirada en Defensa, con Jon Voight y Burt Reynolds. Esto fue idea del director, que en una reescritura del guion original quiso un mayor acercamiento a esa película. La música fue compuesta por Brad Fiedel, el de Terminator y Noche de miedo.

Muchos estudiantes de cine comentaron la similitud de esta película con otras como La matanza de Texas o Las colinas tienen ojos, a pesar de que Lieberman aseguró que ni siquiera había visto ambas películas.

Durante la preproducción del film se estrenó la exitosa Viernes 13, por lo que los productores urgieron a Lieberman a meter más asesinatos violentos en la película, a pesar de su reticencia, ya que él ni siquiera estaba pensando en que estaba haciendo un slasher.

Las críticas la trataron de forma mixta, con algunos alabando la película mientras que otros no lo hacían. Yo me inclino más a la parte en que no. No es mala película, pero parece a medias, tanto en metraje como en motivaciones. Algunas cosas parecen a medias y no hay explicación ninguna en por qué los gordos matan a la gente ni por qué todo el mundo habla de ellos como si hubiera diablos en el bosque. Gracia me hizo la escena en la que un superviviente describe al asesino para a continuación decir que no lo ha visto.

En fin, os dejo con el tráiler.



No hay comentarios:

Entradas populares