3 feb 2026

Episodio 388: El hombre de mimbre

 
Título original: The Wicker Man (1973)
Director: Robin Hardy
Intérpretes:
Edward Woodward..................Sargento Howie
Christopher Lee.......................Lord Summerisle
Britt Ekland.............................Willow

Nos encontramos ante de uno de los primeros exponentes del llamado Folk Horror (no lo inventó Midsommar, no), en una de las películas más escalofriantes que recuerdo haber visto de niño.
Y es que es cierto que con esta película es muy posible que no pases miedo, en el sentido estricto de la palabra, pero, en mi opinión, te deja con la sangre helada de las cosas que ves (de pequeño recuerdo que pensaba que esto podía ocurrir de verdad, y a día de hoy no os creáis que es una idea que he descartado del todo).

El Sargengo Howie llega a la isla de Summerisle para investigar la desaparición de la niña Rowan Morrison. Allí se encuentra con gentes extrañas, y poco a poco empieza a ver que en la isla se adoran a antiguos dioses paganos en vez de seguir el cristianismo. Howie se escandaliza, pero aún así sigue con su investigación, seguro de que allí existe más de lo que se cuenta

¡Maaaziiiingeeeeer!

Dirige Robin  Hardy, con tan sólo otras 2 películas en su haber: El fantasista y The Wicker Tree, considerada ésta como una especie de secuela.

Protagoniza Edward Woodward, cara televisiva de la época y conocido por aquel entonces por su papel en la serie Callan. El papel se había pensado en John Hurt, pero finalmente recayó en él tras algunos rechazos.
Le acompaña sir Christopher Lee, del que no hace falta carta de presentación ni curriculum. Lee quería despegarse un poco de los papeles de Drácula que tanto tiempo llevaba interpretando y se vio muy entusiasmado con la idea de rodar esta película.
Les acompañan bellezas como Britt Ekland o Ingrid Pitt, ambas enseñando sus atributos en un par de desnudos bastante gratuitos (pero siempre agradecidos). Ekland, por cierto, no realizó todas sus escenas de desnudo ella misma, se usaron un par de dobles en las escenas en las que baila desnuda de espaldas.

La película adapta levemente la idea de la novela Ritual. Digo "levemente" porque al guionista Schaffer le pareció algo floja, así que la usaron como base para construir una historia algo más potente. Hardy no quería una película de terror al uso, estaba harto del uso de la sangre y las vísceras, así que se fue por otro tipo de horror, quería mostrar sobre todo el choque entre dos creencias diferentes.

Para el desenlace se construyeron 3 estatuas de mimbre diferentes, de las cuales se acabaron quemando 2 y la última fue llevada al festival de Cannes. La actriz Britt Ekland aseguró que en la escena final algunos animales murieron accidentalmente quemados, pero el director siempre lo negó.

La crítica recibió bastante bien la película, y a día de hoy está considerada como una película de culto. El film ha tenido algunas reediciones y montajes nuevos e incluso en el año 2006 tuvo un remake bastante malo protagonizado por Nicolas Cage.



No hay comentarios:

Entradas populares