26 nov 2018

Episodio 59: Cumpleaños mortal


Título original: Happy birthday to me (1981)
Director: J. Lee Thompson
Intérpretes:
Melissa Sue Anderson.....Virginia Wainwright
Glenn Ford.......................Dr. David Faraday
Lawrence Dane................Hal Wainwright

Películas como La noche de Halloween y sobre todo Viernes 13, pusieron de moda las películas de slashers, asesinos sádicos y sangrientos que aterrorizan a un grupo de gente, normalmente jóvenes, por romper determinadas reglas y regirse por determinados comportamientos no propios de niños buenos. Vamos, que lo que se criticaba como películas sangrientas con asesinatos sin sentido y violencia gratuita casi se podría decir que eran películas donde los grupos más conservadores volcaban sus mensajes de "no tengas sexo", "no te drogues" o "no montes fiestas".

Pero volviendo al tema principal, películas de este tipo las hubo por decenas a cada año, y muchas de ellas pasaron sin pena ni gloria o sólo son conocidas por los sectores más frikis del tema. Cumpleaños mortal no fue Viernes 13 ni La noche de Halloween, ni siquiera Pesadilla en Elm Street, pero sí se supo hacer su hueco entre ellas.

Virginia tiene un accidente que le provoca una pérdida de memoria. Unos meses después vuelve a su escuela pija, donde ella y el resto de su grupo de amigos pijos empiezan a ser asesinados por alguien que se conoce que tiene algo contra ellos. Uno a uno van cayendo hasta que el telón cae y se desvela el final.

Precalentar a 180 grados y hornear 20 minutos

Tras las cámaras estaba J. Lee Thompson, veterano director con películas tan reconocidas como Los cañones de Navarone o El cabo del terror y que sorprende verlo dirigir una película slasher, quizás por ser el género que se estaba poniendo de moda. Y tal vez él sea el motivo de que en la cinta aparezcan veteranos actores como Glenn Ford, que aparece en la inolvidable Cimarrón y que poco antes de esta cinta (la que estamos analizando) interpretó al entrañable padre adoptivo de Superman. También sale Melissa Sue Anderson, más conocida como Mary Ingalls en La casa de la pradera.

La película, como digo, es bastante buena, con asesinatos ocurrentes y bien pensados y con varios giros de guion que te sorprenderán. Si no la has visto, deberías considerar seriamente echarle un ojo.


No hay comentarios:

Entradas populares