Título original: The Monster Club (1981)
Director: Roy Ward Baker
Intérpretes:
Vincent Price....................Eramus
John Carradine.................R. Chetwynd-Hayes
Donald Pleasance.............El recolector
Lo viejo contra lo nuevo, la adaptación a las nuevas formas. Así se podría describir El club de los monstruos, como un intento de modernización de las antiguas películas de terror, de cómo caerían en esta nueva década de garitos modernos y música rock, Pero sin dejar atrás su esencia, claro.
Se podría decir que esta película bebe un poco de ambas partes, la separación del cine de terror de finales de los 70-comienzos de los 80 y de las películas clásicas de los años 60, con esos monstruos de latex y la inspiración en clásicos de la literatura.
La película tiene la estructura de varias historias con un hilo conductor que las une, mediante un narrador que se las cuenta a un oyente.
R. Chetwynd-Hayes es un exitoso escritor de terror que una noche encuentra a un hombre moribundo en la calle. Prometiéndole hacer lo que sea para ayudarlo, el moribundo, que resulta ser un vampiro, bebe un poco de su sangre, recuperándose instantáneamente. En agradecimiento, le invita a El club de los monstruos, donde seguro podrá encontrar material que le sirva de inspiración para alguna nueva novela. Éstas son las historias que le cuenta:
- Una pareja de estafadores encuentra un anuncio donde un hombre pide ayuda para clasificar una colección de gran valor. Viendo la oportunidad, deciden que sea ella la que se "infiltre" para ganarse su confianza y así poder desvalijarlo. Lo que ninguno de ellos sabe es que su empleador es un fantasma aullador, que con sólo un silbido podría desencadenar algo verdaderamente horrible.
- Lintom es un niño cuyo padre juega poco con él, ya que tiene un trabajo nocturno y duerme casi todo el día. En el colegio de Lintom se burlan de él, pero uno de los curas se apiada e intenta hacerse su amigo para que le cuente todo sobre su padre. ¿Cuáles serán sus intenciones?
- Un director cinematográfico decide él mismo visitar un pequeño pueblo para localizar exteriores. Una vez allí, parecerá que ha viajado al pasado, y pronto se verá atrapado entre un grupo de fanáticos caníbales y sólo una niña podrá hacerle escapar.
Sólo tiene que sacarlo 3 veces al día
El encargado de este pastiche de épocas es Roy Ward Baker, director de nuestra querida Refugio macabro y de otras como Kung fu contra los siete vampiros de oro.
Entre el reparto principal, encontramos a grandes clásicos, tanto del género como de fuera de él, de los que poco se puede decir que no se sepa: Vincent Price, John Carradine, Donald Pleasance...
La película no está mal, aunque no a mí no termine de hacerme mucha gracia ese intento de modernización. O quizás yo lo hubiera enfocado desde otro ángulo, intentando modernizar un poco más las historias en lugar de la ambientación principal.
Sea como sea, es un clásico que merece la pena verse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario