Poltergeist es una de esas películas de terror que marcó nuestra infancia, y estrenada ya hace la friolera de 40 años. Sus controladas dosis de terror mezcladas con la clara marca de la factoría Spielberg hizo que se convirtiera en todo en un clásico instantáneo y dejando escenas marcadas en nuestras retinas, como la de ese horrible payaso o el árbol del jardín.
La película nos cuenta la historia de la familia Freeling, una típica familia americana de clase media que vive en lo menos típicos suburbios, y que un día empiezan a experimentar fenómenos extraños en su casa y que cada vez van aumentando en intensidad. Todo además parece girar alrededor de su hija pequeña Carol Anne (y no Caroline, ojo).
La película también es muy conocida por ser considerada una de las más malditas de la historia del cine, a la par con El Exorcista, y aunque mucho de ello es ficticio o exagerado, sí que sucedieron cosas en la saga que se podrían catalogar como "coincidencias terroríficas". La película fue todo un éxito tras su estreno, convirtiéndose en la octava película más taquillera de ese año y la primera de terror.
Repasemos ahora unas cuantas curiosidades de la película para los que siempre tenéis hambre de más.
- Steven Spielberg tuvo una infancia muy relacionada con el terror, y aquí no dejó pasar la oportunidad de meter un poco de su propia vida y de sus propios miedos infantiles. En este caso son los mismos miedos que sufre Robbie, el niño de la familia, es decir, el payaso de la habitación y el árbol que le "observaba" desde el jardín. Un árbol similar puede verse en la escena en la que Steve habla con su jefe en el cementerio, dando una pista de que la casa de los Freeling está construida en lo que había sido un cementerio.
- De todos es conocida la muerte de la pequeña Heather O'Rourke, la actriz que hacía de Carol Anne, debido a una enfermedad intestinal (y no de muerte inexplicable como se decía). Es algo menos conocida la muerte de la actriz Dominique Dunne (hermana del también actor Griffin, Dunne, de Un hombre lobo americano en Londres). La joven murió estrangulada por su propio novio cuando contaba con tan sólo 22 años. Ambas actrices se encuentran enterradas en el mismo cementerio, el Westwood Memorial Park de Los Ángeles.
- Heather O'Rourke parecía una niña bastante entera durante todo el rodaje, parecía que nada de lo que allí hacían le daba miedo. Sin embargo sí que hubo una escena con la que se asustó: la escena en la que se encontraba agarrada al cabecero de su cama mientras con un gran ventilador hacían volar todos los juguetes del cuarto para ser engullidos por el armario. La pequeña Heather se cayó, pero por suerte Spielberg la agarró en brazos y le dijo que no tendría que repetir la escena.
- Quizás a algunos les llama la atención el hecho de que, cuando se mencionan las edades de la familia, Dana tiene 16 años y su madre Diane tiene 32, lo que da a entender que la tuvo cuando ella tenía también 16 años. Sin embargo existe una novelización en la que aclaran que Diane es el segundo matrimonio de Steve y Dana es fruto de su primer matrimonio, con lo que Dana sería realmente su hijastra.
- El actor James Karen, que interpretó el papel del jefe de Steve, declaró que recibía muchas cartas de odio por lo que su personaje había hecho a los Freeling.
- Drew Barrymore se presentó a las audiciones para el papel de Carol Anne. Sin embargo Spielberg quería a una niña con más pinta de angelical. Eso sí, fue esta audición la que llevó a Barrymore a conseguir el papel de Gertie en E.T. el extraterrestre. A Carol Anne la descubrió Spielberg mientras la niña se encontraba con su madre y su hermana en los estudios de MGM. Spielberg la vio y le preguntó si quería hacer una audición, pero fue un desastre puesto que la niña no paraba de reírse cuando se supone que debería estar asustada. Aún así Spielberg vio algo en ella y decidió convocarla a un segundo casting, donde se le pidió que llevara un libro que le diera mucho miedo. También le hicieron gritar tantas veces que la niña acabó llorando y, finalmente, consiguiendo el papel.
- Cuando Oliver Robbins (que interpreta a Robbie) estaba rodando la escena en la que su personaje es estrangulado por el payaso, los brazos de éste se enroscaron tanto que el actor empezó a ahogarse de verdad. Mientras el actor gritaba que se ahogaba, Spielberg y el (supuesto) director Tobe Hooper pensaban que sólo estaba improvisando diálogo. No fue hasta que lo vieron ponerse morado que se dieron cuenta de lo que estaba pasando y se lanzaron a rescatarlo.
- Para la escena en la que JoBeth Williams (Diane) se cae a la piscina hacia el final de la película, utilizaron esqueletos de verdad, ya que pensaron que sería muy difícil y caro conseguir esqueletos de pega. La actriz no estaba al corriente de esto, y al rodar la escena y percatarse de la realidad, sus gritos fueron su reacción real a lo que estaba pasando. De hecho, la actriz ya era reacia a rodar la escena, debido a todo el equipamiento electrónico que rodeaba a la piscina. Steven Spielberg se metió con ella en el agua para tranquilizarla y le dijo que si ahora un rayo caía sobre la piscina, ambos morirían.
- Cuando el matrimonio Freeling está en su habitación, en la tele se puede ver que están echando Dos en el cielo, una película sobre un hombre que está muerto pero todavía merodea por ahí. Varios años después, Spielberg haría una especie de remake en Always.
- La escena del filete que se mueve sobre la encimera se hizo con un par de alambres sujetos al filete e introducidos a través de la encimera, done una persona los movía desde abajo y a través de un pequeño carril para hacer que el filete caminara como si fuera una oruga.
- La película estuvo nominada a dos premios Óscar de la Academia, a mejores efectos y a mejor banda sonora, pero perdió en ambas categorías frente al E.T. de Spielberg.
- Spielberg quedó impresionado con el trabajo de Hooper en La matanza de Texas y decidió darle el guion de E.T para dirigirlo, pero cuando Hooper se negó, Spielberg decidió darle el de Poltergeist, aún sin terminar. Sin embargo, tanto los rumores como casi todos los que trabajaron en la película coinciden en que la mayoría del metraje fue dirigido por Steven Spielberg, y que todo fue una maniobra debido a que no se le permitía estar rodando dos películas a la vez. La actriz Zelda Rubinstein incluso declaró que no le gustaba Hooper porque se veía claramente que tenía un problema con las drogas.
- El guion original era más oscuro, matando a Carol Anne en el primer acto de la película y siendo su muerte la que desencadenara el encantamiento de la casa. Pero Spielberg quería rebajar la calificación por edades, así que lo cambiaron simplemente por el secuestro de Carol Anne a mano de los fantasmas y al final la única muerte que quedó en la película fue la del canario Tweety. Otros guiones que se descartaron fueron el hecho de que la casa estuviera encantada por haber sido construida sobre un asentamiento colono que fue masacrado por una tribu india, los Freeling excluidos y perseguidos por el vecindario, Steve siendo poseído, cierto resentimiento de Diane hacia Carol Anne por haber sido un embarazo no deseado o Diane y Dana siendo poseídas por espíritus. También incluía un final en el que Carol Anne, poseída por los espíritus, era abandonada por su familia en la casa mientras ésta ardía, convirtiendo todo el vecindario en una especie de poblado fantasma. Algunas de estas ideas se aprovecharon para posteriores secuelas.
- Algunos de los actores de la película declararon haber tenido alguna experiencia extraña durante el rodaje. La actriz JoBeth Williams declaró que una noche tras llegar a casa del rodaje, se encontró todos los cuadros de la casa torcidos. Siempre que llegaba del rodaje los encontraba así, a pesar de colocarlos rectos antes de irse. La actriz Zelda Rubinsteim, que interpreta a Tangina, contó que tuvo una visión de su perro diciéndole adiós. Horas después la llamó su madre para comunicarle que su perro había fallecido.
- A pesar del título de la película, en el propio metraje se demuestra que no es un título bien elegido. La Doctora Lesh dice que probablemente sea un Poltergeist, que es un fenómeno asociado a una persona, mientras que una Maldición o Encantamiento es algo asociado a una casa. Visto que al final todo resulta ser porque la casa está construida sobre un cementerio, deja claro que no está sucediendo ningún Poltergeist. A pesar de ello, también se deja entrever que el nacimiento de Carol Anne es el detonante de todo (como se cuenta en la secuela), una forma de intentar atar todo a una persona y por tanto poder definirlo como un Poltergeist.
- Para la escena en la que las sillas aparecen apiladas sobre la mesa, un grupo de trabajadores colocaba una torre montada toda junta mientras retiraba las otras sillas aprovechando los siete segundos que la cámara dejaba de enfocar la mesa.
- En la escena de las luces bajando por las escaleras, luego al observarlas por el monitor se ve que son personas. Una de ellas parece estar vestida como un reverendo antiguo, aprovechando la idea para crear al personaje del Reverendo Kane en la secuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario