Aquellos terroríficos años cumple ya 100 reseñas y desde aquí nos damos la enhorabuena a nosotros mismos, porque por qué no, tiene mérito y creo que nos merecemos una autofelicitación (hablo en plural, pero sólo soy una persona). ¿Y qué mejor que hablando de una saga nacida en nuestra época favorita?
Chucky es hoy en día uno de los slashers más conocidos del cine de terror, y eso tiene mérito, pero si decimos que no es sólo ahora, sino que lleva siendo conocido desde hace más de 30 años, el mérito crece. Y tiene otro mérito que no tienen otros slashers como Freddy, Jason o Michael y es el llevar 30 años y aún no haberse jubilado. Otras sagas como Viernes 13, Halloween (aunque la hayan resucitado recientemente) o Pesadilla en Elm Street hace ya muchos años que sacaron su última película sobre la saga original y a partir de entonces han vivido con remakes o proyectos que nunca han visto la luz. Pero Chucky sacó su última película hace apenas 2 años, y a pesar de haber sufrido un reciente remake, la saga original tiene pensado continuar en forma de serie. ¿Acaso no tiene mérito?
Muñeco diabólico
Andy es un niño que para su cumpleaños sólo quiere una cosa: un muñeco Good Guy. Pero es muy caro y su madre no se lo puede permitir. En un callejón de los almacenes donde trabaja, un indigente vende uno muy barato, obtenido en una juguetería que ha volado por los aires. Lo que todos ignoran es que la explosión se debió a que el asesino Charles Lee Ray realizó un conjuro para transferir su alma a la del muñeco cuando la policía le estaba pisando los talones. Andy consigue lo que quiere, y el muñeco, poseído por el alma del asesino, tratará de conseguirlo también. Pero el detective Norris, que seguía los pasos del asesino, ahora seguirá los del muñeco al descubrir la verdad.
A mala leche no hay quién me gane
Para el que no lo sepa, el nombre del asesino Charles Lee Ray es una amalgama de los nombres de los asesinos Charles Manson, Lee Harvey Oswald (asesino de Kennedy) y James Earl Ray (asesino de Martin Luther King).
La historia original era muy diferente en el motivo por el cuál Chucky volvía a la vida. Se quería que los muñecos Good Guy tuvieran piel de látex y debajo sangre de mentira, así también se podría curar a los muñecos y ponerles venditas y esas cosas. En un pacto de sangre, Andy se hacía un corte y mezclaba su sangre con la de Chucky, haciendo que éste al final cobrara vida. Además también se jugaba con la idea de si el asesino era Andy o Chucky, intentando engañar un poco a la audiencia. El guion cambió tanto hasta su versión final, que en la película sólo aparece el 50%.
Para crear a Chucky se crearon varios muñecos animatrónicos, así como prótesis que llevaron niños o personas pequeñas.
Muñeco diabólico 2
Tras los acontecimientos de la primera parte, la madre de Andy es internada en un psiquiátrico debido a que nadie creyó la historia que contaba (incluso el detective Norris lo negó todo), así que Andy acaba en un orfanato para más tarde ser adoptado por una nueva familia. A la vez, la empresa creadora de los Good Guy ha recibido mala prensa por lo de que un muñeco haya querido matar a un niño (es curioso cómo por una parte la gente se cree la historia y por otra no), así que deciden reconstruir a Chucky para demostrar que no pasa nada, pero claro, acaban devolviéndolo a la vida al estilo Frankenstein. Chucky acabará encontrando a Andy para intentar acabar su rito de traspasar su cuerpo al del niño, llegando incluso a la propia fábrica de muñecos para ello.
Vamos a ver cuánto te mide
En el guion original, al principio de la película se iba a ver el juicio en el que la madre de Andy declaraba y al final era condenada al psiquiátrico, pero finalmente fue desechado antes del comienzo del rodaje.Además, todo iba a transcurrir durante las Navidades, para explicar por qué había tanta producción de muñecos en la fábrica.
Muñeco diabólico 3
Han pasado muchos años desde el enfrentamiento entre Andy y Chucky en la fábrica y ésta ha quedado abandonada tras los eventos. Pero de nuevo se reabre, y una grúa que recoge el amasijo en que había quedado Chucky, lo hace sangrar y gotear en una cuba de látex líquido, por lo que éste toma forma y Chucky vuelve a la vida. Por su parte Andy acaba de entrar en una academia militar, donde Chucky decide ir a buscarlo. Allí, Chucky se dará cuenta de que, debido a que tiene un nuevo cuerpo, quizás pueda transferirlo a la primera persona a la que le cuente su secreto, por lo que se lo cuenta a un niño de la academia. Andy tratará de evitar a toda costa que esto suceda, y esta vez la acción acabará en un parque de atracciones.
Secretitos, secretitos
Quizás esta parte fue de las más polémicas, ya que se vio envuelta en algunas acusaciones de ser la responsable directa de algunos asesinatos que se cometieron por la época. A mí, lejos de querer polemizar con el tema, todo eso me parece absurdo. Si una persona mata a otra, no creo que sea por estar influenciado por una película, un disco, un libro o un juego de rol, sino porque es un puto psicópata. Punto.
El guion se escribió incluso antes de lanzar la 2ª entrega de la saga, debido a la presión que recibió Don Mancini por parte de Universal, que quería aprovechar todo el tirón. Debido a eso, el propio guionista admitió que ésta es su entrega menos favorita, ya que andaba algo escaso de ideas tras escribir la 2ª parte. Lo mismo opina Brad Douriff sobre la película.
Además, fue la primera de la saga en utilizar animación por ordenador para pulir la sincronización de los labios del muñeco.
Mancini quería utilizar aquí la idea de los múltiples Chuckys, pero debido al escaso presupuesto, se desechó la idea (aunque se recogió posteriormente en El culto de Chucky).
Ya como curiosidad evidente, ésta es la última película de la saga llamada "Muñeco diabólico".
La novia de Chucky
Un tiempo después de los hechos ocurridos en la anterior parte, Tiffany, la que fue novia de Charles Lee Ray, soborna a un policía para que le consiga los restos triturados de Chucky. Una vez unidos de nuevo, consigue resucitarlo mediante vudú. Lo que pasa es que, lo que ella había interpretado como una pedida de mano cuando Charles murió, resultó ser un robo, por lo que Tiffany se enfada y encierra a Chucky. Éste consigue escaparse, y como venganza mata a Tiffany y transfiere su cuerpo a una muñeca. Finalmente ambos deciden recuperar un amuleto enterrado con el cadáver de Charles Lee Ray con el que podrán transferir sus almas a los cuerpos que ellos quieran, y los elegidos son una pareja de novios a los que Tiffany conoce.
Más famosos que Barbie y Ken
Siete años tuvieron que pasar para que se hiciera una nueva parte, debido al fracaso en taquilla que fue la anterior. Cuando todo el mundo pensaba que ya se había visto el final de esta saga, apareció ésta, que además supuso un giro en el tratamiento y se enfocó más en el humor que en el terror (algo que a algunos gustó y a otros no, yo entre ellos).
Como homenaje a otras sagas que habían caído por el camino, se puede ver al principio en el depósito de la policía las máscaras de Jason, Michael Myers, la sierra de Cara de cuero y el guante de Freddy Krueger.
Aunque esta secuela no es especialmente buena en mi opinión, sí que revitalizó la saga y volvió a poner a Chucky en boca de todos, en parte por ese giro al humor, pero sobre todo por su nuevo diseño, con la cara llena de cicatrices y de costuras. Hoy en día es casi la imagen que se tiene de él cuando te viene a la mente.
La semilla de Chucky
Glen es un muñeco que no ha conocido a sus padres y que tiene extraños sueños donde asesina gente, en parte por ser hijo de quién es y en parte por ser usado y abusado como un muñeco de ventrílocuo. Por la tele se entera de quiénes son sus padres y que están rodando una película con los dos muñecos, así que decide ir a visitarlos y con el corazón de Dambala, los devuelve a la vida. Tiffany está encantada de tener un hijo, hasta el punto de prometerle no matar más, pero Chucky no está de acuerdo y seguirá haciendo de las suyas. Mientras, Glen intentará encontrar su identidad en un mundo de locos.
Una foto familiar
De nuevo parón entre entregas, esta vez de 6 años, y cuando todo parecía indicar que no iba a ser así. Sólo hay que ver el final de la anterior película para darse cuenta del final abierto y de que había planes para continuar la historia. Curioso el hecho además de que el Glen de la anterior sea igual a Chucky y el de ésta no tenga nada que ver... Hubo conflictos internos entre el director y el productor sobre el aspecto que debería tener Glen. El director quería un aspecto totalmente diferente a Chucky, mientras que el productor lo quería lo más parecido posible. Al final se llegó a un acuerdo y Glen conservó el color de pelo y ojos y las pecas de su padre.
La película no es muy querida ni por fans ni por la gente del equipo, todo sea dicho. El actor Jason Flemyng (que hace de Papá Noel asesinado) declaró que si tuviera que borrar una película de su filmografía sería ésta. Todo esto llevará a la siguiente entrega y sus nuevos planes.
La maldición de Chucky
Han pasado 9 años desde la anterior entrega, y Sarah Pierce recibe en su casa un paquete que contiene un muñeco Good Guy. Sarah vive con su hija Nica, que va en silla de ruedas. Esa misma noche, Sarah es asesinada y el tema se zanja con el veredicto de suicidio. Algunos familiares de Nica van a vivir con ella a su casa, y uno a uno irán muriendo. Nica empieza a investigar al muñeco Chucky y su relación con el asesino Charles Lee Ray, y descubrirá que todo forma parte de una retorcida venganza.
¿Que ponga más cara de loco? De acuerdo
Esta secuela fue un intento de volver a los orígenes después del chasco que supuso La semilla de Chucky. Y hablo de vuelta a los orígenes por varios motivos: el primero es que se decidió dejar de nuevo el humor de las dos anteriores entregas y volver al terror. También volvemos al aspecto original de Chucky, sin sus ya características cicatrices. Y además se retoma la historia de Charles Lee Ray y del día en que fue abatido por la policía en una juguetería. Ah, y aunque sea un poco de spolier, también recupera al personaje de Andy Barklay, esta vez de nuevo interpretado por el actor Alex Vincent, que ya lo hizo en las dos primeras entregas. Como guiño, en la película se hace referencia a hechos de todas las películas anteriores.
La película fue estrenada directamente en formato casero, sin pasar por los cines. Protagoniza Fiona Douriff, que es la hija de Brad Douriff, el actor que le pone la voz a Chucky e interpreta a Charles Lee Ray.
Sonada fue su campaña de promoción. Seguro que has visto el vídeo en el que unas personas esperan el bus en una parada donde aparece el cartel de la película y de repente un enano disfrazado de Chucky aparece a través de él y los persigue con un cuchillo.
La película tuvo una recepción más bien fría, quizás por el hecho de no haber pasado por los cines, pero a mí por ejemplo sí me gustó esa vuelta a los orígenes que tanto tiempo llevaba demandando.
El culto de Chucky
Nica ha sido acusada de los asesinatos producidos en la anterior entrega y ha sido recluída en un psiquiátrico en el que lleva 4 años. Andy conserva retenido a Chucky tras ser atacado por él al final de la anterior película, pero en el psiquiátrico donde se encuentra Nica aparecen varios Chuckys que en algún momento se levantan como el asesino Charles Lee Ray. Nica había sido engañada para pensar que ella era realmente la asesina y Chucky no existía, pero empieza a vislumbrar la verdad. A la vez, Andy se entera de todo por las noticias y se da cuenta de que de alguna forma Chucky está siendo capaz de transferir su alma a diferentes cuerpos.
¿Qué pasa? Estaban de oferta
Esta entrega también se hizo directa a televisión. Unas semanas antes de ser estrenada, la película sse filtró en Twitter como en YouTube, un pequeño sinsentido, ya que se iba a poder ver en Netflix igualmente.
Algunos de los actores que aparecieron en la anterior entrega aparecen también en ésta, pero interpretando personajes diferentes.
El final, si la has visto, comprobarás que está totalmente abierto y que la idea es seguir con más. El propio Mancini así lo dijo, con la idea de continuar con una serie para televisión e incluso con alguna entrega más. Sólo decir que por fin Chucky se sale con la suya tras 7 películas.
Como todas las sagas, ya sean de terror, de acción o de lo que sea, tiene sus altibajos, con entregas mejores y otras peores, pero siempre sin superar a la primera de todas. A pesar de eso, considero que en conjunto es una saga bastante sólida y que supera a muchas otras de su misma época. Puedes aprovechar para hacer un revisionado de todas ellas ;)
Aquí van todos los trailers:
No hay comentarios:
Publicar un comentario