9 ago 2021

Episodio 206: Reunión de clase


Título original: Class reunion (1982)
Director: Michael Miller
Intérpretes:
Gerrit Graham.................Bob Spinnaker
Fred McCarren................Gary Nash
Shelley Smith..................Meredith Modess

Muchas veces hemos hablado de películas de terror con tintes de humor, pero aquí estamos ante una película de humor con tintes de terror (aunque muy poco, la verdad).
No sorprende que nos encontremos con una película de la National Lampoon, revista de humor estadounidense que también hizo sus pinitos en el cine y responsable de gamberradas como Desmadre a la americana o ¡Socorro! Llegan las vacaciones.

La película comienza como casi todas en las que se involucra una fraternidad: Walter es el blanco de una broma en la que le tapan la cabeza con una bolsa de papel y la meten en un coche con una chica, en principio para hacer manitas. Cuando la broma se descubre, Walter acaba loco en un manicomio. 10 años después se celebra una reunión de antiguos alumnos de la promoción del 72, pero el Dr. Young llega a la fiesta para aguarla: Walter se ha escapado y planea vengarse de ellos, matándolos uno a uno.

Cogí lo primero que pillé en el armario

Dicho así suena a argumento de cualquier película slasher, pero en realidad el film es una sucesión de sketches con un maníaco que de vez en cuando mata a alguien.

Dirige Michael Miller, director de poco renombre. Y no sé si es coincidencia o no que después del fracaso que supuso esta película, sólo dirigiera películas para televisión.

Más renombre tiene el guionista, ni más ni menos que John Hughes, escritor de películas tan conocidas en la cultura popular estadounidense (y mundial) como La chica de rosa, Solo en casa, Beethoven o la ya mencionada ¡Socorro! Son vacaciones, y director de clásicos tan queridos como 16 velas, Todo en un día, La mujer explosiva o El club de los cinco. A él se le deben muchas de las mejores comedias de finales del siglo pasado.

Entre el reparto hay unas cuantas caras conocidas por el mundillo del cine de terror de serie B. A Gerrit Graham ya lo hemos podido ver en Muñeco diabólico 2, Robots asesinos o Terrorvisión. A Stephen Furst pudimos verlo en Gemidos en la oscuridad. Incluso podemos encontrarnos a Anne Ramsey, la Ma Fratelli de Los Goonies (y una de las pocas víctimas de la película, toma spoiler)

A pesar de ser una comedia con algunas escenas tan absurdas como deliciosas, la película no fue bien recibida en la taquilla y fracasó en cines, sobre todo por ser comparada con Desmadre a la americana (ya sabemos que las comparaciones son odiosas). Aún así, creo que la película tiene un grupo de personajes de lo más interesante, empezando por la chica ciega y acabando por la bruja con pinta de caníbal de una selva perdida, pasando por Gary, un personaje al que nadie recuerda (y por supuesto no podemos olvidarnos de la belleza popular).

Por cierto, tiene su gracia también que el instituto al que acuden, aparte de ser una ruina, se llama Lizzie Borden, en honor a la conocida como la asesina del hacha, acusada de matar a hachazos a su padre y a su madrastra (y quizás lo más terrorífico de la película).

Reitero el hecho de que no es una película de terror, no me busquéis si os lleváis un chasco, pues yo sólo soy un mensajero: el mensajero del miedo (bueno, no en este caso :P)



No hay comentarios:

Entradas populares