25 ago 2022

Algunas curiosidades de... Noche de miedo

 


Noche de miedo es una película de 1985 escrita y dirigida por Tom Holland e interpretada por Chris Sarandon, William Ragsdale y Roddy McDowall entre otros.

Su historia nos habla de Charlie, un joven que una noche descubre que a la casa de al lado se ha mudado un vampiro. Pero nadie le cree, ni siquiera su madre ni su novia. Charlie está decidido a sacar la verdad a la luz y a acabar con el vampiro, aunque para ello tenga que acudir a la ayuda de Peter Vincent, un viejo presentador de cine de terror de televisión y que parece ser todo un experto en vampiros. ¿Pero serán capaces de hacerlo antes de sufrir bajas importantes?

La película es todo un clásico de vampiros de los años 80, siendo aplaudida tanto por público como por crítica e ingresando un total de casi 25 millones alrededor del mundo. Además fue la segunda película de terror más taquillera de ese año, sólo superada por Pesadilla en Elm Street 2. A continuación os dejamos aquí con 25 curiosidades que quizás no sabías:

  1. El personaje de Peter Vincent fue escrito para ser interpretado como si se tratara del actor Vincent Price. Sin embargo, Roddy McDowall (que interpretó a Peter Vincent), pensó que no tenía nada que ver. En sus propias palabras, actores de terror como Vincent Price, Boris Karloff o Peter Lorre eran grandes actores que hicieron muchos personajes diferentes a lo largo de su vida. Sin embargo, para él Peter Vincent era un personaje que había hecho el mismo personaje durante casi toda su vida.
  2. Fue idea del propio Sarandon el que su personaje se pasara toda la película comiendo manzanas. Había leído que los murciélagos comen mucha fruta y le pareció muy buena idea incorporarlo a su personaje.
  3. Tom Holland quería hacer una película que cruzara los vampiros con la historia de "El niño que gritó lobo" y así es como surgió la idea. Sin embargo aún pasó un año buscando la trama, ya que estaba claro que nadie creería a Charley. Un día, hablando con un directivo de Columbia, se le ocurrió que sin duda el chico acudiría a Vincent Price, lo que le dio la idea del personaje de Peter Vincent como presentador de terror.
  4. Debido a las largas sesiones de maquillaje que se empleaban para el maquillaje de Chris Sarandon (hasta 8 horas), éste decidió ayudar maquillándose también, y mientras le ponían las prótesis faciales, él se iba colocando las de los dedos. El maquillaje de Stephen Geoffreys se tardaba hasta 12 horas en colocar.
  5. En la escena en la que Amy y Ed "el rata" llegan a la habitación de Charley y la encuentran toda llena de crucifijos y velas, el actor Stephen Geoffreys (Ed) estaba sufriendo una intoxicación alimenticia.
  6. El nombre de Peter Vincent es una amalgama de dos grandes actores del cine de terror: Peter Cushing y Vincent Price (si ésta no te la sabías arderás en las llamas del infierno).
  7. Charlie Sheen audicionó para el papel de Charlie, pero fue rechazado ya que su aspecto no pegaba con el personaje. Según Tom Holland, Sheen tiene aspecto de héroe, mientras que el personaje de Charlie Brewster tiene pinta del típico vecino de al lado.
  8. Para la marioneta de uno de los vampiros se reutilizó una que se había creado para la película Cazafantasmas, pero que fue rechazada por ser demasiado terrorífica para una película para mayores de 13.
  9. Tom Holland le pidió a su supervisor de efectos especiales si podía crear una "boca de tiburón" para un de los vampiros. Apenas quedaba presupuesto y tiempo para la película, pero el supervisor dijo que intentaría hacer un apaño en una semana con la condición de que sólo apareciera durante unos segundos en el metraje. Al final no sólo se usó en muchas de las tomas de la película, sino que sirvió para la icónica portada de la película.
  10. La idea de que Amy le recordara a Jeffrey a un amor perdido se le ocurrió al propio Chris Sarando para añadirle un poco de profundidad a su personaje y no ser sólamente un tipo malo más. Además que es tal cual ocurre en Drácula.
  11. La actriz Amanda Bearse debía realizar un topless en la que se la ve únicamente de espaldas, pero debido a que no se encontraba cómoda, se tapó los pechos con cinta aislante.
  12. El Ford Mustang de Charley pertenecía en la realidad al director Tom Holland.
  13. El director animo a los actores principales a realizar una biografía ficticia de una o dos páginas sobre sus personajes, así sabrían más sobre sus motivaciones y se podrían meter mejor en el papel.
  14. A pesar de que William Ragsdale y Amanda Bearse interpretaban en la película, en la vida real tenían 24 y 27 años respectivamente.
  15. En 1988 se realizó una adaptación para PC en la que el jugador manejaba a Jeffrey Dandridge a lo largo de una mansión en la que debía acabar con todos los habitantes en tan sólo 12 horas de noche.
  16. En la escena final en la que Vincent se defiende de la forma de murciélago de Jerry, el actor Roddy McDowall rompió por accidente el cráneo de la marioneta. El arreglarla debidamente supuso un retraso de dos días en la producción.
  17. Cuando el actor Stephen Geoffreys recibió el guion dio por hecho que iba a interpretar a Charley Brewster. Cuando se enteró que su audición era para Ed "el rata" se enfadó muchísimo.
  18. El final de la película iba a ser muy diferente: Mientras Charley y Amy se besaban en la cama, Vincent aparecía presentando su programa en televisión mientras decía "Esta noche traemos la película 'Drácula ataca de nuevo', de vampiros obviamente. ¿Sabéis cómo son los vampiros? Pues son así" y empezaba a transformarse ante la aterrada mirada de todos. Luego miraba a cámara y decía "Hola, Charley". La imagen se congelaba y los créditos pasaban.
  19. En 2015 se le preguntó a Tom Holland si le gustaría realizar una secuela de la película, a lo que contestó que le encantaría hacer una historia con los personajes originales. En ella, Charley sería un padre soltero que hereda la casa de su madre, y al poco de mudarse sus hijos le dicen que hay algo diabólico viviendo en la casa de al lado. Ese "algo" sería Ed "el rata", que vive en la casa buscando resucitar a Jeffrey Dandridge.
  20. Cuando Ed "el rata" está transformado en lobo, los encargados de los efectos especiales echaban una solución en su boca para que pareciera saliva. En una de las tomas se dieron cuenta de que le habían puesto adhesivo para dentaduras y que al actor se le estaba pegando la boca.
  21. Se suponía que el actor Jonathan Stark debía llevar unas lentillas de vampiro en la escena en la que subía las escaleras, pero no veía bien con ellas, y como no paraba de tropezarse le hicieron quitarse una de ellas.
  22. El actor Roddy McDowall se molestó con Stephen Geoffreys ya que se puso demasiado violento en las escenas en las que Ed ataca a Peter.
  23. Para producir una auténtica sensación de miedo cuando Charley ve por primera vez a Amy convertida en vampiro, al actor William Ragsdale no se le permitió ver a la actriz maquillada hasta el mismísimo rodaje de dicha escena.
  24. La película tiene numerosos homenajes a El misterio de Salem's Lot, tales como las escaleras en la casa, el sótano final al atardecer, los cazadores de vampiros formados por un hombre mayor y un chico joven, y el enfrentamiento con un humano que defiende a su maestro en las escaleras. El aspecto de Jerry también es muy parecido a como se describe a Barlow en el libro.
  25. En la saga de vídeojuegos de Castlevania aparece un personaje llamado Charlie Vincent en homenaje a los protagonistas de esta película.

No hay comentarios:

Entradas populares