24 ago 2022

Episodio 255: Caballero del diablo


Título original: Demon Knight (1995)
Director: Ernest Dickerson
Intérpretes:
Billy Zane....................El Coleccionista
William Sadler.............Brayker
Jada Pinkett.................Jeryline

La historia de Historias de la Cripta es de todos conocida, así que haré un resumen rápido: La editorial E.C. Comics publicó durante los años 50 unas historias de terror cortas que recopilaban a lo largo de tres series diferentes: Tales from the crypt, The vault of Horror y The haunt of fear. No tardaron mucho en caer bajo el ojo de los conservadores y de la censura, que les hizo cambiar numerosos aspectos de sus historias que a la vez hizo que cada vez perdieran más lectores (por falta de interés) y la serie acabara cerrando.
Pero en los años 80 un grupo de directores reconocidos y que habían crecido leyendo esos comics, decidieron resucitar su espíritu. No pocas fueron las películas o series que se hicieron basándose en su formato, entre ellas la archiconocida Creepshow y su secuela. Sin embargo la adaptación final vino en forma de serie por parte de HBO con Historias de la Cripta.

La serie duró 7 años con otras tantas temporadas, y por sus episodios pasaron actores y directores de fama ya reconocida y asentada. Poco antes de su última temporada se decidió hacer esta película que nos ocupa hoy.

Dos personajes llegan a un remoto pueblo, uno de ellos perseguido por el otro, y sembrando la destrucción a su paso. Uno de ellos, Brayker, que huye del otro, acaba refugiado en una antigua iglesia reconvertida en hotel. Allí coincide con un grupo de personas variopinta. Pero el perseguidor, conocido como El coleccionista, llega allí y la trama se descubre: en realidad es un demonio que ansía una llave que tiene Brayker y con la que conseguirá que los demonios dominen la tierra. Como no consigue lo que quiere, acabará invocando una horda de demonios que asediarán el hotel durante toda la noche mientras el resto tiene que tratar de sobrevivir como pueda.

Tu marido no se enfadará si te llamo calva, ¿no?

Dirige Ernest Dickerson, director sobre todo de series de televisión. En las últimas décadas ha dirigido al menos un capítulo de prácticamente todas las series de moda en su momento.

A la cabeza del reparto tenemos a un Billy Zane muy pasado de rosca, en lo que a mí me parece una decisión de casting bastante desacertada. A él pudimos verlo como al malo en Titanic, de prota en The Phantom y también asomando su cara por la trilogía de Regreso al futuro.

Le acompaña WIlliam Sadler, un habitual en el cine de Frank Darabont y a quien también pudimos ver dando la réplica a Bruce Willis en La jungla 2. Además dentro de poco podremos verlo en el remake de El misterio de Salem's Lot que se está preparando.

Completando el terceto tenemos a Jada Pinkett en lo que me parece otra elección horrorosa, y no sólo porque no me caiga bien, sino porque lo hace peor que mal. A ella pudimos verla en uno de los momentos más bochornosos de la gala de los Óscar.

La película no está mal, y los efectos especiales que tiene son muy de agradecer, de los de antes, a pesar de que en esa época ya se jugueteaba mucho con lo digital. Sin embargo, uno no se quita la sensación de que lo que está viendo no es más que un episodio de la serie con algo más de duración y de dinero.

La historia no es nada nueva, una especie de La noche de los muertos vivientes. Sin embargo, algo que me llama mucho la atención es la cantidad de similitudes que guarda con Abierto hasta el amanecer (o al menos a mí me lo pareció): un asedio nocturno en el que tienen que aguantar hasta que salga el sol, un edificio antiguo en mitad del desierto, unos demonios con cara de pocos amigos que parecen viejas arrugadas... Me pregunto cuánto de esta película cogería Tarantino para escribir su guion.

¿La recomiendo? Por supuesto que sí. Entre tanto producto malo de hoy día y la odiosa etiqueta de "terror elevado", esto siempre es un soplo de aire fresco para todos los que crecimos con el cine de esta época.



No hay comentarios:

Entradas populares