La cosa es una película (un peliculón mejor dicho) dirigida por John Carpenter y que por desgracia no tuvo un buen rendimiento en taquilla ni en crítica debido a que tuvo que luchar contra otro extraterrestre, en este caso más bondadoso. Nos estamos refiriendo a E.T. el Extraterrestre, de Steven Spielberg. Sin embargo el tiempo convirtió a esta película en la obra de culto que es hoy en día y merecidamente. Pero vemos algunas curiosidades poco (o nada) conocidas.
- La película favorita de John Carpenter de entre toda su biografía.
- Se ha convertido en una tradición el ver la película cada 21 de junio en las estaciones de investigación británicas en la Antártida.
- Para dar la apariencia de estar en condiciones árticas mientras rodaban los interiores en platós de Los Ángeles, se bajaba la temperatura hasta los 4 grados mientras que en el exterior estaban a casi 38. Para algunas escenas, Kurt Russell le daba una calada a un cigarro antes de rodar para que el "vapor" del frío se viera más en pantalla.
- La película está considerada como una revolución en los efectos especiales, creados por Rob Bottin cuando sólo contaba con 22 años.
- Carpenter siempre ha llevado mal sus fracasos, pero con esta película lo llevó aún peor. Los críticos se cebaron con ella, y una de las cosas que más le dolió a Carpenter fue el comentario del director de la película original, que dijo que para ver sangre mejor irse a un matadero y que la película parecía un mal anuncio de Whisky escocés. Todas esas críticas negativas hicieron que los estudios cancelaran todas las películas que tenían previstas con Carpenter. Por suerte la película al final consiguió tener una legión de culto.
- John Carpenter siempre había hecho él mismo la música para sus películas, pero en esta ocasión decidió contratar a alguien más. En principio pensó en Jerry Goldsmith, pero éste pasó, así que contrató a Ennio Morricone que intentó adaptarse al estilo de música que hacía Carpenter. Mucha de la música que Ennio Morricone compuso para la película se quedó sin usar y fue reutilizada para Los odiosos ocho de Quentin Tarantino. Resulta irónico que la BSO de La cosa fuera nominada a un premio Razzie a peor música y la de Los odiosos ocho acabara ganando un Óscar a mejor banda sonora.
- En la escena en la que el perro baja por un pasillo y se ve la sombra de un hombre haciéndole señas, Carpenter no quería que se supiera qué personaje era, por lo que decidió usar a alguien ajeno a los actores que aparecían en la película.
- Un día, tras el rodaje de una de las escenas en la que se usaba el lanzallamas, Kurt Russell decidió gastarle una broma a Carpenter y se vendó la cara y las manos diciendo que se había quemado.
- A Kurt Russell le llevó todo un año dejarse crecer la barba que usa su personaje.
- A John Carpenter no le gustaba la idea de que el monstruo fuera interpretado por una persona con un traje, algo que detestaba de películas como Alien.
- En agosto de 2003 unos fanáticos de la película se aventuraron hasta la zona del rodaje y finalmente encontraron parte del decorado. Un trozo de las aspas del helicóptero ahora pertenecen a la colección de uno de ellos.
- El perro usado para el rodaje, llamado Jed, era todo un experto en la actuación. Sin embargo, el perro que se usó para la persecución inicial no era Jed, sino otro perro pintado para que se pareciera a él.
- La voz del ordenador de MacReady fue hecha por la actriz Adrienne Barbeau, una habitual de Carpenter y su mujer por aquel entonces, convirtiéndola en la única mujer del reparto. En el guion original había un personaje femenino, pero quedó embarazada y su personaje fue reinterpretado por un hombre.
- Carpenter considera a esta película como la primera de una trilogía apocalíptica, rematada por El príncipe de las tinieblas y En la boca del miedo.
- El octavo capítulo de la serie Expediente X, Hielo, es un claro homenaje a la película.
- El póster para la película fue creado por el gran artista Drew Struzan, que lo realizó sin haber visto ninguna imagen de la película.
- Tanto Nick Nolte como Jeff Bridges rechazaron el papel de MacReady, que al final cayó sobre Kurt Russell a pesar de que el guionista lo escribió pensando en Clint Eastwood o Harrison Ford.
- Debajo de la película se dejaba entrever lo que por aquel entonces era el miedo al SIDA, sin saber a simple vista quién podía estar contagiado y que sólo podía saberse con análisis de sangre.
- Es pura coincidencia el que dos de los personajes se llamen "Mac" y "Windows", no tiene nada que ver con los sistemas operativos.
- Se decidió eliminar el logo de la Universal al principio de la película para que la gente no lo confundiera con la escena en la que el planeta se estrella contra nuestro planeta.
- A diferencia de la película original, que tiene lugar en el Ártico (Polo Norte), esta película tiene lugar en la zona Antártica (Polo Sur).
- Antes de que Carpenter entrara en el proyecto, Tobe Hooper iba a dirigir y co-guionizar la película. Su idea era muy diferente de la que tuvo Carpenter. En su visión, la película iba a tener un alienígena pero no iba a ser un cambiaformas, y además la película iba a ser una especie de Moby Dick, con un personaje llamado el "Capitán", que daría caza al alienígena persiguiéndolo por todo el complejo. También quería que le película fuera una comedia de terror, con gags repartidos por toda la trama. Por suerte los productores vieron el desastre que se avecinaba y decidieron despedir a Hooper.
No hay comentarios:
Publicar un comentario