2 jul 2024

Episodio 308: Superstición


Título original: Superstition (1982)
Director: James W. Roberson
Intérpretes:
James Houghton...............Reverendo David Thompson
Albert Salmi.....................Inspector Sturgess
Jacquelyn Hyde................Elvira Sharack

Hoy nos toca una película de brujería. Bueno, en realidad sería una película con brujas, porque está claro que estamos ante un slasher en toda regla.
Esta película estuvo rodeada de varios problemas y polémicas, que desgranaremos más adelante, pero primero vayamos con el argumento.

David es el nuevo reverendo que se ha asignado a la parroquia local. En los terrenos pertenecientes a la iglesia hay una vieja casa abandonada, donde acaban de morir dos jóvenes tras gastar una broma. El inspector Sturgess va a hablar con David para dar un ultimatum sobre la casa: o la arreglan o se la queda el estado y la derruye, ya que la zona es un vertedero y donde van los jóvenes a hacer cochinadas. David decide darle una segunda vida a la casa, arreglándola y acomodándola para que la habite el reverendo Leahy junto a su familia. Pero en la propiedad también hay un lago, donde hace varios siglos una bruja fue ahogada en él por los lugareños y sellada con una cruz. Y ahora que la cruz ha sido quitada del lago, el sello se ha roto y la bruja quiere venganza. Y un poco de amor.

¡Te invoco a ti, Charizard!

El responsable de esto es James W. Roberson, con tan sólo 4 créditos como director y siendo ésta su única incursión en el terror.

Entre las caras protagónicas no hay ninguna realmente destacable. Trabajo en algunas series de la época o como secundarios en muchas películas, pero ningún papel demasiado reseñable (que recuerde ahora mismo)

Como decía, la película tuvo bastantes problemas. Fue rodada en 1981, pero no fue hasta 1985 que se estrenó en EEUU en formato doméstico directamente. En Italia sí que fue estrenada en cines, en el año 1982, gracias a Frank Moreno, presidente de Almi Pictures. En Inglaterra fue prohibida durante unos años, en la época de la histeria contra las películas de terror de serie B, pero años más tarde fue estrenada sin censura y bajo el título de La bruja.

La crítica en su día tampoco fue muy amable con ella. Se tendió a compararla con Terror en Amityville o Poltergeist, por eso de las casas encantadas. Y ya no es sólo que pierda con las comparaciones, sino que no tiene sentido esa comparación, ya que esta película, como dije antes, está más cerca del género slasher que de los otros. También se le criticó que dejaran el suspense de lado para tirar más por el gore. Y sí, la película no escatima en violencia y nos muestra unas pocas muertes un tanto brutales (mientras que por otra parte, otras ni se ven en pantalla, a no ser que haya visto una versión con cortes).

Digan lo que digan las críticas, a mí me parece una película recomendable y bastante disfrutable.



No hay comentarios:

Entradas populares