4 feb 2019

Episodio 71: El día de los muertos


Título original: Day of the dead (1985)
Director: George A. Romero
Intérpretes:
Lori Cardille.............Sara
Terry Alexander........John
Joseph Pilato.............Rhodes

Nueva entrega del blog y nueva entrega de la saga de los muertos vivientes, esta vez, y siguiendo con la metáfora, nos encontramos con el Día (la anterior se llama "Zombie" pero en el original se llama "Amanecer"). Ha pasado un tiempo desde los eventos ocurridos en Zombie, y la proporción de zombies por cada humano ha aumentado a límites casi sin retorno (según las malas lenguas 400.000 zombies por cada humano). Haciendo memoria, recuerdo haber visto el inicio de esta película casi antes que cualquiera de las anteriores, aunque no supe qué película estaba viendo hasta bastante tiempo después. Pero se había grabado a fuego en mi retina esa escena donde aparecía el título de la película en la que se ve una ciudad desierta y luego se escuchan unos pasos y aparece un zombie sin mandíbula que se para ante la cámara. Eso y la escena en la que aparece un cocodrilo de dentro de una vivienda (WTF?!). Aunque muchos lo piensen, esta película no tiene nada que ver con la celebración mexicana de la noche de difuntos, así que no vayas engañado. Esto son zombies de pura raza. Punto.
Como decía antes, el nivel de zombies es tan grande ahora que los pocos humanos que quedan están reunidos en un complejo subterráneo, intentando encontrar más supervivientes: entre ellos hay un grupo de científicos y otro de militares, así como un operador de radio y un piloto de helicópteros. Debido a la muerte del oficial al mando, su sucesor impone mano dura con los científicos para que encuentren una cura. Sin embargo, el científico al mando no está buscando una cura, sino que piensa que los zombies pueden ser domesticados y trabaja con un zombie al que ha llamado "Bub". Al militar loco por supuesto eso no le hace ni puta gracia y le pone un límite al doctor, al que todos llaman "Profesor Frankenstein" debido a la brutalidad con la que ha experimentado con algún zombie. Bla bla, bla bla, el caso es que al final pasará lo que en toda buena película de zombies: los zombies se imponen y arman la de Dios.

¡Corre, pilla antes de que se acabe lo bueno!

Por supuesto que volvemos a encontrar crítica en la película, contra el estamento militar y tal vez contra el científico, y por supuesto que también encontramos la moraleja (o moralina ya a estas alturas) de que si los humanos no somos capaces de colaborar entre nosotros, evitar rencillas y luchar por un objetivo común, pereceremos a manos de unos descerebrados.

¿Y qué más nos encontramos aquí? Gore. "Nada nuevo", pensaréis. Y es verdad, no es nada nuevo, pero sí es mucho más lo que encontramos. Tom Savini se dejó llevar y nos deleitó con un festín gore de toma pan y moja. Recuerdo que la película la tenía grabada de televisión, la echaron a horas intempestivas y tuve que programar el vídeo. En su día me pareció violenta, pero había cosas que no me cuadraban, como saltos de escenas y planos que parecían aventurar algo que no llegaba a suceder (ese plano en el que un montón de zombies agarran a uno de los militares). Me parecía raro porque se me hacía "insulsa" la película. Había leído que era la más violenta pero no me lo parecía en absoluto. Hasta que, años después, compré la trilogía en una edición en DVD y descubrí que.... ¡Tachán! ¡¡la televisión de nuevo censurando cosas!! Ahí ya todo tenía más sentido, todas esas escenas que me parecían cortadas, ahora estaban ahí. Y joder si era borrica... Vaya desmembramientos y casquería... ¡Uf!

Al final de la película se te hace que es la peor de la trilogía original y quizás sea así. Realmente no sabrías encontrar al elemento culpable de ello, pero sí que te queda esa sensación, de haber disfrutado menos con ésta que con las anteriores. Luego te enteras de que por rebajar costes, hicieron a Romero que quitara unas cuantas escenas de la película (y que luego las retomó para La tierra de los muertos vivientes). No sé si la película habría mejorado o no, pero el caso es de que quedó como quedó. Y ojo, que no es mala película, de hecho es todo un clásico, pero te quedas con la sensación de que realmente podría haber sido más.

De la película se habló de hacer un remake que no sé si se llegó a hacer realmente o no, pero que le perdí la pista, sobre todo por falta de interés. También se hizo alguna que otra secuela no oficial que ni he visto ni voy a hacer el intento. Ya sabemos que estos productos dan para mucho y que mola exprimir a la gallina de los huevos de oro, pero al menos dejad a los profesionales hacerlo.


No hay comentarios:

Entradas populares