4 feb 2019

Episodio 72: La tierra de los muertos vivientes


Título original: Land of the dead (2005)
Director: George A. Romero
Intérpretes:
Simon Baker............Riley Denbo
Dennis Hopper.........Kaufman
Asia Argento............Slack

Mucho tiempo después de la última entrega (20 años ni más ni menos) y cuando todo el mundo hablaba ya de una trilogía, George Romero volvió a la carga con una nueva entrega de su saga de zombies. El proyecto pululó de un sitio para otro hasta que cayó en manos de Universal, que puso pasta para hacer la película, algo que se nota, sobre todo a la hora del reparto. En un principio se barajaron diferentes títulos, alguno de ellos siguiendo la secuencia lógica (Dusk of the dead) y otros no (Dead Reckoning). Al final se quedó un poco a mitad de ambos, pero dando a entender que todo seguía ocurriendo en el mismo universo (algo que está muy de moda ahora) y que el planeta pertenecía ya a los muertos.
Los pocos vivos que quedan (ahora sí) viven en un complejo donde los ricos tienen sus residencias de lujo en una torre y el resto se reparte en barriadas pobres alrededor, formando guettos. Todo este complejo está rodeado por el río a un lado y por vallas electrificadas protegidas por militares en el resto. El mandamás de todo, interpretado por Dennis Hopper, tiene a un grupo de hombres contratados para hacer incursiones al exterior y conseguir todos los productos de lujo que necesitan los ricos mientras a los pobres los tiene viviendo en la miseria sin importarle una mierda. Para estas incursiones se valen del Dead Reckoning, un vehículo acorazado y equipado para hacer frente a las hordas de no muertos. Sin embargo, los zombies también han evolucionado (y no me refiero a las mierdas que han hecho en la saga Resident Evil o similares) y están teniendo reminiscencias de sus vidas pasadas y además están aprendiendo: ahora son capaces de usar instrumentos y de "organizarse". Uno de ellos, conocido como "Big Daddy" organiza a los demás para llevarlos a todos ellos a donde los humanos se sienten a salvo, y lo que impedía que los zombies entraran, ahora hará que los humanos no puedan salir.

¡Todos al agua, que no está tan fría!

Así contado suena ridículo lo de los zombies evolucionados y capaces de pensar. Yo mismo lo pensé en su día al leer de qué iba a ir la película. Pero luego no lo parece, creedme, está todo muy bien narrado.

Como dije antes, gran cantidad de la pasta fue para los actores. Si en las anteriores entregas no había ninguna cara conocida, aquí es todo lo contrario, Dennis Hopper, John Leguizamo, Simon Baker y Asia Argento aparecen en la cinta, con cameos además de Tom Savini, Simon Pegg o Edgar Wright (estos dos últimos a petición del propio Romero, que disfrutó de lo lindo con la genial Shaun of the Dead). Parte de la pasta también fue para efectos visuales y CGI. Muchas tomas fueron rodadas enfrente de pantallita verde y la mayoría de salpicones de sangre, fogonazos de las armas de fuego, fuegos artificiales y otras, fueron recreadas por ordenador. Para mí eso es un sacrilegio y sólo por eso la película bajó unos cuantos puntos.

Y sí, aquí también hay crítica social, esta vez contra los estamentos y las clases y la diferencia que hay entre ellas. Por supuesto no podía faltar el "colaborad o pereced" y el "ten más miedo de tu vecino que de un muerto andante". Para mí este mensaje es crucial y algo que falla en la mayoría de películas de zombies. También le echo un poco en cara el hecho de que casi no muera ninguno de los personaje principales. Creo que se salvan demasiados (sí, ya sé que muchos estáis pensando que soy un sádico, pero era algo común al resto de entregas). Pero bueno, aún con todo es una continuación muy decente y que entra entre las grandes películas de zombies de la historia.

No hay comentarios:

Entradas populares