5 ago 2019

Episodio 96 - Cujo


Título original: Cujo (1983)
Director: Lewis Teague
Intérpretes:
Dee Wallace Stone...............Donna Trenton
Danny Pintauro....................Tad Trenton
Daniel Hugh Kelly...............Vic Trenton

Hola Stephen King, te echábamos de menos por aquí. Si hay algo que este maestro del terror es capaz de hacer, es meternos el terror dentro de casa, delante de nuestras propias narices. Coge algo que todo el mundo tiene por entrañable o por algo inocente y lo gira para que no nos sintamos seguros en ninguna parte. Y eso es lo que hace con Cujo en su excelente novela, adaptada par la ocasión. Y es que, ¿quién podría desconfiar de un bonito y achuchable perro San Bernardo, ese peluche que nos trae un barrilito de licor al cuello cuando nos quedamos aislados en la nieve?

Cujo cuenta la historia de un perro que persiguiendo un día a un conejo es mordido por un murciélago que le contagia la rabia. A su vez. Donna es una ama de casa con una aventura extramatrimonial que un día deja su coche para que se lo arreglen en el mecánico, que sí, que no es otro sino el dueño de Cujo. Cuando días después vuelve con su hijo Tad a recoger el coche, Cujo, que ya ha acabado con la vida de su dueño, los atacará a ambos, haciendo que se tengan que refugiar dentro del coche y aguantar los continuos ataques del perro bajo un calor infernal.

Que alguien me dé un baño

Dirige Lewis Teague, director de películas como La joya del Nilo o de otras de terror como La bestia bajo el asfalto o Los ojos del gato.

La prota es Dee Wallace, de la que ya hablamos en Aullidos o Critters. En esta cinta, al igual que en la de hombres lobo, la acompaña su marido de la vida real (por aquel entonces, claro, que el pobre ya falleció en 1995), Christopher Stone,  haciendo de su amante.

Para la película, como en casi todas las que tiran de animales, se utilizaron varios perros San Bernardo, así como algún animatronic o personas con pieles para simular al perro. Cabe destacar que aunque en la película están pasando por una ola de calor, el rodaje tuvo lugar en una época bien fría, y las condiciones que tuvieron que aguantar los actores no fueron nada agradables (prueba a estar con un frío que pela vestido con ropa de verano y simulando que tienes calor). Si te fijas, en alguna escena hasta se les puede ver el vaho.

Como casi toda adaptación de novela, entre ambas existen diferencias. En la novela, por ejemplo, el niño, Tad, muere a causa de las heridas y la deshidratación. Por supuesto, para el film se consideró que eso era demasiado despiadado y se cambió para que sobreviviera. No recuerdo ahora mismo si era en la película o en la novela (o incluso en ambas), pero se menciona que el perro está poseído por el espíritu de Frank Dodd, que era el asesino de mujeres que aparecía en La zona muerta (no olvidemos que ambas transcurren en Castle Rock, ese pueblo ficticio inventado por King y del que hace poco se ha hecho incluso una serie).

Por supuesto esta película es de obligado visionado. Bueno, a no ser que tengas un San Bernardo. En ese caso enciérralo en una habitación antes de verla. Bueno, aunque a lo mejor se cabrea. Tu elección.


No hay comentarios:

Entradas populares