Título original: The serpent and the Rainbow (1988)
Director: Wes Craven
Intérpretes:
Bill Pullman.....................Dennis Allan
Cathy Tyson.....................Marielle Duchamp
Zakes Mokae...................Dargent Peytraud
Volvemos con una película de esos directores que casi siempre son un valor seguro (aunque de vez en cuando tengan algún traspies), uno de los Maestros del Terror: el gran Wes Craven.
Recuerdo ver el cartel de esta película en el vídeoclub y darme un miedo irracional, sin siquiera saber de qué iba la vaina. Por la carátula debí imaginarme algo de vampiros, con la palidez de su protagonista dentro de ese ataúd. Y ese lema de "No me enterréis, no estoy muerto" me helaba la sangre. Pero veamos de qué va para que a nadie le pase como a mí.
Dennis Allan es un antropólogo que recibe el encargo de investigar el zombie del vudú, más concretamente si existe una droga capaz de hacer pasar por muertos a la gente y así poder revolucionar el mundo de la medicina con un nuevo anestésico que pueda salvar vidas en la mesa de operaciones. Pero una vez en Haití se encontrará con que quizás no todo está asociado a una droga y que está hurgando en asuntos en los que no se debería meter.
Mira a ver si tengo caries
Dirige, como comenté antes, el gran Maestro Wes Craven, creador de sagas tan icónicas como Pesadilla en Elm Street o la nuevamente de moda Scream. Poco más se puede decir que no se haya dicho ya mil veces por aquí.
A la cabeza del reparto está Bill Pullman, después de salvar la galaxia en Spaceballs y antes de ser abandonado por Meg Ryan en Algo para recordar y de ayudar salvar nuestro planeta de una invasión alienígena en Independence Day. Es curioso, pero vi la película en su día y hasta hace poco que la volví a revisionar no caí en que era él el protagonista. Recordaba a otra persona, aunque es más que probable que por aquel entonces no supiera ni quién era Bill Pullman.
La película se aleja del zombie moderno tan de moda en los 80 y vuelve más a sus raíces, tanto en el cine como en la vida real. Ese zombie resucitado mediante magia negra, mediante vudú, y esclavo de su dueño. Digamos que en esta película el miedo es más de tipo psicológico que paranormal (recuerdo un documental que vi de zombies vudú de pequeño y que me hice popó encima).
La película está basada en un hecho real. Wes Craven tal vez quisiera repetir el éxito que consiguió con su Freddy Krueger, también basado en una noticia real, aunque esta vez no tan libremente, sino ciñéndose más a lo que supuestamente pasó en realidad.
Puede que este no sea el trabajo más recordado o reconocido de Wes Craven, pero sí parece que es uno de los más queridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario