11 oct 2024

Episodio 323: La noche del terror


Título original: Le notti del terrore (1981)
Director: Andrea Bianchi
Intérpretes:
Mariangela Giordano................Evelyn
Karin Well................................Janet
Gianluigi Chirizzi.....................Mark

Repetimos con película italiana de zombies como en nuestro anterior capítulo, esta vez con una película que no veía desde niño y que he decidido ver de nuevo para refrescar mi memoria, y creo que he cometido un gran error.
Y es que recuerdo que de pequeño me había dado miedo, como podía hacer casi cualquier película llena de zombies asediando a los vivos, pero es que cuando uno es pequeño no se fija en los fallos de una película. Y esta película, creedme, tiene MUCHOS. Pero más tarde hablaremos de ellos.

Un arqueólogo descubre una tumba etrusca y una especie de forma de resucitar a los muertos. Y hace lo que NUNCA se debe hacer: se pone a pegar martillazos a la hora de la siesta, y los muertos se levantan para demostrarle su disconformidad. A la mansión donde se alojaba el arqueólogo llegan 3 matrimonios a pasar el fin de semana, uno de ellos con un niño un rato raro. Y pronto todos ellos descubrirán que los muertos levantados de su tumba lo primero que quieren hacer es comer (antes que hacer pis incluso).

Ni muerto descansa uno de trabajar el campo

Dirige Andrea Bianchi, con películas más orientadas al erotismo (aquí se le nota también), pero también con alguna más de terror como maniac Killer

Del reparto poco voy a hablar, ya que no soy experto en cine italiano y no conozco a ninguna. Mariangela Giordano dejó la actuación para irse a presentar Sorpresa, sorpresa! o algo así. Me destaca especialmente el actor Pietro Barzocchini, con esa cara tan extraña que tiene. Resulta que tenía 25 años cuando interpretó el papel, que además es el de un adolescente o menor aún (aunque en realidad parezca incluso tener pinta de tener 50 años). Esto fue así porque en aquellos entonces no se permitía a un menor participar en películas que tuvieran escenas eróticas o violentas. Mirando por ahí me he encontrado con que a este "niño" se le conocía como una mini versión de Dario Argento (y es verdad!)

Hablando de erotismo, la película tiene bastante. Mira que las películas de terror de los 80 eran únicas metiendo escenas así sin sentido alguno, pero ésta va un poco más allá, y es que a los 20 minutos de película ya se han producido 4 actos de amor. Algunas son tan bizarras y tan sin venir a cuento que resultan hasta repulsivas (como el niño metiendo mano a su madre mientras la besa en la boca, o la famosa escena de la teta).

Comentemos unos cuantos fallos de la película: el maquillaje de papel maché es bastante cutre en casi todo el metraje, y en lugar de tratar de disimularlo con planos cortos de los zombies, a veces te meten primeros planos de ellos donde se puede ver hasta la boca del actor por debajo de la dentadura del zombie. Las actuaciones son de ésas de las que te gustaría estar allí para andar repartiendo sopapos a diestro y siniestro por la forma de actuar y de reaccionar de los personajes. Los zombies debían de ser algún equipo paralímpico que murió en la zona, porque saben hacer de todo: tiro al blanco, escalada, tienen una fuerza colosal, su coordinación es digna de admiración... En el accidente que los mató también tenía que haber algún carpintero, porque su dominio de la ingletadora es asombroso.

Especialmente nervioso me ponen 2 cosas en la película, y no en el buen sentido: una de ellas son los sonidos que acompañan a la música, como si alguien estuviera jugando al Space Invaders. La otra son algunos planos que supongo que buscan crear tensión, pero te acaban exasperando, como esas escenas en las que se abre alguna puerta a cámara lenta y son 15 segundos de escena (y hay más de una, ojo).

En fin, una película más de explotación zombie, hasta tal punto que en algunos países se le cambió el titulo a Zombie 3 para aprovechar el tirón. La crítica, por supuesto, no fue muy amable con ella, como tampoco lo ha sido el paso de los años.



No hay comentarios:

Entradas populares