Título original: Dellamorte dellamore (1994)
Director: Michele Soavi
Intérpretes:
Rupert Everett.....................Francesco Dellamorte
François Hadji-Lazaro........Gnaghi
Anna Falchi.........................Mujer
De 1994 es esta comedia de humor negro dirigida por Michele Soavi, que ya había demostrado su buen hacer en otras películas pero que aquí da un giro de 180º, se podría decir
Y es que pasar del terror más puro a esta terrorífica comedia de humor negro no es fácil, hay que valer para ello, y sino que se lo digan a tantos y tantos directores que han fracasado en el intento.
Francesco Dellamorte es el sepulturero y encargado del cementerio del pueblo de Buffalora, donde los muertos parecen tener la costumbre de resucitar a los pocos días de haber muerto, lo que hace que tenga que matarlos y enterrarlos de nuevo (cobrando un sobresueldo del ayuntamiento). Un día conoce y se enamora de una joven que, por azares del destino, acabará también entre su clientela habitual. Y entonces digamos que a Francesco se le empieza a ir un poco la cabeza y a hacer cosas no del todo éticas.
Como decía, dirige Michele Soavi, del que ya vimos su trabajo en películas como El engendro del diablo o Aquarius.
Rupert Everett es una cara bastante conocida y tiene una amplia carrera a sus espaldas. Quizás una de sus películas más conocidas sea La boda de mi mejor amigo, junto a Julia Roberts.
La película tiene ese humor negro del que te hace soltar un WTF cada dos por tres, con escenas tan surrealistas que no sabes si al final van a ser un sueño o no. Me encanta el modo en el que los personajes se toman las cosas (ojo a ese inspector que parece estar buscando siempre coartada para Francesco).
Lo que no acabo de entender es por qué en España le pusieron ese título. Vale, él se echa una novia que luego se transforma en zombie, pero es que pareciera así que la trama gira en torno a eso y nada más alejado. En fin, los lumbreras de siempre.
La película se basa en una novela escrita a principios de los 80 pero que no se publicó hasta principios de los 90. La crítica además la recibió con entusiasmo, y aunque si bien decían que había poca coherencia en la trama, decían que se compensaba con su humor tan surrealista. Martin Scorsese incluso dijo de ella que era una de las mejores películas italianas de la década de los 90.
Qué más decir aparte de que si no la has visto, estás tardando. Son menos de dos horas, pero son dos horas que se pasan volando y se hacen muy muy divertidas. Al menos así fue para mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario