13 feb 2009

Episodio 50: Viernes 13 (la saga)


Título original: Friday the 13th
Directores: Sean S. Cunningham, Steve Miner, Joseph Zito, Danny Steinmann, Tom McLoughlin, John Carl Buechler, Rob Hedden y Adam Marcus
Intérpretes: Muchos. Muchísimos.

Sí, ya sé que ya había hablado de Viernes 13. pero es que hoy es Viernes 13. Y como tal, se estrena el remake de lo que parece ser un potpurrí de las 3 primeras entregas originales, así que he decidido recontar toda la saga entera enterita.

AVISO DE MUUUUUUUUUCHOS SPOILERS. Si eres de los que no ha visto la saga y no quiere que se le destripe nada (gracioso el juego de palabras, ¿eh?) sáltate todo todo.

Si existe hoy día un psichokiller bien reconocido por la mayoría del planeta, ése es sin duda Jason, cuya fama se debe en parte a las 11 películas a sus espaldas (sin mencionar el citado remake) y sobre todo a esa máscara de hockey tan característica que porta, y que curiosamente no aparece hasta la tercera película.

Jason como personaje, y Viernes 13 como película, no puede evitarse la comparación con su directo oponente: Michael Myers de la saga Halloween. Sin querer entrar en polémicos debates sobre cuál es mejor o cuál es peor, es curioso cómo dos sagas prácticamente idénticas (un psicópata sobrehumano con un deseo de asesinar gente sin sentido) empezaron con una entrega que realmente no tenían nada que ver la una con la otra. Una empezó con unos asesinatos sangrientos y brutales por parte de una madre que no había superado la muerte de su hijo. La otra es de un asesino enmascarado y realmente no hay muchos asesinatos, pero sí tensión y miedo. Es a partir de la 2ª entrega de ambas cuando se convierten en películas de asesinos enmascarados y sádicos hasta decir basta.

¿Y qué es lo que tiene esta película que ha hecho que se hagan 10 secuelas y un remake? Pues ante todo, pienso yo, lo prohibido. "Niño, no toques eso" y el niño va y lo toca. "Niño, con eso no se juega" y el niño quiere jugar. "Ni fumes porros, que están prohibidos" y el morbo de hacer algo prohibido te hace fumar porros. Pues más o menos de eso va. "Chicos, no vayais a Crystal Lake, que está maldito" y ellos van. Que no se puede practicar sexo, pues ellos lo practican. Que no se puede salir de noche de las cabañas, pues ellos salen. Y un largo etc de actos prohibidos cuyo castigo se lleva a su máximo exponente para deleite del espectador que lo visualiza seguro en su butaca.

Romeo y Julieta

Vayamos con todo el argumento (por unas razones u otras, he decidido no incluir Jason X y Freddy vs Jason):

Crystal Lake es un campamento de verano donde un año se ahoga un niño medio mongo llamado Jason. Ese mismo día se producen unos asesinatos y el campamento cierra. Bastantes años después y un Viernes 13 (martes 13 como traducen en la película[ains]) un grupo de jovencitos súper solidarios y súper comprometidos con los demás, deciden reabrir el campamento y ponerlo en marcha de nuevo. A pesar de todas las advertencias que les dan en el pueblo, se las pasan por el forro y van. Y pasa lo que pasa, que uno a uno son asesinados por, supuestamente, Jason, que ha vuelto de las profundidades del lago para vengarse. Al final se descubre el pastel y resulta que la Sra. Voorhes es la responsable de todo y que Jason era su hijo. Sólo una chica consigue salvarse y acabar con ella.

Pero poco le durará, pues no tardará en morir en su casa a manos de un nuevo asesino. Otro grupo de jóvenes (si es que no escarmientan, coñe) decide abrir el campamento otra vez, y de nuevo serán masacrados, esta vez por un hombre con la cara oculta por un pequeño saco de tela y que esta vez parece que sí que es Jason, pues los únicos supervivientes descubren una cabaña en el bosque donde ha estado viviendo alguien durante muchos años y una especie de altar con la cabeza y el suéter de la Sra. Voorhess. Así es como consiguen acabar con él: la chica se pone el jersey y se hace pasar por la madre para engañar al mongui de Jason, pero éste ve la cabeza en el altar y descubre la engañifa, aunque no le durará mucho, pues es golpeado salvajemente con un machete.


No me salió bien la raya en medio.

Pero, claro está, no muere y, claro está, otro grupo de alocados jovenzuelos vuelve a campamento. Entre el grupo hay uno muy cachondo y al que le gusta gastar bromas muy macabras. Entre sus pertenencias está una máscara de hockey que acabará convirtiéndose en todo un símbolo. Vuelta a la masacre de habitantes y vuelta a "matar" a Jason.

Cómo no, no es así, y Jason resucita en el hospital y de paso se carga a unos cochinos y sus cochinadas. En esta ocasión, una mujer y sus dos hijos reciben como vecinos en la casa de al lado a los pandilleros de turno y Jason decide hacer una visita para amargarles la fiesta. Tan sólo sobrevivirán las hijos de la señora (una hija mayor y un hijo pequeño). El hijo traza un plan y decide raparse la cabeza y aparecer ante Jason así, como para ver si se siente identificado. Parece que así es, y en un momento de descuido, el chico se lanza contra él y se ceba contra su cabeza.

Bastantes años después, el chico ha crecido atormentado por ese día y está en un lugar "especial" y deciden llevarlo a un campamento con otra gente de su edad para ver si se integra y sale del cascarón. En ese campamento un día se le cruzan los cables a uno y mata a un gordito comechocolatinas bastante desagradable, y en vez de darle una medalla, lo detienen. Sin razón aparente, Jason vuelve y comienza una nueva masacre en el feliz campamento de verano. Tras muchos y crueles asesinatos, Jason muere, y se descubre que era el padre del gordito, oficial de policía y que quería venganza por lo ocurrido. El niño traumatizado acaba en un hospital, y al final de la película le vemos ponerse la máscara.

Ahora rebobina un poco y borra esta parte (la V) como si nunca hubiera existido. De nuevo el chico traumatizado desde que en su infancia mató a Jason. Tanto que ha decidido ir al cementerio a profanar su tumba (si señores, hasta Jason tiene derecho a ser enterrado en un cementerio con una lápida con su nombre) y atravesarle el corazón con un palo de verja, sólo por si acaso. Pero una vez atravesado el corazón, un rayo cae en la verja y lo resucita (sic), empezando una nueva orgía de sangre. El inconsciente joven decide acabar con Jason como sea, y para eso se alía con la hija del Sheriff. Al final consiguen acabar con él y lo hunden en el fondo del lago, donde no pueda salir nunca.
¿Seguro que ésas son tus líneas?

Pero es Jason, señoras y señores, y nadie contaba con que una chica con poderes sobrenaturales y cuyo padre murió ahogado en el lago por su culpa cuando era pequeña, haría resucitar a nuestro querido esquizo y vuelta a empezar. Al final, el padre muerto de la chica surge del lago para ayudarla y llevarse a Jason de nuevo a las profundidades.

Y no, no está muerto, por si alguien aún se lo pregunta. O bueno, sí lo está pero no por mucho tiempo. Una parejilla sexual que viaja en barco por el lago engancha su ancla con un cable que suministra electricidad y lo pasa por encima del cuerpo sin vida de Jason para resucitarlo por vete a saber tú qué vez. Jason vive, mata, y además se cuela en un barco donde, aparte de matar más aún, llega a Manhattan a sembrar el pánico. Allí consiguen acabar con él lanzándole unos vertidos que serán ácidos o vete a saber, pero que lo consumen y lo deshacen.

¿Pero ha muerto Jason? ¿Cómo podrá nuestro amigo volver? ¿Qué se podrán inventar para resucitarlo? ¿Y qué podrían hacer para devolverlo al campamento sangriento? Pues simplemente ni currárselo. Jason aparece vivo, sin explicación alguna y de nuevo en el campamento. Además una especie de SWAT viene y se lo carga. Su cuerpo es llevado a la morgue, pero al que le hace la autopsia le da un arrebato y se come su corazón, contagiándose de la "maldad" y matando él, con el objetivo de llegar a una cabaña y renacer de nuevo. Cosa que hace, por supuesto y tras muchas penurias, acaba muerto, como siempre y su máscara queda en el suelo. Punto gracioso: ver cómo las garras de Freddy Krueger salen de la tierra para llevarse la máscara con él. Esto se debe a que la productora de este film es New Line Cinema, productora de la saga de Pesadilla en Elm Street y así pues enlazan con su futuro proyecto de Freddy vs Jason.

Si espera que salga para verme las tetas, va listo.

Y ahora de regalo, una bonita compilación de asesinatos de nuestro querido, amado y siempre bienvenido Jason


19 comentarios:

SisterBoy dijo...

No soy nada fan de la saga viernesina, de hecho la considero como la que puso fin al gran cine de terror de los setenta (y que sólo en estos ultimos años ha dado la sensación de recuperarse un poco). Además sólo he visto la primera que me parece que ha envejecido hasta extremos ridiculos (o al menos la ultima vez que estuve en una exhibición pública de esa pelicula las carcajadas se podían oir desde cincuenta metros a la redonda)al contrario que Halloween que sigue siendo grande.

Pasando al post anterior a ver si algún día hablas de la también "El ascensor" que era muy maja

Rafael P. dijo...

http://rafaelp.blogspot.com/2006/10/el-ascensor.html

Anónimo dijo...

De nada !
Incluiré todos los posts que me vayan gustando.
Tienes un blog estupendo sobre un tema que merece toda la atención, ya que cada vez somos más los fans de este género.
Salu2

P.D.: la de El Ascensor me pareció una de las pelis más salvajes de als que pude ver de pequeño.

SisterBoy dijo...

¡Gasp! si incluso dejé un comentario en su día, claro que fue hace casi dos años

Anónimo dijo...

Pues no sé, pero con esto de la TDT y las decenas de canales nuevos, espero q alguien tenga una idea así y la lleve a cabo en vez de hacer seguidismo del resto de canales y poner puñeteros realitys de los que estamos mas q hartos ya !

Creo que la CUATRO está bastante abierta a sugerencias. Lo digo porque:
1.- Iker Jimenez está allí
2.- cuando la gente ha pedido en foros que se repusieran series antiguas, las han repuesto
Es un canal de poco presupuesto, pero para montar un Alucine, precisamente no hace falta mucho presupuesto.
Supongo que todo sería ir moviéndolo de foro en foro...

Salu2

SisterBoy dijo...

Un Alucine, una Noche de Lobos o yendonos más lejos un Mis terrores favoritos. ¡Ay que recuerdos!

Anónimo dijo...

Hola

Por favor, pásate por mi blog y dime si te gusta mi post de hoy.
No es propiamente la temática del tuyo, pero considero que es muy interesante.

Salu2

Anónimo dijo...

No... :( esa no es
Seguro que no te suenan los argumentos de los capítulos que comentaba en el post?
Llevo meses (y creo que años) buscando esa serie !!!
Por cierto, en la línea del gore ochentero hay (o había) una obra de arte en emule de un tal Sephiroth que se había currado un montaje con las pelis de grindhouse de tarantino más unos supuestos anuncios tipo videoclub de un estilo superochentero que era una maravilla.
Mira a ver si lo encuentras. Te recomiendo que lo bajes !!!
Está en formato imagen de DVD.
Lleva menus y de todo !

Rafael P. dijo...

¿Los anuncios te refieres a los falsos trailers (Don't, Werewolve women of the SS, Machete, etc...)?

Anónimo dijo...

EXACTO !!!!
Son alucinantes !!
El de Don't y el de St Valentine's Day me encantan !!!!!

En cuanto a lo de Japón que comentabas en mi blog, llevo obsesionado por la cultura japonesa desde los 13 o 14 años (y ya tengo unos cuantos más).

cinedeterror dijo...

hola oye te ivito a que vistes mi blog y si puedes pues dejar un comentario te lo agradecere,
sale que tengas un buen dia

soy fanatico de la saga de viernes 13,tambien

cinedeterror dijo...

saludos que tal, oye pues te firme 2 blogs no supe a cual y pues decidi firmarte doble, acabo de subir una breve reseña de las primeras 4 peliculas de viernes 13 luego subo el resto, sale suerte

Boccamazza dijo...

Los zombis ya se dejan ver en nuestra literatura más intoclable. Ni más ni menos que en “La casa de Bernarda Alba”, cuya versión zombi, en formato Cátedra y con una interesante introducción, podéis descargar en este link:

http://rapidshare.com/files/236033227/la_casa_de_bernarda_alba_zombi.pdf

Anónimo dijo...

Hola que tal mi nombres es Steffy, y veo que su blog
es original con mucho contenido realmente interesante.

Por otro lado cuento con un directorio llamado "Mundo Inicio" me gustaría saber si usted
está interesado en formar parte de el, a cambio le pediría de favor si podría enlazar uno
de mis 2 blogs que tengo, una es de "apuestas deportivas" y la otra habla sobre la
"ruleta y casinos en general". Porfa si estas interesado o quieres saber más al respecto no
dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
Un fuerte abrazo. Saludos
Atte: Steffy

Roberto Urbano dijo...

despues de tanto tiempo hay seres que se les toma cariño......aqui otro de aquellos monstruos con los quenos encariñamos.....
http://www.youtube.com/watch?v=JIGvCdrS-SQ

No Deposit Bonus dijo...

I am so happy you took the time to make incredible Viernes 13 (la saga) blog here. See you around
--------------------------
Poker Bonus code

Poker Premia dijo...

This is the kind of article I love to find. I am extremely impressed with how well you researched this material. I think this is solid information and I agree.
--------------------------
bono sin deposito - We love online poker no deposit.

Texas hold em online dijo...

This is my great pleasure to visit your online service and to enjoy your excellent Viernes 13 (la saga) post. I found many valuable things to learn in this Viernes 13 (la saga) named blog.
--------------------------
Our www: Poker sin depositar

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Entradas populares