1 nov 2006

Episodio 28: La noche de Halloween


Título original: Halloween (1978)
Director: John Carpenter
Intérpretes:
Donald Pleasence......................Dr. Sam Loomis
Jamie Lee Curtis.......................Laurie Strode
Nancy Kyes..............................Annie Bracket

Hoy hace 43 años que un niño asesinó a su hermana con un cuchillo y disfrazado de payaso. Ahí empezó todo. La original. La suprema. Una de las obras maestras de John Carpenter que además está considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Y es que no es para menos. Primera y majestuosa aparición de unos de los nuevos mitos clásicos: Michael Myers. Mucha gente tiene la idea preconcebida y equivocada de que Michael es un asesino despiadado que asesina porque sí. Y bueno, puede que tengan razón, pero sabía lo que se hacía. Acechando era único. Sabía cómo meter el miedo en el cuerpo y mantener la tensión, haciendo que te acurrucases en el sillón esperando el desenlace. Un tío majo. Hasta tenía sentido del humor y todo, como vemos en la escena de la lápida sobre la cama o su disfraz de fantasma.

Carpenter rodó la película en un tiempo escaso y ridículo de unas pocas semanas, con un presupuesto también ridículo y que recaudó millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la, hasta el momento, película independiente más taquillera y con la mayor proporción de dinero invertido-ganado.

Michael Myers asesina a su hermana mayor Judith en la noche de Halloween, tras lo cual es internado en un psiquiátrico en estado catatónico. 15 años después despierta repentinamente y se fuga de la institución, regresando a su pueblo natal y decidido a hacerse notar un poco, aunque sea paseando por ahí con una careta y asesinando gente. El Dr. Loomis, un Van helsing moderno y obsesionado por su paciente, que sabe que sólo está fingiendo, le sigue hasta el pequeño pueblo americano para intentar evitar la matanza que sabe que va a suceder. Entre ambos se interpone Laurie Strode, una adolescente que pasará la velada como niñera sin ni siquiera sospecha que va a pasar el peor Halloween de su vida, que le dejará secuelas por más de 20 años.

¿A que no parezco tan malo?

John Carpenter, que ya había dirigido las excelentes Dark Star o Asalto a la comisaría del distrito 13, se pone detrás de las cámaras como sólo él sabe hacerlo a la hora de hacernos pasar miedo. El llevar la cámara al hombro y rodar en espacios cerrados y claustrofóbicos la dota de una tensión continua, acompañada de la excelente música que también él compuso, y que a pesar de que mucha gente la acusó de un plagio de Tubullar bells de Mike Oldfield, se supo hacer su hueco entre las películas de terror. Sólo hay que echarle un vistazo al montón de películas dirigidas por él para darte cuenta de que conoces el 95% de ellas: La niebla, Starman, Golpe en la pequeña China, La cosa, 1997: Rescate en NY, Están vivos, Vampiros, Memorias de un hombre invisible, Christine, El príncipe de las tinieblas, Bolsa de cadáveres, El pueblo de los malditos, Cigarette Burns, Fantasmas de Marte, etc... Por descracia, parece que hoy en día no saben que a un maestro como Carpenter no se le puede hacer remakes, y tras la bochornosa Terror en la niebla, Rob Zombie amenaza con un nuevo Halloween, sin saber aún si se trata de un remake o de una nueva entrega.

Donald Pleasance, veterano actor con montones de películas a sus espaldas, encarna al Dr. Loomis, un incansable psicólogo que no descansará hasta acabar con Myers. Parece que la experiencia con Carpenter le gustó, porque luego repitió en El príncipe de las tinieblas. Además, su papel de Loomis le dio bastante fama y repitió en todas sus secuelas hechas hasta su muerte en 1995. Como curiosidad, decir que uno de los protagonistas de Scream tiene el mismo apellido en homenaje a este personaje.

Debuta en el cine Jamie Lee Curtis, que también le cogió el gustillo a trabajar con Carpenter (La niebla) y a la saga, ya que repitió su papel en 3 ocasiones más. Esta película le abrió las puertas al cine de terror, y llegó a ser considerada como la reina del grito. Todo un homenaje el que se le da también en la película Scream, en la que hablan largo y tendido de ella, de sus películas y de detalles de ellas, como en qué película se le ven las tetas por primera vez (¡y qué tetas!).

Bueno, yo estoy exhausto de escribir tantas películas. habré repetido mil veces la misma fórmula, ya no sé ni lo que pongo y los ojos me van a reventar. ¡Disfrutad del especial de Halloween.!


11 comentarios:

SisterBoy dijo...

Enhorabuena y gracias por cumplir tu promesa :) la verdad ahora me arrepiento de no haberme montado una noche de halloween con algunas de las peliculas homónimas y haber optado por una noche de terror italiano.

Lo que me atrae de la pelicula original además de esas largas y cuidadas escenas (que hoy en día seria imposible filmar porque aburririan al publico sceamedelico) es la idea de Michael Myers como encarnación del mal absoluto y que por tanto no necesita de explicación ni de motivo, simplemente es una maquina de matar.

Es una lastima que luego se perdiera esa idea. La dos me parece una digna continuación y la cuatro también me parece una buena forma de inventar nuevos argumentos para proseguir con la saga, no he visto ninguna de las demás y la verdad sólo tengo ganas de ver la tercera, me pongo a ello.

Rafael P. dijo...

A mí las continuaciones no es que me desagraden, es que me jode que pierdan el espíritu de esta primera entrega y se centren más en asesinatos violentos, quizás para competir contra Jason.

SisterBoy dijo...

Jason jamas será tan cool como Michael, Jason es un mostrenco y ni siquiera un mostrenco con encanto como Leatherface. Por cierto la nueva peli de la saga texana tiene muy mala pinta, casi que no la voy a ver

Rafael P. dijo...

Yo creo que tampoco.
Para mí, el Michael de la primera parte es el fucking crack.

Rucilam dijo...

Quizas fruto del sueño o del cansancio, jejeje, hay unos pequeños errores...

"convirtiéndose en la, hasta el momento, la película independiente más taquillera y con la mayor proporción de dinero invertido-ganado."

* Este hecho por lo menos, que yo tenga constancia, "El proyecto de la Bruja de Blair" (1999) en su momento obtuvo ese mérito.


"Michael Myers asesina a su herman mayor Nancy en la noche de halloween, tras lo cual es internado en un psiquiátrico en estado catatónico. 15 años después..."

* La hermana mayor de Michael Myers, su primera víctima, se llamaba Judith Myers.

Rafael P. dijo...

La primera noticia es la que yo tenía constancia. Hasta Mad Max, creo que fue así.
En la 2ª se me fue la pinza totalmente. Fruto de la demencia senil. xD
Gracias por las correcciones, ruic, pero sobre todo que es un placer ver a un gran experto como tú por aquí. :)

Unknown dijo...

No olvidemos la primera escena, con ese plano subjetivo manteniendo la tensión durante un buen rato, y cuya máxima sorpresa (en aquel entonces) llegaba al desvelar que el asesino despiadado en cuya piel nos habíamos metido era... un niño!

Unknown dijo...

¿Para cuando una reseña de Depredador?

Rafael P. dijo...

Para esta tarde.

Anónimo dijo...

Ahora que estamos en Navidad podrias hacer comentario de Silent Nigh Deadly Night

Anónimo dijo...

Rafa, te felicito, no había leído a detalle tu reseña de , después de "El Exorcista", mi película favorita de terror.

Apoyo la noción, ningún otro como Michael Myers.

Entradas populares