8 dic 2006

Episodio 29: Noche de paz, noche de muerte


Título original: Silent night, deadly night (1984)
Director: Charles E. Sellier Jr.
Intérpretes:
Lilyan Chauvin................Mother Superior
Robert Brian Wilson........Billy Chapman
Linnea Quigley.................Denise

Las películas de terror con fecha señalada se habían puesto de moda, en parte gracias a éxitos como La noche de Halloween de John Carpenter o Viernes 13 de Sean Cunningham (existía hasta San Valentín sangriento). Para ello sólo hacía falta rematar la faena con alguna película de terror transcurrida en navidades, y como todavía faltaban unos años para la llegada de Macaulay Culkin en Solo en casa, podemos decir que fue ésta. Bueno, seguramente habría otras. De hecho, había un capítulo de Historias de la Cripta donde un loco fugado de un manicomio se colaba en una casa en vestido de Papá Noel. Pero bueno, centrémonos en ésta que es la que estamos tratando.

El pequeño Billy va de visita con sus padres y su hermano pequeño a ver a un abuelo medio catatónico que es el que más miedo da de toda la película. Cuando nadie mira al viejecillo, aprovecha para decirle a Billy que si no ha sido bueno, Papá Noel lo castigará y claro, Billy se acojona. Para rematar la faena, al volver a casa, un loco vestido de Papá Noel los ataca y se carga a sus padres. Billy podría haber aprovechado para convertirse en un nuevo Batman, pero en vez de ello, es metido en un orfanato con su hermano donde son maltratados por las monjitas, en especial por la madre superiora. Al cumplir los 18 se marcha y busca un trabajo en una tienda de juguetes, donde llegadas las fechas mágicas, tiene que disfrazarse del gordo altruista. Claro, los cables se le cruzan y con un hacha se pone a cargarse a todo el que pilla de camino a enfrentarse al jefe final: la mismísima madre superiora. Eso sí, el disfraz lo lleva puesto.

¿Qué mirará mi abuelito para tocarse así?

El argumento en sí no es gran cosa, pero no lo es ninguno. Y si no le pedimos grandes exigencias en cuanto a guión, interpretación o puesta en escena, podemos disfrutar enteramente de la película. Del director, poco o nada se puede decir. De los intérpretes tampoco, salvo quizás de Linnea Quigley, la considerada una Scream Queen de los 80 y que saltó a la fama a la posterior película que rodó: El regreso de los muertos vivientes, donde gracias a su desnudo (que se negó a hacer la actriz que hizo luego el papel de Tina y que le cayó de rebote a ella) fue subiendo como la espuma en películas de terror de serie B.

La película en sí tuvo hasta 5 secuelas, siendo sólo la 2ª la que guardaba una cierta continuidad. La 4ª la dirigió Brian Yuzna, y todos sabemos lo que pasa cuando Yuzna pilla una secuela entre manos. Exacto, jode la franquicia como pocos lo saben hacer. Realmente sólo merece la pena ver la primera, y puede que la segunda, pero sólo si estás muy aburrido y muy fumado y con un grupo de colegas también muy aburridos y muy fumados.

Os dejo con el tráiler.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jejeje como echo de menos "Noche de lobos" una verdadera antologia de la moderna Serie B que sacó a la luz muchos titulos que de otro modo las nuevas generaciones jamas hubieran conocido.

Hay otra peli que pusieron en ese programa y que en esta ocasión se trataba del caso contrario, es decir, de un tipo que mataba a todos los que se disfrazaban de Papa Noel ¿Alguna más de terror navideño?

Rafael P. dijo...

Siempre consideré Gremlins más cercana a una peli de terror que a una comedia familiar.
Noche de lobos estuvo bien en su comienzo. En sus siguientes etapas no dieron películas memorables.

Anónimo dijo...

sisterboy: Claro, Black Christmas, antesala de lo que sería la película reseñada un post más abajo, Halloween.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tx galoy, me pongo a buscarla

Anónimo dijo...

Muy bueno !!!
Pensé que nadie la recordaría, pero de repente, me ecnuentro este peazo de blog !
HAré referencia a tu blog mañana !
Salu2

Entradas populares