5 ene 2008

Episodio 43: El ente



Título original: The entity (1981)
Director: Sidney J. Furie
Intérpretes:
Barbara Hershey............Carla Moran
Ron Silver......................Phil Sneiderman
David Labiosa................Billy

Ésta es la historia de Carla Moran, una joven tan atractiva que hasta era deseada desde el más allá (Y no hablo de Móstoles). Sí señores, como lo escuchan. Una de esas películas, que sin darlas en Antena 3 en la sobremesa, también está basada supuestamente en hechos reales. Y es que no todas las películas de este tipo iban a ser de infidelidades, de cambios de cunas en el hospital o de malas malísimas por la noche y que por el día son el modelo del barrio de lujo donde vive. También hay películas basadas en hechos reales que nos hablan de historias paranormales, que puede que ocurran más a menudo de lo que nos creemos, pero que no se trasladan a la pantalla grande por uno u otro motivo. Siempre es mejor contar historias de lo solidarios que somos todos.

Y dejando a parte el hecho de la realidad o no de los hechos en los que se basa el film, decir que nos encontramos ante una película entretenida, inquietante, bien contada y que, a quien más a quién menos, hace estremecerse (conozco a una chica que le impactó tanto la película que un día, estando en casa, sintió un terremoto y pensó que unos espíritus querían violarla). Y es que de eso trata.

Carla es una ama de casa que lucha por sacar adelante a su familia sin la ayuda de un padre y que un día empieza a sufrir una especie de ataques y violaciones por un ente o entes invisibles que se repiten prácticamente todas las noches. No importa que trate de buscar ayuda en lo personal o en lo profesional. Nada se podrá hacer para evitar esos ataques.

Eso me pasa por querer arreglar yo la lámpara.

La película pasó casi inmediatamente a formar parte del mejor cine de terror. Y parte de culpa la tienen los FXs, que prácticamente ni hoy día los ves mejores. Impresionante el magreo de tetas.

Los tópicos del cine de esta época no aparecen (sexo adolescente, juergas, desnudos porque sí...) y es que aparte de ser hechos reales (que no es obstáculo para incluirlos como han hecho más de uno) se acerca más al cine de los 70 que al de los 80.

Un repaso rápido al equipo técnico: Dirige Sidney Furie, responsable de la horrible Superman IV y en los papeles principales tenemos a Barbara Hershey (nada reseñable) y a Ron Silver (el malo maloso de la "genial" Timecop).

No llega a hacer que te acojones de miedo, pero sí a inquietar, sobre todo si eres mujer, ya que un hombre se presta menos a ser violado, aunque la perspectiva de ser sodomizado por unos espíritus tampoco es que sea menos inquietante o acojonante.


2 comentarios:

SisterBoy dijo...

Ay Ay que recuerdos. Tenia 14 años cuando vi esta pelicula, aquel día nos habíamos fugado de clase y nos fuimos todos a ver esta peli (junto con "En los limites de la realidad") a casa de un pibe.

Evidentemente el magreo de tetas es ya una escena inmortal (sobre todo si eras un adolescente cachondo como todos eramos)pero la verdad es que impresionaba eso de "basado en hechos reales" y sobre todo ese rotulo final que decia "los ataques se siguen produciendo pero con menos intensidad que antes".

Estoy de acuerdo en que es una pelicula más deudora del serio y adulto cine de terror de los setenta que del festivo y superficial género de los ochenta.

En lo que no estoy tan de acuerdo es en que despaches a las Hershey con un simple "nada que resseñar". Tenemos Boxcar Bertha (donde ademas mostraba toda su generosa anatomia de forma más evidente incluso que en El ente) Hannay y sus hermanas y La última tentación de Cristo. No está nada mal :)

Anónimo dijo...

Dios, esta es una de las películas más terroríficas de la puta historia del mundo. La habré visto más de una docena de veces pero siempre me recorren escalofríos por la espalda con el "BOOM BOOM" de los ataques de la entidad invisible... Es inmejorable.

Aprovecho la ocasión para celebrar que vuelves a ocuparte del blog. Muchas gracias, P.

Un abrazo.
Z0MBI.

Entradas populares