10 feb 2008

Episodio 45: Poltergeist - Fenómenos extraños


Título original: Poltergeist (1982)
Director: Tobe Hooper
Intérpretes:
Craig T. Nelson.............Steve Freeling
JoBeth Williams............Diane Freeling
Heather O'Rourke.........Carol Anne Freeling

Rápido, aprovechemos que aún quedan algunas películas buenas de Tobe Hooper para comentar antes de que tengamos que recurrir a sus ya habituales y actuales bodrios. ¿Quién no recuerda la famosisisisisisíma frase Ya están aquí que pronunciaba Carol Anne en la película (aunque en realidad el "Ya" sobra). ¿O al cabrón del árbol del jardín? ¿O al aún más cabrón payaso de la habitación que, junto con Pennywise, tienen la culpa de nuestro odio por los payasos? Todo esto nos llegó de la mano de dos personas, una de ellas el Rey Midas del cine, que con su guión hizo que muchos de nosotros miráramos debajo de la cama antes de acostarnos o que tapáramos la cara con la chaqueta a nuestros muñecos. Para quien no sepa de qué hablo, me estoy refiriendo a Steven Spielberg.

A partir de los fenómenos paranormales y más concretamente del conocido como Poltergeist (que quiere decir "Duende burlón") se sacan de la manga una película que tiene como leit motiv estos fenómenos pero algo llevados al extremo, todo sea para hacernos pasar miedo en el sofá.

Una típica familia norteamericana vive en el típico barrio residencial norteamericano.Vamos, que todo es típico hasta un día en que un extraño terremoto sacude su casa y algo sale de dentro de la televisión y decide quedarse a vivir con ellos. Es algo así como un estudiante de intercambio: él se queda y la hija pequeña se va a hacer un pequeño viaje por el más allá.

Tiembla, Ronald McDonald

Quizás la película sea también tan conocida debido a la leyenda de película maldita que pesa sobre ella, quizás la segunda de la historia del cine, sólo superada por El Exorcista. Un cúmulo de casualidades bastante seguidas hizo que se hablara de ella de tal forma. La hija mayor fue apuñalada por su novio en un arrebato de esos raros. Otros personajes de la película también murieron (aunque yo creo que ayudó el que tuvieran más de 80 años, vamos) pero sobre todo se recuerda la muerte de la niñita rubita y de cara angelical Heather O'Rourke, que según la leyenda que te leas, te dirán que fue después del primer rodaje (y se exagera la anécdota incluso diciendo que murió toda la familia Freeling), después del segundo o durante el tercero, teniendo que ser sustituida por una niña aún más mofletuda. La verdad simple y pura es que Heather murió de una enfermedad intestinal que hacía incluso que se le hinchara la cara, y de ahí su carita de hámster.

La película era de las que acojonaban en su época, cuando eras pequeñito y te la ponían en TVE1 por la noche. Luego pasaron a ponerla en las sobremesas, como si fuera una película familiar tipo E.T. La verdad es que viéndola ahora 26 años después, la película puede pecar de un poco infantil en algunas escenas, que la hacen parecer más una película de aventuras al estilo de Indiana Jones que una película de terror. Aún así, sigue habiendo escenas bastante buenas, como la del ya mencionado payaso o los espíritus bajando por las escaleras de la casa. Oh, o ese final con los muertos levantándose de sus tumbas dentro de la piscina.

En fin, que supongo que es una película que todo el mundo ha visto y que sabrás juzgar por ti mismo, pero por si te hace falta un pequeño empujón para decidirte, te dejo el trailer.


6 comentarios:

SisterBoy dijo...

Correción criminalistica. La hija mayor fue asesinada por su ex novio efectivamente pero fue por estrangulación y no por apuñalamiento :) lo sé porque dieron un documental sobre su vida y muerte.

A mi la escena que me seguirá impresionando por muchos años que la vea es la de la macabra alucinación de uno de los caza fantasmas, la del tipo que se descarnaba frente al espejo.

Eso sí toda la familia era odiosa sobre todo doblada al español. El padre era el más gilipuertas de todos. Jobeth Williams se salvaba porque estaba buena

Rafael P. dijo...

Fallo mío, que recordaba no sé por qué que fue apuñalada casi hasta el ensañamiento. Gracias por la corrección :)
La verdad es que la escena del mensa arrancándose la cara también es bastante impresionante cuando uno es niño y no está acostumbrado a ese tipo de cosas.

Anónimo dijo...

Sin duda una gran pelicula del genero de terror
Saludos





------------------
www.terrorynadamas.com
www.alertazombie.com

Pablo Aguilera Soria dijo...

ESA PELI FUE LA CAUSANTE DE MI REPULSIÓN POR LOS PAYASOS, TENÍA UNO ENORME EN MI CUARTO QUE FUE DESTERRADO....(AL CUARTO DE MI HERMANA, QUE TENIA 2 AÑOS xDD)


SALUDOS!!

Lily dijo...

WOW...esa pelicula marco mi infancia, pues la vi cuando era una niña y nunca pude olvidar el pijama rojo y el cabello rubio platinado de la protagonista.

muchas gracias :)

Anónimo dijo...

Genial. Marcó una nueva era para las películas de fenomenología paranormal. Mi película preferida de este tema. Te quiero spielberg.

Entradas populares