9 sept 2019

Episodio 101: It


Título original: It (1990)
Director: Tommy Lee Wallace
Intérpretes:
John Ritter.......................Ben Hanscom
Harry Anderson...............Richie Tozier
Richard Thomas..............Bill Denbrough
Tim Curry........................Pennywise

Con el reciente estreno de It: capítulo 2 (el remake de la novela de Stephen King), vamos a retomar este ya clásico de los amantes del cine de terror.

Desde que se estrenara El misterio de Salem's Lot como serie allá por el año 1979, no se había vuelto a adaptar ninguna novela de Stephen King a formato televisivo. Lawrence Cohen, que ya había escrito el guion de otra obra de King, Carrie (y que más tarde también escribiría su remake) fue contratado para condensar las más de mil páginas de la novela en una miniserie de ocho capítulos de una hora de duración. El director elegido no fue otro que el maestro George A. Romero, quien ya había flirteado con King en, entre otras, la fabulosa Creepshow.

Pero las cosas son como son, y de los 8 capítulos iniciales se quedó en 2 capítulos con 3 horas de duración total, por lo que Cohen tuvo que abandonar muchas subtramas de la novela para darle más ritmo al argumento. Romero también acabaría cayendo del proyecto debido a problemas de agenda, con lo que el encargado de la dirección fue Tommy Lee Wallace. Pero antes de seguir hablando de eso, vayamos al argumento (como si a alguien le hiciera falta saber de qué va).

En Derry, un pequeño pueblo de Maine, cada 30 años ocurre una desgracia. En 1960, un grupo de jóvenes marginados acabarán forjando una amistad que les llevará a tratar de acabar con Pennywise, un diabólico payaso que se les aparece a los niños y se transforma en su peor miedo antes de acabar con ellos. Lo conseguirían, o eso pensaban ellos, porque 30 años después, todo vuelve a empezar, y Mike, el único de la panda que aún vive en Derry, se encargará de reunirlos de nuevo para intentar acabar con el horror.

¡Me dijeron que con Skip no quedaría manchas!

Dirige, como hemos dicho, Tommy Lee Wallace, del que ya hablamos en Halloween 3.

El reparto está plagado de caras bastante conocidas, muchas de otras películas y muchas de otras series.

Para empezar tenemos al gran Tim Curry en el papel de Pennywise, papel que borda, todo sea dicho. A Curry ya pudimos verlo en otro gran papel suyo como fue el de The Rocky Horror Picture Show.

Entre las caras de los chavales destacan sobre todo la de Jonathan Brandis y Seth Green. El primero era el ídolo adolescente de las chicas allá por los 90 y al que ya vimos en la secuela de La historia interminable y que luego se dio a conocer más aún en el papel de Lucas Wolenczak en Seaquest. Lamentablemente la depresión lo llevó a suicidarse con tan sólo 27 años. Seth Green es otra cara conocida, en parte por su papel de Scott Maligno en la saga de Austin Powers y en parte por ser uno de los creadores de la genial Robot Chicken.

Entre las caras más conocidas de los adultos están John Ritter, Harry Anderson, Richard Thomas y Annette O'Toole. John Ritter es de sobra conocido por todos. Su papel en Apartemento para tres, donde compartía casa con dos chicas, lo hizo mundialmente famoso. Si no fuera suficiente con eso, su papel de padre de Junior en Este chico es un demonio le dio más reconocimiento. Lamentablemente un problema de corazón acabó con su vida a los 54 años, mientras rodaba la serie No con mis hijas. Harry Anderson era otra cara conocida. Antes de It lo vimos en la estupenda Juzgado de guardia, y después en El mundo de Dave. Por desgracia, en 2018 Anderson también falleció, debido a un derrame cerebral provocado por una gripe. Richard Thomas era conocido principalmente por su papel de John-Boy Walton en la serie Los Walton. Recientemente lo hemos podido ver en la magnífica The Americans. Por último, Annette O'Toole, la Lana Lang de la saga de películas originales de Superman de la Warner y la Martha Kent de la serie Smallville.

Vayamos a un punto muy de moda ahora, y es el debate sobre si es mejor que el remake o cuál es más fiel a la original. Reconozco que la película tiene bastantes diferencias con las novelas, y no sólo por la falta de algunos (bastantes) pasajes, sino por la diferencia de algunas de las cosas que sí aparecen, como son los encontronazos de los chicos con el payaso. Cuando se estrenó el primer capítulo de It se decía que iba a ser más fiel a la novela, y a mí eso me hizo que el culo se me hiciera Pepsi Cola. Cuando llegué al cine, salí con un chasco monumental, porque sí, tiene partes que son más fieles a la novela, pero la mayoría no lo son (y el meter FXs con ordenador me lo terminó de fastidiar, odio esos efectos en una película de terror). Viendo el tráiler del segundo capítulo (que aún no he visto en cine), veo que la tónica va a seguir el mismo derrotero, con muchas cosas sacadas de la manga. Así que eso queda ya a gusto del consumidor.

Yo, mal que le pese a muchos, me quedo con la original, aparte de por su encanto y de porque me acojonó más, por su forma de llegar a mí, en mi querido y añorado vídeo comunitario. Recuerdo ponerlo una noche de verano para ver qué estaban dando y encontrarme con un niño vestido con un chubasquero amarillo y que hablaba con un payaso dentro de una alcantarilla. Eso (¿Lo pilláis?) prometía, así que me quedé a verlo. Y quedé alucinado. Tanto fue así que poco después me tuve que hacer con el libro, y con mis 11 añitos que tenía por aquel entonces, no me dejé amilanar por el tocho que tenía delante. Ni qué decir que lo disfruté tanto que en apenas una semana me lo había devorado. Y una semana después me lo leí por segunda vez.

Bueno, me enrollo demasiado, así que mejor os dejo el tráiler y a otra cosa ;)


No hay comentarios:

Entradas populares