5.9.06

Creepshow


Título original: Creepshow (1982)
Director: George A. Romero
Reparto: Varios

Sihoy en día le preguntas a alguien por George Romero, seguramente te podría contestar dos cosas: la primera de ellas sería ¿De qué coño me hablas?; la segunda sería La noche de los muertos vivientes. Y sí, aunque nuestro director se hizo célebre gracias a la archiconocida trilogía (bueno, ahora cuatrilogía) del zombie, también hizo otros trabajos aparte dignos de mención. Y éste es uno de ellos.
Quizás nos encontremos ante la película de terror más entrañable de la historia, y esto es por varios motivos. El primero de ellos es que del tandem formado por George Romero como director y Stephen King como guionista, no puede salir nada malo. El segundo es que la película se basa en los comics de terror que la E.C. publicaba allá por los años 50 bajo los títulos de Tales fom the crypt, The vault of horror y The haunt of fear, que han sido reeditados en nuestro país por Planeta en su biblioteca Grandes del comic y que deberían formar parte de los indispensables de cualquier comicteca. Otro motivo es que te reirás y pasarás miedo a partes iguales, y es que se le coge cariño a todos los personajes, vivos o muertos, humanos o bestias (bueno, hay dos a los que quizás no les tengas mucho aprecio).
La película, al igual que los comics, se basa en historias cortas de terror, con un amplio abanico de temas de lo sobrenatural (muertos vivientes, meteoritos espaciales, hombres bestia, cucarachas...) y que abarcan un total de cinco historias, aparte de una pequeña trama adicional que hila el resto de historias.
La película empieza con Billy, un niño regañado por su padre por leer Creepshow, una revista de terror. Tras tirarla a la basura, vemos como el viento pasa las páginas y nos van contando las historias. No me detendré a hablar de todas, porque sería extenderse demasiado.
El apartado visual es muy estilo comic, con exageraciones en las actuaciones, colores que llenan el fondo de pantalla e incluso onomatopeyas.

¿Alguien me puede decir qué coño soy?
George Romero y Stephen King se conocieron hacía tiempo, y decidieron llevar a cabo un proyecto juntos. Ese proyecto fue Creepshow, resultado de una manera poco común de hacer cine, y es divirtiéndose mucho y dando lo que ellos querían ver en pantalla. Al director no le hace falta presentación, de todos es conocido por su versión del cine de zombies que revolucionó el panorama del terror y que hizo que mucha gente escuchara el trailer radiofónico y lo tomara como una noticia verídica (al igual que pasó con La guerra de los mundos). Aparte de sus queridos zombies y de la que nos ocupa, ha hecho otras películas como Knightriders, La mitad oscura o Tales from the darkside.
De Stephen King tampoco hace falta que diga mucho. Que ha ganado millones con sus libros, situándolos entre los más vendidos y que los directores casi se pelean por adaptarlas a la panalla grande es algo de sobra conocido por todos.
En el apartado de Reparto no he puesto a nadie, puesto que sería injusto elegir 3 sobre el resto. Plagado de grandes actores de la talla de Tom Atkins, Viveca Lindfors, Ed Harris, Ted Danson, Leslie Nielsen, Hal Holbrook, Fritz Weaver, Adrienne Barbeau o E.G. Marshall e incluso con apariciones del propio King o del genio de los higadillos Tom Savini.
En 1987 se realizó una secuela, esta vez con Romero en el giuón en vez de en la dirección y basado en unas historias de Stephen King. Se está poniendo ya a punto la tercera entrega de la saga, sin ninguno de los co-creadores en ninguna de las tareas. El éxito aún está por verse, pero un vistazo habrá que echarle, seguro.

16 comentarios:

SisterBoy dijo...

Recuerdo que en su día vi el trailer y me quedé tan acojonado que no fui a ver la peli. Esto sólo me ha pasado con Creepshow y con Muertos y Enterrados, las dos pude verlas años más tarde en video.

Lo bueno de Creepshow es que todas las historias son estupendas, mi preferida es la de El dia del padre y la de La marea. En la de las cucarachas sin embargo no tuve más remedio que estar cabeza abajo durante todo el episodio.

La segunda parte no me gustó demasiado, parecia casi un telefilme.

En la imdb aparece además de una tercera parte con fecha 2006 y algo que parece un futuro remake previsto para 2008

Rafael P. dijo...

Creepshow 2, a mi parecer, es demasiado corta. La 3, seguramente sea demasiado truño.

Doc Moriarty dijo...

Creo que puse un comentario aquí, diciendo que todas las pelis con historias de terror, da igual la calidad, contarán siempre con mi apoyo.

SisterBoy dijo...

A mí ese formato de peli me chifla

Rafael P. dijo...

Las pelis con historias de terror siempre tienen algo que enganchan. Quizás es porque aunque veas que una sea una mierda, tienes esperanzas de que la siguiente sea mejor.

Doc Moriarty dijo...

Y siempre hay una que es mejor.

Jon Heiner Diaz dijo...

Acepto con pena no haber visto esta película que sin duda debe ser exquisita a la hora de verla, en ese entonces habian muy pocas salas de cine en mi ciudad, asi que preferian titulos mas conocidos que estos.

Y no recuerdo haberla visto tampoco en video ni antes, ni ahora, en cambio la que si he visto es su segunda parte, y me encanta, creo que empieza con la historia del indio de madera, luego le sigue el de la mancha en el lago, pero eso si, no recuerdo su tercer historia.

Lo que mas me moló de ella en su momento, fue su novedoso formato de mezclar dibujos animados, con gente real.

SisterBoy dijo...

Pues la tercera era una de las más sugerentes, iba sobre una mujer que atropellaba a un mendigo negro que no se moria nunca, cuando más machado más volvia en busca de venganza sin dejar de gritar

GRACIAS SEÑORA GRACIAS POR EL PASEO

Jon Heiner Diaz dijo...

Ahhh ya, fijate que pensé en ella por un instabnte, pero peque de duda y la asimilé a otra película, a esa de los cuentos de la Crypta.

Anónimo dijo...

Pues es que me has recordado Creepshow con bastante nostalgia. Eran estilo "cuentos" con mucho colorido y con un ambiente muy... no sé cómo decirlo... muy "hogareño" de estar viéndolas frente a una chimenea. Me encantaban y a los míos también. Mis favoritas eran "La mancha" y la historia de una bestia encerrada en el cofre que al final se comía a una esposa insoportable, no recuerdo el título... bueno, disfrutaba con todas ¡y mucho!.
César

Cesar dijo...

Se me había olvidado la contraseña y quería saber si es la que he utilizado ahora.
César

Rafael P. dijo...

La historia de la bestia se llama "La caja", con una genial Adrien Barbeau en un papel insoportable.

SisterBoy dijo...

Lo que es insoportable es el paron de este blog

Doc Moriarty dijo...

Parón no, frenazo.

Berberetxo dijo...

Si que ha pegado frenazo si, el blog, es lo que tiene la vuelta al curro!!!

Recuerdo de jovenzuelo que me decian si habia visto Creepshow, respondia que no y me decian: "que asco, lo de las cucarachas"

Más mayor ví "El cuchitril de Joe" y la confundí con Creepshow.

Esta es mi anecdota sobre esta peli. chaaaaaaaaaaaaan

Creepshow la vi hace un año o asín y me encantó. El regustor ochentoso impregna la cinta! Ademas es del 82, mi año de nacimiento.

Bathory Swood dijo...

Me encanta tu blog chico! me dan ganas de bajr todas estas películas!