2 sept 2006

Episodio 16: Un hombre lobo americano en Londres

Título original: An American werewolf in London (1981)
Director: John Landis
Intérpretes:
David Naughton............David Kessler
Jenny Agutter................Alex Price
Griffin Dune..................Jack Goodman

Si en el anterior post hablamos de hombres lobo, aquí haremos lo propio con su principal competidor. Bueno, aquí sólo es uno, que además el pobre se encuentra solo en un país que no es el suyo y con una maldición que no buscaba. Como bien dijo Travis, ésta, la anterior y En compañía de lobos son los 3 grandes clásicos modernos referentes a licántropos. Y es que no es para menos. Sólo por la transformación de dos minutos y medio del protagonista a lobo, merece la pena de visionar toda la película y también merece el Óscar de la academia al mejor maquillaje. Y es que, como ya he dicho hasta la saciedad, Rick Baker es Rick Baker.

Esto no es como las películas de ahora, que con la tecnología se ha perdido el auténtico sabor del cine de terror, y en las que una transformación se basa en un cutre morfing de apenas 3 segundos. Aquí se tomaban su tiempo, deleitándose y deleitándonos con cada detalles del cambio. Y no tienen miedo de que la escena resulte algo larga, porque es algo que no notaremos del disfrute que tendremos encima. Ni siquiera en la excelente Dog Soldiers se paran unos minutos en hacer crecer orejas, hocicos, uñas, patas... Una lástima.

Si alguna vez decides hacer una excursión por los páramos de Inglaterra y entras en un pub llamado La oveja degollada, haz caso de lo que te digan. De lo contrario, te podría pasar lo que a los dos aventureros del film: No os alejéis del camino y cuidado con la luna llena. Pero claro, son jóvenes y por lo tanto inconscientes, así que hacen caso omiso y se internan en los páramos, donde una bestia los ataca, matando a uno e hiriendo al otro, para descubrir posteriormente que ha sido marcado por la maldición del hombre lobo y que deberá convertirse en uno de ellos en cada noche de luna llena.

Que no, que no me gusta este disfraz de Halloween.

A duras penas se aprende la lección, así que su amigo Jack volverá de entre los muertos a modo de zombie para guiarle en lo que tiene que hacer: matarse para no asesinar más gente. Y en esto radica uno de los grandes puntos de la película, porque no nos encontramos con un típico film de terror, ya que John Landis ha sabido mezclar aquí una buena dosis de humor negro. Escenas como la de David hablando con su amigo podrido y con todas sus víctimas en un cine porno son delirantes.

John Landis, su director y guionista, sólo ha hecho, en opinión del que escribe esto, dos trabajos destacables a lo largo de su carrera. Uno es este film. El otro es el videoclip de Thriller, considerado por muchos (yo entre ellos) el mejor videoclip de la historia de la música y que nos causó pesadillas de pequeños en aquellos pases del programa Tocata. Para ello volvió a contar con Rick Baker. Y hasta aquí lo bueno. Todo lo demás es perfectamente prescindible. bodrios como Superdetective en Hollywood 3, Óscar o la soporífera Sangre Fresca (juro que la he intentado ver 3 veces, pero me he dormido las 3) son datos de su curriculum como para encerrarlo y no dejarlo salir hasta que no prometa retirarse del cine. Ni siquiera su capítulo de la serie Masters of Horror le devolvió al podio que ganó con este su gran film, y en el que además se tuvo que autocitar para que a la gente le sonara quién era él. Eso hablando de terror, en otros géneros tiene comedias buenas como Granujas a todo ritmo, El príncipe de Zamunda, Entre pillos anda el juego o Desmadre a la americana.

De los protagonistas, nada destacable, caras conocidas de alguna película conocida pero poco más (Sobre todo Griffin Dune en Jo, qué noche). De la película se hizo una secuela, esta vez en París, que resultó bastante aceptable y que tocaba varios puntos en común con la original. Además tiene una transformación que si bien no es muy larga ni detallada, sí que es de una calidad excelente. Yo todavía sigo esperando a que hagan Un hombre lobo americano en Madrid, y ver cómo un licántropo se mueve por los jardines del Buen Retiro, la plaza Mayor o la estación de Metro de Sol (aunque con tantas obras en la ciudad, el pobre acabaría en alguna zanja olvidado de la mano de Dios).
Si queréis un consejo, comprad el DVD, con unos extras bastante jugosos sobre los FXs. Aquí os dejo con el tráiler y con la transformación, para que os deleitéis y para que hagáis comparaciones con la de Aullidos. Salud.



7 comentarios:

SisterBoy dijo...

El principal problema de En compañia de lobos es su inepto protagonista el tal David Naughton que nunca que yo sepa ha vuelvo a hacer nada digno de mención. En cambio su compadre el simpático Griffin Dunne hace sin duda el papel más recordado de la función junto con la guapisima Jenny Agutter naturalmente.

Con respecto a lo que mencionas sobre el poco tiempo que se dedica a las escenas de terror en el cine de nuestros días. Hace poco volví a ver Alien y mientras contemplaba las largas y cuidadas escenas que precedian a las apariciones del monstruo pensaba "lo que se aburririan los chicos de hoy si vieran esta pelicula"

En fin, por cierto que he intentado encontrar en youtube mi segunda escena preferida, la de cuando el prota trata de hacer que le detengan en Picadilly insultando a la familia real británica, pero no está :(

Rafael P. dijo...

No es En compañia de lobos. :D
y la escena ésa que mencionas me encanta. Me troncho cada vez que la veo.
"La reina Isabel es un marimacho. El príncipe Carlos es un maricón" xD

SisterBoy dijo...

Winston Churchill era un cabrón!!
Shakespeare era francés!!

Rafael P. dijo...

¡Joder! ¡Mierda! ¡Puta!

Anónimo dijo...

De Un lobo americano en Londres yo descataría el cojonudísimo "eterno despertar", con la enfermera. ¿Sabéis lo que os digo? Parece que está durmiendo, y hay gore. Se da cuenta de que está durmiendo, y hay gore otra vez ¡Y consigue asustarte, joder! Es impecable. Me pregunto si Gaiman fusilaría de esta película para su Preludios y Nocturnos...

Y En compañía de lobos, que habéis nombrado por aquí, es una maravilla, pero es otra cosa. (Otra cosa que yo, por cierto, prefiero).

Saludos.

Anónimo dijo...

en cuanto al video que muestran quisiera poder verlo porque la verdad no pude hacerlo

Rafael P. dijo...

Arreglado. Disfrútalo con salud.

Entradas populares