3 ene 2008

Episodio 42: Dolls


Título original: Dolls (1987)
Director: Stuart Gordon
Intérpretes:
Ian Patrick Williams...................David Bower
Carolyn Purdy-Gordon...............Rosemary Bower
Carrie Lorraine...........................Judy Bower

Uno de los mayores miedos de mucha gente ha sido, es y será los muñecos. Creo que todos nos hemos topado alguna vez con algún muñeco de esos que te dan ganas de esconder en un armario, sobre todo esas odiosas muñecas de porcelana que nuestras madres se empeñan en decir que son tan monas pero que tú destrozarías con tus manos desnudas. Jugando con esa ventaja, Stuart Gordon se decide a hacer una película que va de eso, de muñecos. Muchos muñecos. Y no muñecos cantarines con mucha felicidad de transfondo y un pequeño niño huérfano que acaba descubriendo el verdadero sentido de la Navidad o gilichorradas del estilo. No, una película de terror con muñecos asesinos que como te pillen un poco de ojeriza vas listo, créeme.

Resulta que un matrimonio de simpáticos formado por mi profesor de Gramática de la facultad y su esposa cancerígena van de viaje con la hija, a la que tratan como que bastante mal. En una de esas típicas tormentas que no te dejan seguir camino, deciden pasar la noche en una casa que encuentran, habitada por dos viejecitos que se dedican a construir muñecos. A la casa también llegarán dos punkarras chorizas y un 2º hombre bonachón y con corazón de niño.

Ésta es la excusa argumental para reunir a un puñado de subnormales y dar buena cuenta de ellos. Bueno, menos de los que son buena persona, que vienen a ser el bonachón y la niña.


¿Un mondadientes, señor?

Stuart Gordon quizás sea más conocido por su película de Re-Animator, adaptación de una serie de relatos de Lovecraft, escritor al que parece aficcionado junto a Poe, como demuestra con otras películas suyas como Dagon, El pozo y el péndulo o sus capítulos Dreams in the witch house y The black cat para la serie Masters of horror. También se conoce su asociación con el para mí mediocre Brian Yuzna, encargado de producir sus pelis e incluso de dirigir alguna secuela. Un producto de los 80, vamos.

El reparto no es destacable en sí. Caras que desfilan de una serie a otra o por películas de bajo presupuesto que vagamente te pueden llegar a sonar. Cabe destacar que la pequeña Carrie Lorraine fue nominada por su papel en uno de esos tantos festivales que existen, aunque también hay que decir que se quedó con las ganas.

Quizás lo más destacable del film son los efectos especiales, bastante buenos para la época, aunque a veces te dejan con la sensación de no saber si es una persona disfrazada o un muñeco con stop motion. O ambos mezclados, que tampoco sería raro. Los "muñecos con sorpresa" campan a sus anchas haciendo cuantas putadas les entre en la cabeza, que no son pocas.

Sin ser la releche como película de terror o como película a secas, tampoco es un producto detestable, que se deja ver bastante bien. Para pasar una tarde entretenido si estás solo o para echarte unas risas si estás en compañía. Adelante con ella.


4 comentarios:

SisterBoy dijo...

¡Aleluya! ¿Te das cuenta de que llevabas cuatro meses sin actualizar? Creo que vi esta pelicula, como tantas otras de serie B-Z, en el llorado "Noche de lobos" me gustó bastante dentro de su estilo

Rafael P. dijo...

S� s� me doy cuenta. Pero es casi el mismo tiempo que llevaba sin internet en casa :(
Prometo no tener el blog tan desatendido.

SisterBoy dijo...

I hope so! de hecho estaba esperando a que pasaran seis meses par quitarlo de mis links :)

Anónimo dijo...

yo tambien me alegro de la vuelta y del arreglo tecnologico ;), gracias por este blog tan fantastico.

Entradas populares