2 ago 2008

Episodio 47: En los límites de la realidad



Título original: Twilight zone: the movie(1983)
Director: Joe Dante,John Landis, Steven Spielberg y George Miller.
Intérpretes: Varios

Sí, estoy vago y por eso no pongo intérpretes, pero es que en una película de capítulos, nadie tiene un protagonismo superior al resto, al menos no absoluto.

He aquí una fórmula usada bastante, aunque aquí con bastante más acierto. Muchas son las series que han sido llevadas a la gran pantalla, algunas con más acierto que otras. Las películas por capítulos suelen ser bien aceptadas, puesto que si no te gusta la primera media hora, siempre puedes esperar a la siguiente historia. Dejando tomaduras de pelo aparte como la de Cuentos asombrosos, donde juntaron los capítulos más largos para ofrecerlos como película, se pueden encontrar películas de corte fantástico y de terror de este tipo bastante geniales, entre las que no puedo dejar de mencionar la divertidísima Creepshow. En los límites de la realidad fue una serie que gozó de mucho éxito y aceptación allá por finales de los años 50. A principios de los 80 fue cuando decidieron recoger el relevo y seguir adelante con la idea, realizando para ello la película y una nueva serie. Es como la serie de Alfred Hitchcock presenta, que parecía no acabar nunca.

Y de la peli surgieron historias que se grabaron en las retinas y en los cerebros de varias generaciones, aunque de los más jóvenes la culpa quizás la tengan Los Simpson, que parodiaron varios capítulos de ella en sus Casa árbol del terror.

¿Y quién no recuerda esa famosa musiquita de la sintonía?

Dejadme entrar, yo también tengo derecho aunque sea feo.

La película está compuesta por 4 historias y un prólogo, en el que un joven Dan Aykroyd viaja con un autoestopista hablando de la serie de los años 50.

Las historias, como digo, son 4:


  • Un hombre racista a más no poder se encuentra con unos amigos en un bar despotricando contra los judíos y los negros. Su castigo será revivir los peores momentos de las dos etnias pasando por lo que pasaron ellos.

  • En un hogar de ancianos, todos andan quejándose y recordando su infancia y sus buenos momentos. Un anciano nuevo hará que puedan rememorar esa época, y no solo en su cabeza.

  • Una mujer que viaja en coche atropella accidentalmente a un niño y le rompe la bici, por lo que decide acompañarlo hasta su casa. Allí conocerá a su familia, pero pronto empezará a ver que algo raro pasa y que el chico no es tan inocente como aparenta.

  • La última historia trata de un hombre que viaja en un avión durante una tormenta, bastante alterado. No tardará en descubrir que un ser extraño se encuentra posado en el ala, con la no bonita intención de destruirla.


La película sentó precedente para algunas otras de corte similar, y sus FXs fueron bastante aplaudidos, sobre todo el ser del ala del avión, que por entonces se consideró una obra maestra de la animatrónica. Además también se hizo célebre desgraciadamente por la muerte del actor Vic Morrow durante el rodaje, decapitado por las aspas de un helicóptero, accidente en el que también murieron un par de niños. El director del fragmento, John Landis, fue incluso llevado a juicio aunque el veredicto dictaría que había sido todo cuestión de un accidente mezclado con la mala suerte. Las malas lenguas dicen que por este motivo Landis y Spielberg acabaron separando caminos.

Yo soy un fan de este tipo de películas, por lo que mi opinión será buena. Pero si a ti también te gustan, te gustaba la serie o te gusta el cine fantástico o de terror y no la has visto, ¿a qué esperas? Es una buena opción para una noche sin saber qué hacer.


11 comentarios:

SisterBoy dijo...

¡Aleluya! ya te iba a mandar un mail preguntandote si valia la pena mantener el link del blog o había que borrarlo. Además con esta entrada sí que me tocaste el corazón. Voy a leerlo con calma y comentamos.

Anónimo dijo...

¡Dioooooos! Ahí me tocas las fibras sensibles. ¡Qué mal lo pasé con el niño ese de la bici! Era lo que más miedo me daba, empatado con El Hombre Alto...
¡Saludos!

SisterBoy dijo...

Recuerdo haber visto esta pelicula a poco de su estreno y me gustaron todas las historias con excepción quizás de las de los viejecitos.

Sin embargo con el tiempo he llegado a la conclusión de que no es la historia del aeromonstruo la más terrorífica (a pesar de que es sin duda la más popular y recordada) sino que efectivamente es la historia del niño que podía hacer lo que quisiera la que mas miedo daba. ¿Hay algo más aterrador que eso?.

Por cierto que muchos años después estoy recuperando la serie original a la que esta pelicula homenajeaba y pienso dedicarlo un post en cuanto termine de devorar sus capitulos

Unknown dijo...

Yo tambien la estoy revisitando ahora, justo cuando escribo una novela con aroma twilight zone...

Anónimo dijo...

es bueno volver a saber del blog... y de tan fantasticas peliculas ;)

micoparanoico dijo...

Me siento afortunado de haber vivido aquella epoca en mi plena adolescencia, etapa en la que se disfrutaba mejor esos 80s.

Sobre el film, la sola musiquita te pone los pelos erectos.

PKDesignz dijo...

Sin duda de lo mejorcito de aquellos años... cuando se juntaban ese elenco de directores solo nos quedaba una cosa, disfrutar.

enhorabuena por el blog

jesse_custer dijo...

Gran película, recuperada hace poco gracias a la edición en dvd.

Anónimo dijo...

espero ansioso tu siguiente reseña ;)

Telmo Vargas dijo...

Este blog ha sido premiado por tu/vuestro esfuerzo. No es un timo, pero tampoco ganaréis nada.
Pásate por mi blog para recoger el premio, y, por favor, sigue con tus posts de pelis de terror. No dejes el blog.

Anónimo dijo...

La peliculas tambien tiene su fama debido al morbo de la muerte del actor Vic Morrow, padre de Jennifer Jason Leigh, ke murio durante el rodaje de la primera historia. Hay videos en internet del momento de su muerte, decapitado por las aspas de un helicoptero en una de las escenas, junto a los dos niños que trataba de rescatar en el film.... Saludos.

Entradas populares