10 dic 2018

Episodio 61: Los chicos del maíz


Título original: Children of the corn (1984)
Director: Fritz Kiersch
Intérpretes:
Linda Hamilton........Vicky
Peter Horton.............Burt
John Franklin............Isaac

Durante los años 80 casi todo lo que fuera del puño y letra de Stephen King quiso ser llevado a la pantalla. En alguna ocasión he dicho que esto se hizo a veces con más acierto que otras. En este caso, no hubo mucho acierto, pero sí el suficiente para que la película tuviera su fama y por lo tanto se hicieran infinitas secuelas.

La película es una adaptación de un relato de Stephen King publicado en su libro El umbral de la noche (donde algún que otro relato también ha sido adaptado). Fue el propio King el que empezó con la adaptación del guion, pero en la productora no les gustó porque se centraba demasiado en los protagonistas y ellos querían que se centraran más en los niños hijos de puta y en la violencia.

Una pareja viaja por carretera y en un despiste atropellan (revientan más bien) a un niño que ha salido de un maizal. Tratando de encontrar a las autoridades para dar parte del accidente, llegan hasta Gatlin, un pueblo que parece abandonado y en el que sólo parecen vivir niños. Pronto descubrirán que los niños han matado a todos los adultos y que rinden culto a un demonio al que llaman "El que camina detrás de la fila" y que parece vivir en los maizales, donde sacrifican a todos los adultos que encuentran y a los niños cuando cumplen la mayoría de edad.

Te quiero a ti para cosechar maíz

Mi primer recuerdo de la película fue haberla visto de pequeño, una noche durante las vacaciones de verano. Recuerdo que la película me gustó, y sobre todo me impactó la escena del atropello. Luego más tarde me hice con ella en una colección que salió en VHS de Stephen King. A mí me gustó, ya digo (bueno, más bien no me disgustó), pero parece ser que el propio King la aborreció a más no poder, hasta el punto de decir que es una de las peores adaptaciones que se ha hecho de un relato suyo (¿qué opinará entonces de El cortador de césped?). De hecho, él mismo cuenta que estando viéndola en el cine, cuando sale la escena en la que los chicos gritan ¡Forastero, tenemos a tu mujer! le dio tanta vergüenza ajena que le dieron ganas de taparse la cabeza con el cubo de palomitas y salirse de la sala.

Fue el debut cinematográfico de Fritz Kiersch, entre cuyas películas más conocidas de su filmografía está A toda marcha, con unos jovencísimos James Spader y Robert Downey Jr., o Into the sun, con Anthony Michael Hall y Michael Paré.

De entre el reparto destaca sobre todo Linda Hamilton, nuestra querida y única Sarah Connor. Aquí hace un papel más vulnerable, a pesar de estar toda la película deseando que saque su fusil y los mate a todos. A remarcar el niño que hace de Isaac, que tiene una cara de viejo y de hijoputa que echa para atrás.

La película tiene diferencias con respecto al relato, algo normal, porque adaptar unas cuantas páginas a un largometraje de hora y media es complicado sin meter más tramas o personajes. La diferencia más grande que yo veo es que [SPOILER] los protagonistas aquí no mueren, a diferencia del relato [/SPOILER].

Yo no sé ni la cantidad de secuelas que se hicieron, al menos fueron 6, además de un remake que ni he visto ni conocía. De las secuelas creo que he visto la 2 y la 3, que me suena que Malachai (o alguien muy parecido) volvía en una de ellas. El resto ni las he visto ni creo que lo haga. Incluso el hacer un maratón de todas las partes haría que acabara en un maizal matando gente... Lo más curioso es que caras bastantes conocidas hoy en día han participado en la saga, como Charlize Theron en la 3ª, Naomi Watts en la 4ª, Eva Mendes y David Carradine en la 5ª o Nancy Allen en la 6ª.

¡Adorad al que camina detrás de la fila!


No hay comentarios:

Entradas populares