4 feb 2019

Episodio 73: El diario de los muertos


Título original: Diary of the dead (2007)
Director: George A. Romero
Intérpretes:
Michelle Morgan.......Debra Moynihan
Joshua Close..............Jason Creed
Shawn Roberts...........Tony Ravello

Tras el éxito cosechado por La tierra de los muertos vivientes, Romero se puso en marcha para continuar realizando una nueva trilogía (o el inicio de una segunda parte de películas, según a quién le preguntes). El caso es que en esta ocasión decidió prescindir de trabajar con grandes productoras y realizó la película de forma más independiente con apenas 2 millones de dólares.
La película en realidad no es una secuela, sino una vuelta a los orígenes, pero no para contar otra vez lo mismo, sino para contar una nueva historia al inicio de todo, cuando los muertos decidieron caminar por la tierra. Esto podría ser la pista para ver que realmente la obra zombie de Romero no son 2 trilogías, sino una historia en 4 partes (las 4 primeras películas) y una segunda historia que comenzaría aquí, continuaría en La resistencia de los muertos (que sí es secuela directa de ésta) y 2 películas más que se quedarían sin hacer debido a la muerte de Romero en el 2017 (2 años ya sin ti, maestro).

En este caso, un grupo de jóvenes está rodando una película de terror amateur en un bosque cuando se entera por las noticias de una ola de asesinatos sin sentido y canibalismo. Los chavales deciden partir para intentar averiguar qué pasa y contactar con sus familiares. Finalmente acabarán en la casa (mansión) de uno de ellos con bastante pasta, donde el típico problema de todas las películas de esta saga se acabará presentando.

Estos auriculares son un poco raros

Toda la película está contada mediante la grabaciones de los chavales del grupo, ya sea con las cámaras o con los móviles, al estilo de otras películas de género como Holocausto Caníbal, Rec o El proyecto de la Bruja de Blair. No apta para gente que se marée fácilmente, claro.

A pesar de volver a los orígenes de la, llamémosle, epidemia, está ambientada en la actualidad, con la tecnología que se podía encontrar en la época. Para mí eso es un punto en contra, ya que te hace distanciarte un poco de la esencia de todo. Para mí un acierto habría sido ambientar la película a finales de los 60, misma fecha de la original, y así parecer que realmente ambas películas transcurren en el mismo universo compartido (ya que tan de moda está). A pesar de tener algún guiño o enlace al film original (en una tele se puede escuchar la misma emisión que se oye en NotLD) no es suficiente para meterte en el ambiente del universo Romero.

En vez de eso te encuentras con una película más de zombies. No es mala y se deja ver bastante bien, pero el nivel con respecto a las anteriores ha bajado muchísimo. Aún así, es muy superior al 99% de películas de zombies que circulan por ahí, donde todos quieren aportar su granito de arena metiendo chorradas nuevas con la idea de que perduren y de que sienten cátedra. Dejadlo, por favor.

Por supuesto es casi de obligado visionado, los zombies de Romero siempre lo son, y para mí, a pesar de los descalabros de ésta y de la siguiente, sigue siendo una saga muy superior a otras como, por ejemplo, Resident Evil.


No hay comentarios:

Entradas populares