25 mar 2019

Episodio 82: Invasores de Marte



Título original: Invaders from Mars (1986)
Director: Tobe Hooper
Intérpretes:
Karen Black............Linda Magnusson
Hunter Carson.........David Gardner
James Karen............General Climet Wilson

No tengo nada en contra de Tobe Hooper, me parece que tiene una filmografía bastante lograda, al menos hasta inicios de la década de los 90, a partir de entonces casi todo lo que hace es morralla. Lo único, que mientras más películas suyas veo, más diferencia noto entre ellas, como si hubieran sido dirigidas por otras personas, no le logro apenas reconocer un sello personal.

Y si a eso le sumas la polémica de Poltergeist, donde todo el mundo concuerda en que fue dirigida por Spielberg, es más leña para el fuego. Pero bueno, no estoy aquí para hablar de Hooper como director, ya hemos hablado de él mucho en este blog, sino para hablar de Invasores de Marte, un remake de una película homónima de 1953, donde el título no deja lugar a dudas de lo que vamos a ver.

David es un niño que vive con sus padres en una casa en el campo. Una noche, durante una tormenta, ve cómo un OVNI aterriza detrás de una colina. Se lo cuenta a sus padres y éstos, por supuesto, no le creen, pero el padre va a investigar. Cuando vuelve dice no haber encontrado nada, pero su comportamiento es extraño y David le descubre en la nunca una extraña cicatriz, como de una punción. A partir de entonces empieza a encontrar más gente con ese comportamiento errático y esa marca en la nuca. Finalmente descubrirá en la colina la entrada a la nave espacial, enterrada en el suelo, y en la que habitan seres extraterrestres que quieren hacerse con el control de la tierra, dominados por una mente maestra y la única persona que le cree, es la enfermera de su escuela.

¡¿Dónde está ese inútil de Shredder?!

Dejando de lado a Tobe Hooper (repito: por haber hablado ya de él), nos encontramos como protagonista a Karen Black, al menos en lo que respecta al orden de los créditos. Para mí el papel de David es más importante y tiene más constancia en la película. La enfermera interpretada por Black, aparte de tener mucho menos metraje, apenas tiene importancia en la historia, salvo ser la persona que cree a David y le ayuda a intentar detener la invasión.

Entre las caras conocidas también podemos ver a James Karen, que nos dejó por desgracia hace poco y del que hablamos también en El regreso de los muertos vivientes o La divertida noche de los zombies (y que también sale en Poltergeist, "dirigida" por Hooper).

Tras todo esto estaba la mano de la productora Canon, dejando un poco de lado sus productos de hacer cine rápido y conseguir el dinero suficiente para su siguiente producto, que era el modus operandi de Menahem Golan y Yoram Globus, los dueños de la productora (desde aquí os aconsejo a ver el documental Electric Boogaloo, donde habla de todos sus entresijos). Además podemos encontrar grandes nombres de la ciencia ficción de la época. El guion es de Dan O'Bannon, guionista de, entre otros, Alien o Fuerza Vital, y que también dirigió El regreso de los muertos vivientes. Los efectos visuales son de John Dykstra, encargado de la misma labor en películas como la saga de La guerra de las galaxias o del Spiderman de Raimi. Y las criaturas son diseño del gran Stan Winston, del que también hemos hablado por aquí. Las criaturas difieren un poco de las originales, adaptándolas más a la época. A mí la que más me gusta es la mente maestra, con ese aspecto de Kraang de las Tortugas Ninja.

La verdad, es que ahora que me doy cuenta, casi todos de los que estoy hablando en este post han pasado a mejor vida...

Es curioso, pero en la versión que llegó a España, si os fijáis (y tampoco hace falta fijarse mucho), muchas de las frases fuera de la narrativa principal no se han doblado. Escuchas los murmullos de fondo, o a veces cuando alguien grita "David" y no se han molestado en doblar, me resulta curioso. Y como curiosidad: cuando David está viendo una película en la tele con su madre, está viendo Fuerza Vital, de Tobe Hooper también.

En algunas parte de la película se pueden ver artefactos de la película original, desconozco si son reproducciones o si son las originales. Y de la película original también sale Jimmy Hunt, el actor que interpretó a David en la película original (aunque aquí en lugar de Gardner era MacLean), interpretando al jefe de policía.

La verdad es que la crítica se cebó un poco con esta cinta y no está muy bien considerada, ya que la original era considerado como un clásico de los intocables y su remake parece ser que no consiguió hacerle la justicia que se merecía. A mí, por el contrario, me parece bastante entretenida y con una tensión muy bien sobrellevada. Además, que lo reconozco, el final me encanta.


No hay comentarios:

Entradas populares