7 jun 2019

Episodio 93: Carrie

Título original: Carrie (1976)
Director: Brian de Palma
Intérpretes:
Sissy Spacek..............Carrie White
William Katt..............Tommy Ross
John Travolta.............Billy Nolan

Volvemos con Stephen King, y es que aún nos queda mucho de él por tratar por estos lares.

En este caso llegamos a una de sus primeras adaptaciones, que también fue una de sus primeras novelas de éxito y además la primera novela que yo me leí de él. Aquí se adentra en el mundo psicológico de la telequinesis y de cómo una joven marginada descubre este inmenso potencial.

Carrie White es una paria en su instituto y en general en todo su entorno social. Su madre, Margaret White (magistralmente interpretada por Piper Laurie) es una fanática religiosa que la ha criado con el temor a Dios y los castigos por pecar, castigos que llegan al maltrato físico y psicológico (como encerarrarla en un armario y esas cosas). Un grupo de chicas del instituto se mofan de ella, pero una de ellas siente lástima por ella y decide darle una oportunidad, haciendo que atractivo (sic) novio la invite al baile de graduación. Todo parece ir bien, pero no todos pueden olvidar a Carrie y su imán para cebarse con ella, así que deciden gastarle una gran broma pesada, que no es otra sino falsear las votaciones para reina del baile y una vez en la coronación, echarle encima un cubo lleno de sangre cerdo. Pero Carrie ha estado controlando su telequinesis y en su furia desatará el caos, primero en el instituto, y luego en la ciudad.

Verás tú, esto no sale ni con detergente del futuro

A la dirección está Brian de Palma, director muy conocido por todos, pero poco prolífico al género del terror. Quizás por no ser ésta una película puramente de terror sino que bucea en los aspectos más psicológicos de la mente humana que haya sido lo que le hiciera querer dirigirla. De su batuta han salido joyas como El precio del poder, Los intocables o El fantasma del paraíso.

El reparto es bastante estelar, con caras muy conocidas, ya fuera en la época o en la actualidad: Sissy Spacek (a la que hemos vuelto a ver relacionada con King en la serie de Castle Rock), William Katt, protagonista de la serie El gran héroe americano o de House: una casa alucinante, Nancy Allen, la fiel compañera Lewis de Robocop o John Travolta, conocido en la época por Grease o Fiebre del sábado noche y que en los 90 vio su carrera relanzada gracias a Quentin Tarantino.

La película se diferencia de la novela en que se limita a contar los hechos relacionados con Carrie y los eventos que llevan a la destrucción final. En la novela hay muchos pasajes intercalados para ahondar más en la psicología y en la telequinesis.

La película tuvo una secuela en 1999 titulada La ira, donde se repiten los hechos y Amy Irving repite su papel de Sue Snell, de nuevo intentando ayudar a la pobre marginada (y que le llevará a su muerte, toma spoiler). En 2013 se hizo un remake también, protagonizado por Chloë Grace Moretz y Julianne Moore. Además, en 2002 se hizo también una adaptación para televisión (¿era necesario?).

Se cuenta que para los papeles de Tommy Ross, Billy Nollan y Chris Hargensen, De Palma tenía como actores a Mark Hammill, Harrison Ford y Carrie Fisher, pero no estaba quedando muy convencido. Hablando con su amigo George Lucas, éste le comentó que tenía el mismo problema con su película (Star Wars) y con sus actores William Katt (Luke Skywalker), John Travolta (Han Solo) y Nancy Allen (Princesa Leia), así que decidieron probar a intercambiarlos y ver cómo quedaba la cosa. ¿Te imaginas si no se hubiera hecho? Tampoco sé a ciencia cierta si es verdad o no o si es todo una leyenda urbana....

Poco más se puede hablar de esta película, ya que imagino que todo el que esté leyendo este artículo la habrá visto, y si no es así, te invito a coger la puerta e irte. :P

Por cierto, uno de los grandes scarejumps de las películas de terror, ojo al dato ;)


No hay comentarios:

Entradas populares