17 jun 2019

Episodio 94: Profecía diabólica


Título original: The evil (1978)
Director: Gus Trikonis
Intérpretes:
Richard Crenna.............C.J. Arnold
Joanna Pettet.................Caroline Arnold
Andrew Prine................Raymond Guy

De la década de los 70 es esta película de casas encantadas y poco conocida en el ámbito del terror.

Quizás se deba a que poco después fuera estrenada otra película del mismo género y con más repercusión y ésta eclipsara a la otra. Me estoy refiriendo claro a Terror en Amityville (de la que estoy tardando en hacer una reseña, lo sé). El argumento de ambas es muy similar, como lo son casi todos los de películas de casas encantadas.

Un matrimonio de doctores compra una antigua mansión para poner en ella un centro de rehabilitación. La casa fue construida durante la guerra civil, en una zona con "encanto". El matrimonio recibe ayuda de unos cuantos amigos suyos para rehabilitar la casa, pero pronto descubrirán que algo raro ocurre en ello. Todo se agravará cuando el doctor C. J. encuentra una trampilla en el sótano que finalmente se abrirá y dejará escapar algo horrible que albergaba y que empieza a acabar uno a uno con los allí presentes.

No te gires, pero creo que hay alguien detrás de ti

Dirige, con más o menos acierto, Gus Trikonis, un director muy asiduo al mundo televisivo y que también hizo sus pinitos como actor.

De entre el reparto destaca sobre todo el protagonista principal, que no es otro que Richard Crenna y que ligó su imagen y su fama al papel del Coronel Trautman en la saga de Rambo. A lo largo de su  extensa carrera llegó a participar en más de 100 proyectos.

Sin llegar a ser una película memorable, sí se esfuerza en hacer las cosas bien la mayoría del tiempo. Algunas escenas compensan con imaginación y con buen hacer algún que otro agujero de guion, algo que en este caso es de agradecer. Diría que en ocasiones se intenta llevar el suspense y la tensión de un modo un poco Hitchcockiano, pero sin la buena mano del director inglés. Además yo diría que se quieren marcar en ocasiones algún que otro homenaje al maestro Hitchcock, como el plano inicial de la casa, muy similar a cómo vemos el motel Bates de Psicosis.

Entiendo por qué no ha pasado a formar parte de las películas más conocidas sobre casas con fantasmas, pero tampoco se pierde nada por echarle un ojo.


No hay comentarios:

Entradas populares