28 jun 2021

Episodio 203: Los ojos del diablo


Título original: Due occhi diabolici(1990)
Directores: George A. Romero y Dario Argento
Intérpretes:
Adrienne Barbeau..................Jessica Valdemar
Harvey Keitel........................Roderick Usher
Ramy Zada............................Dr. Robert Hoffman

Cuando tres de las mentes más conocidas en el mundo del terror se unen, sale una película como Los ojos del diablo. Esas tres mentes son George Romero, Dario Argento y Edgar Allan Poe.
Los dos primeros son los directores de adaptar los relatos del tercero, y creo que no hace falta presentación para nadie, ¿me equivoco?

De entre todas las historias que escribió Poe en su época, han sido 2 las seleccionadas para esta antología, cuyos argumentos son los siguientes:
  • La verdad sobre el caso del señor Valdemar: Jessica Valdemar es una mujer casada con un hombre rico y enfermo al que no soporta (un sentimiento mutuo, por lo que parece), así que junto al Dr. Hoffman, deciden darle muerte para cobrar y repartirse su herencia. El problema es que lo tienen que mantener vivo hasta que esté listo todo el papeleo, y quizás eso sea un problema.
  • El gato negro: Roderick Usher es un fotógrafo especializado en lo macabro. Un día aparece en su casa un gato negro, al que parece que su novia le hace más caso que a él. Esto despierta los celos en Usher, que buscará la forma de deshacerse del maldito gato, pero la tarea no es tan fácil como pudiera parecer.
Conservar en un lugar fresco

De estos 3 maestros creo que no es necesario decir nada, ya está prácticamente todo dicho, así que centrémonos mejor en la película.

La adaptación de los relatos de Poe es un poco libre. Aparte de estar actualizada y transcurrir en la época contemporánea, se ha alargado la trama para poder alcanzar la casi una hora de duración de cada una de las historias. Esto ha hecho que se añadan personajes nuevos y algunos giros y tramas secundarias que finalmente poco aportan.

Ésta no es ni de cerca la mejor obra de sus directores. De hecho, es una película bastante desconocida para el público en general Inicialmente, la idea de Argento era una película con cuatro historias, a la que se iban a sumar John Carpenter y Wes Craven, pero al final estos dos se cayeron del proyecto, por lo que Argento decidió seguir adelante sólo con Romero.

Tom Savini fue el encargado de los efectos especiales, reservándose también un pequeño papel en la película.

Mención especial también a E.G. Marshall y a Tom Atkins en el papel de detective en el que le hemos visto tantas veces y tantos recuerdos nos trae.

Por cierto, que la primera historia, la de Romero, recuerda mucho a Creepshow, y no sólo porque aparezcan Barbeau y  Marshall, sino que tiene muchas partes clavadas a la historia de La marea.  Y no sé si es coincidencia o no, pero el personaje de Marshall habla de un Señor Pratt, mismo nombre que usa él en la historia de La invasión de las cucarachas. También se hace un autohomenaje a La noche de los muertos vivientes y a su conocida frase de "Vienen a por ti!".

Pero no sólo hay homenajes de películas o personajes, sino también del Universo de Poe. En ella podemos ver menciones o hechos extraídos de otras historias, como El pozo y el péndulo, Berenice (haciendo referencia al cadáver sin dientes) o El hundimiento de la casa de Usher. Muchos personajes también tienen nombres extraídos de otros relatos.

En fin, que sin enrollarme más, a pesar de no ser una gran película o de tomarse ciertas libertades, creo que es algo que se le puede perdonar a estos dos maestros del terror y que merece la pena aunque sea un visionado de la película. Ahí os dejo pensándolo.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran reseña👏🏻👏🏻

Rafael P. dijo...

Muchas gracias :)

Entradas populares