29 jun 2022

Episodio 251: Misery


Título original: Misery (1990)
Director: Rob Reiner
Intérpretes:
James Caan..................Paul Sheldon
Kathy Bates.................Annie Wilkes
Richard Farnsworth.....Buster

Curioso resulta que esta película no hubiera aparecido antes por aquí, y a lo mejor no os lo habíais preguntado, pero al verla igual sí habíais pensado lo mismo.
Y es que, hablando de Stephen King, casi todas sus buenas adaptaciones han ido apareciendo por aquí, y una de las mejores (en mi opinión) no podía ser menos, con gente que sabe de cine haciéndose cargo de ella.

Paul Sheldon es un novelista que debe su fama principalmente a su saga literaria Misery, una historia romántica de época que tiene enamorado a medio mundo. Pero un día, tras terminar una nueva novela que no tiene que ver con la saga, tiene un accidente con su coche y queda volcado en mitad de una tormenta de nieve. Annie Wilkes lo encuentra y lo rescata, llevándole a su casa y dándole primeros auxilios. Pero Paul pronto verá que su enfermera particular no tiene la cabeza muy bien amueblada. y lo que empieza como un rescate acabará como una auténtica pesadilla pesadilla para Paul, obligado a resucitar a Misery a quien dio muerte en su última novela sino quiere acabar muy mal.

No te muevas, que tienes una mosca

Dirige Rob Reiner, director de actores como pocos. De él son los pelotazos Cuenta conmigo (también sobre una obra de King), Cuando Harry encontró a Sally, Algunos hombres buenos o La princesa prometida. Ah, y también su obra de culto This is Spinal Tap. La película está escrita por William Goldman, gran novelista y guionista de Hollywood (y quien ya trabajó con Reiner adaptando La princesa prometida con un guion de su propia novela).

A la cabeza del reparto hay dos grandes: El primero de ellos es James Caan, con una perfecta actuación como el novelista atormentado y sufridor. Pudimos verlo en El Padrino y en Rollerball entre muchas otras, y también en Dick Tracy el mismo año de Misery.

Por otra parte tenemos a una, por aquel entonces, casi desconocida Kathy Bates, y que fue su papel en esta película la que la catapultó a la fama y el que se la rifaran. Por su papel de la psicótica Annie Wilkes recibió un más que merecido Globo de oro y un Óscar, y desde entonces ha sido nominada para otros 3 premios de la Academia. La hemos podido ver en películas como Titanic, Eclipse Total o Richard Jewel. y últimamente parece que se ha aficionado a ser una habitual de la serie American Horror Story.

Sinceramente, creo que poco se podría decir de la película que no se haya dicho ya. La tensión y la claustrofobia que se viven en la casa de Annie son tal que se necesita un poco de aire fresco. De hecho, para no sufrir este problema en la película decidieron añadir la investigación del Sheriff, algo que en la novela original no aparecía.

Creo que si no has visto esta película estás tardando. Quizás no vaya de fantasmas o de zombies, pero os aseguro que da miedo. Y además está muy bien hecha, no se puede pedir más.



No hay comentarios:

Entradas populares