22 jun 2007

Episodio 40: Pesadilla en Elm Street


Título original: A nightmare on Elm Street (1984)
Director: Wes Craven
Intérpretes:
Robert Englund...............Freddy Krueger
Heather Langenkamp......Nancy Thompson
Johnny Depp...................Glen Lantz

Estamos hablando de una de las sagas ochenteras que más secuelas ha generado en el cine de terror adolescente junto con La noche de halloween y Viernes 13. La culpa de ello, y seguramente se arrepentiría después, es de Wes Craven, del que luego comentaremos alguna cosilla.

Recuerdo cuando siendo chaval, echaron la película un sábado por la noche. Todos habíamos quedado el viernes en el colegio que la íbamos a ver, y claro, uno no se podía echar atrás. El lunes nos reímos de todo aquél que no la vio (ya sea porque les daba miedo o porque ni siquiera les interesase, pero los niños son crueles y reírse de otros estaba a la orden del día). Nos hacíamos los duros, pero a todos nos costaba reconocer que habíamos dormido mal e incluso con miedo a soñar con Freddy, no sea que no despertásemos jamás. Conozco a uno cuyo miedo le duró hasta por lo menos los 18 años, y ni siquiera estoy seguro de que se le haya pasado aún.

Y es que la película juega con el miedo a morir mientras dormimos, a que no veamos un nuevo amanecer sin ni siquiera enterarse y que nos ataquen cuando estamos durmiendo plácidamente y donde nos sentimos indefensos pues no somos dueños de nuestras propias secuencias oníricas.

Un grupo de compañeros del instituto se ven acosados en sus sueños por un maníaco con sombrero y jersey a rayas que además lleva un guante de garras con el que los va matando uno a uno. Pronto descubren que Freddy era un asesino de niños y que los padres del pueblo se juntaron para una cacería de brujas que acabó con Freddy en una hoguera. Éste juró vengarse de sus hijos donde ellos no pudieran protegerlos: en sus sueños.

El remake de tiburón

Como decía antes, el culpable de esta ya multimillonaria saga es Wes Craven, anteriormente conocido por sus películas Las colinas tienen ojos y La última casa a la izquierda. Quizá Craven sea un director con una carrera llena de altibajos y con títulos tan geniales como las ya mencionadas, La serpiente y el Arco Iris, Shocker o El sótano del miedo; estúpidas como La nueva pesadilla y La maldición e inclasificables como Música del corazón, Paris, Je t'aime y La cosa del pantano. Su fama de maestro del terror sufrió una especie de autohomenaje con la película que tuvo la culpa de su resurrección y de la del cine de terror adolescente: Scream, en la que de paso aprovecha para decir su opinión del resto de la saga de Freddy.

El encargado de hacer el rol de Freddy no es otro que Willy. Las nuevas generaciones no sabrán ni de qué coño hablo, pero seguro que los que crecíamos en aquella época lo saben, porque probablemente dirían lo mismo que yo.

En el reparto original podemos ver a un jovencísimo capitán Sparrow como novio de la prota. Creo que de todos es bastante conocida su filmografía, así que no me molestaré en detallar sus pormenores artísticos.

Freddy es un personaje bien hecho e impactante. Si algo caracteriza a Pesadilla en Elm Street y a toda la saga, son los magníficos efectos de maquillaje y visuales. En la segunda parte incluso se atrevieron con una escena en que Freddy surgía del interior de una persona. La escena de los brazos creo que se graba a fuego en las mentes de los que la han visto, y es que, al menos para mí, una persona con los brazos desproporcionadamente largos da muuuuucho yuyu.

Como he dicho antes, la saga se estiró hasta un total de unas 8 películas, contando Freddy vs Jason. Hasta se hizo una serie titulada Las pesadillas de Freddy, muy caótica y relacionada con los sueños. Tanto honor hacía a su título que acababas dormido en cada capítulo. El mejor capítulo con diferencia fue el primero, donde contaban el origen de Freddy.

En mi opinión, la saga es bastante aceptable, comenzando a degenerar a partir de la 5ª entrega, pero que aún así podías verlas sin quejarte demasiado. El otro título que dirigió Craven sin embargo no hay por donde pillarlo de lo malo que es. Ni te acerques.

La original mantiene algunas diferencias con respecto a las secuelas, como el hecho de morir de verdad si te matan en tu sueño. Al final de esta parte, todos los personajes que habían muerto, vuelven a aparecer vivitos y coleando tras la "muerte" de Freddy.

Por cierto, si eres nuevo en esta saga, no te encariñes con los personajes de ninguna de las partes. Ni siquiera con los que sobreviven al final.


9 comentarios:

SisterBoy dijo...

No me gusta Wes Craven y salvo "La serpiente y el arcoiris" no le doy ningún valor a su trabajo. Lo mejor de las peliculas de Freddy reside en la própia idea de la que parte la saga: es decir la posibilidad de que alguien tenga libertad para actuar en el mundo de los sueños y que esto tenga consecuencias en la vida real. De esta manera cualquier cosa por extravagante que sea está permitida.

De todas maneras la primera me pareció muy mala, no he visto la segunda pero todos dicen que es la peor de todas y del resto.....tengo que confesar que me hago un lio con las peliculas. Después de la primera creo que vi aquella en la que Freddie se pone las gafas de sol y luego también la de las gafitas (las otras las de tres dimensiones). De resto nada y tampoco estoy loco por verlas la verdad

Rafael P. dijo...

A mí la segunda parte no me parece mala. Simplemente es diferente y Freddy no actúa en los sueños de la gente para matarlos, sino que se manifiesta a través de un chico para cometer sus asesinatos. Me parece otra forma de contar lo mismo que a mi parecer podría haber dado buen resultado, al igual que la saga de Halloween podría haber resultado de respetar la idea original de Carpenter.

micoparanoico dijo...

Yo si soy fan de Freddy hasta la 5 parte y me encanta Freddy vs Jason, creo que la mejor para mi es la tercera parte, esa en la que un grupo de chicos no les queda mas remedio que enfrentarse a Freddy en los sueños y adquieren hasta poderes, la escena del titere es BRUTAL, pero claro, las pelis de Freddy Krueger son mas que nada idolatradas por sus fans gracias a su carismatico personaje y obviamente por sus elaborados FX.

Rafael P. dijo...

Yo quizás la que mejor recuerdo de mi infancia es la cuarta parte, que la tenía grabada en vídeo y la veía mucho.
Sobre todo recuerdo la famosa escena de la cucaracha y cuando Freddy resucitaba.

BUDOKAN dijo...

Muy buena esta película que pocos valoran como un clásico. Saludos!

Unknown dijo...

Ni recuerdo cuantas veces había ido al cine a ver las pelis de Freddy... sin contar que eran sesión contínua y te podías tirar toda la tarde en la sala!

Peete dijo...

Hola
soy fan aferrimo de freddy kruegger
y la primera sin duda la mejor
Un saludo




-----------------
www.terrorynadamas.com

Homo Insanus dijo...

Pues yo cuando se trata de Wes Craven soy muy cauto, porue tanto la primera Pesadilla en Elm Street como el primer Scream me parecen dos películas muy respetables y muy válidas. En especial, "Scream".

Wes Craven hace truños de impresión, pero cuando le salen las cosas bien, ojito.

Buen blog, saludos.

Paúlcamarin dijo...

Muy buena pelicula,con sorprendente final. De lo mejor del terror ochentoso. De Craven solo vi esta y las 3 Screams,que la primera me parecio excelente (aun mejor que Fredy una gran satira 10000 veces superior a las estupidas-salvo la 3-Scarys Movies) ,la segunda buena y la tercera bastante mala. Esperemos que no hagan la 4.
En cuanto a Fredy me gusto bastante Fredy Vs Jason y me parecio aceptable la 3

Entradas populares