12 ene 2008

Episodio 44: House - Una casa alucinante.


Título original: House(1986)
Director: Steve Miner
Intérpretes:
William Katt.............Roger Cobb
George Wendt...........Harold Gorton
Richard Moll.............Big Ben

Alguien dijo alguna vez que el humor es hermano del horror. Y es cierto. La línea que separa el horror del humor, lo sobrenatural de la carcajada o lo terrorífico de lo hilarante a veces es tan fina que tienden a confundirse ambos géneros. Bien es sabido que hay películas que utilizan el terror para contarnos una comedia o una comedia para contarnos algo horrible. Hay casos en que la intención era crear algo que te hiciera cagarte encima y lo que consiguen es que te mees (perdón por la escatología). Si pudiéramos observar una gráfica de la fusión de estos géneros en una película, la línea dibujada vendría a ser algo así como una raya serpenteante. Pero en el caso de House no serpentea, sino que es recta cual vara de institutriz y se pasea por el mismísimo límite que los separa. Escenas que según las interpretes o según el humor del que estés, te parecerán terroríficas o te parecerán desternillantes. No sabes cómo tomarte esos monstruos grotescos que aparecen o alguna que otra situación.

Aún recuerdo la primera vez que la vi de pequéño, con una extraña mueca en la cara de sonrisa congelada o de terror incomprensible.

Roger Cobb es un escritor que pierde a su hijo misteriosamente en la antigua casa de su tía. Años después su tía muere y él hereda, por lo que decide trasladarse allí a escribir un libro sobre sus vivencias en la guerra de Vietnam, que aún le atormentan debido a un compañero tope sádico. Pronto descubrirá que la casa está encantada y, con la ayuda de un vecino cotilla, intentará descubrir qué es lo que pasa allí.

No, no soy Hugh Laurie.

Dirige el embolado Steve Miner, el encargado de las dos primeras secuelas de Viernes 13 o de Halloween: H20, con un guión de Fred Dekker, responsable del pastiche El terror llama a su puerta y Una pandilla alucinante

Protagoniza una cara muy conocida de la década, William Katt, al que pudimos ver luciendo permanente en Carrie, de Brian de Palma, y que luego se hizo muy conocido en nuestra infancia gracias al patoso superhéroe de El gran héroe americano, al que unos extraterrestres regalaban un traje con poderes pero sin instrucciones. También pudimos verlo repitiendo personaje en House IV y luego en el remake de Piraña.

La película fue un éxito en su tiempo, quizás algo light para el sigo XXI pero muy conocida en su época y en los videoclubs cogepolvo que tanto nos gustaban. Tanto es así que generó 3 secuelas, a cual más mala que la anterior y que espero que ahí quede y que a nadie se le ocurra hacer uno de esos grandiosos remakes que tanto gustan hoy en día.

La pude ver hace relativamente poco, y a pesar de que el recuerdo era mejor que la película en sí, tampoco me puedo quejar del revisionado. Además que me gusta mucho el malo maloso tipo Eddy de Iron Maiden.


8 comentarios:

Peete dijo...

Que buenos recuerdos me trae esta peli
Buenisima
Saludos
Antonio



---------------
www.terrorynadamas.com
www.alertazombie.com

SisterBoy dijo...

No soy muy entuisasta de esta peli y ni siquiera recuerdo haberla visto del todo. Aunque si me acuerdo que, aunque en plan cachondeo, las apariciones del niño me daban bastante mal rollo

Eso sí no he podido evitar enjugarme una lagrima furtiva y recordar los grandes exitos del terror de los videoclubes. ¡Ese Creepshow!

Rafael P. dijo...

Recuerdo que de niño me encantaba entrar en los videoclubs sólo para ver las películas de terror. Era feliz sólo con eso. :)

Sam_Loomis dijo...

Acabo de dar con tu blog. Muy interesante. Respecto a "House" recuerdo que cuando la vi tenía expectativas algo altas ya que había leído comentarios muy buenos sobre su nivel de "culto". Cuando por fín la vi no me gustó nada. La considero una completa y decepcionante ridiculez.

Saludos

juanolo dijo...

Yo habñia fichado este blog hace tiempo, ¡qué alegría verlo actualizado! Tengo que conseguir esta peli, que el bicho-eddie me suena un montón. Seguro que la ví cuando era "joven". ¿Qué tal una reseña de basket case?

Rafael P. dijo...

La tienes aquí:
http://rafaelp.blogspot.com/2006/08/dnde-te-escondes-hermano.html

crimental dijo...

Me alegra mucho ver que hayas vuelto a postear pelis. Felicitarte por esta estupenda reseña sobre la fina linnea de terrr y humor y haberme recordado esta peli la cual confieso no haberla visto todavia y remediare esta mismo noche. ¡Muy buen blog por cierto!

micoparanoico dijo...

A mi me encantó en su momento, recuerdo repetirmela varias veces, y el poster zombiesco es genial.

Y si, es película netamente de video club, de esas que te llamaban la atención por la genial caratula, en este caso la del dedo huesudo en el timbre, la película la tengo como un buen recuerdo, y no la he vuelto a ver, creo que mi "supuesta" madurez mental no me la hará ver de la misma forma que la vi de adolescente pajizo.

Recuerdo una escena en particular, y tiene que ver con el prota de niñero y una mano acosándolo, y tambien el gran maquillaje del Rambo Zombie, por lo menos lo recuerdo muy logrado y tiene uno que otro momento de susto.

Saludos Rafa, se te extraña bastante por aquellos lados.

Entradas populares