25 ene 2021

Episodio 181: Verano del 84


Título original: Summer of 84 (2018)
Directores: François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell
Intérpretes:
Graham Verchere..................Davey Armstrong
Judah Lewis..........................Tommy Eaton
Rich Sommer........................Wayne Mackey

Permitidme que esta semana haga un poco de trampas, pero siguiendo las reglas, es decir, hablar de una peli de terror y de los 80.
Aunque reconozco que me salgo de mi zona de confort a la hora de elegir películas para esta página, creo que se me sabrá perdonar, ya que, aunque la película es de 2018, transcurre en los 80, y eso la hace pasar bastante desapercibida y yo eso lo agradezco bastante.

Verano del 84 es una película homenaje, y no tanto homenaje al cine de terror de los 80 como lo es a los veranos de nuestra infancia.

Davey, Tommy, Dale y Curtis son cuatro chicos que pasan el verano haciendo lo que les gusta, disfrutando de su adolescencia a punto de acabarse, con juegos nocturnos como El fugitivo o pasando el día en los recreativos, hablando de las chicas. Sin ser ellos muy conscientes, por los pueblos de alrededor han ido desapareciendo chicos a lo largo de los años, y un día el responsable manda una carta a la policía adjudicándose sus asesinatos. Davey empieza a sospechar de su vecino Mackey, un policía al que le resulta extraño su comportamiento y al que pilla en algunas contradicciones. Creyendo que él es el asesino, Davey reúne al resto de la pandilla y los convence para sacar a la luz su secreto y llevarlo ante la justicia.

Tal como éramos

Dirigen François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell, que ya habían dado el pelotazo con TurboKid, adaptación de un corto suyo y de nuevo un homenaje al cine de los 80-90. La película funcionó, así que decidieron repetir la fórmula que en esta película, que también les funcionó.

El ambiente está muy bien conseguido, y al igual que otras películas de la década a la que homenajean, la pandilla no podía ser más ochentera: el "líder" avispado, el macarra, el gordito y el empollón. Hasta tienen a la tía buena inalcanzable que acabará (más o menos) uniéndose a la panda.

A diferencia de otras producciones recientes que también homenajean los 80 (Super 8 o Stranger Things), Verano del 84 no tira de efectos hechos por ordenador (más que nada porque no los necesita), que a mi parecer te sacan rápidamente de cualquier sensación de estar viendo algo de esa época. Es cierto que la factura técnica y la forma de rodar la película es de ahora y no de hace 40 años, pero creo que se le sabrá perdonar.

Además es algo más oscura de lo que solían ser este tipo de películas en su época, no es tan esperanzadora o tan familiar como podían ser otras.

Pero bueno, en este caso sí que os voy a recomendar que la veáis, ya que me pareció una gran película. Y si podéis, pues echadle un ojo a Turbo Kid ya puestos, una película post-apocalíptica a lo Mad Max pero con mucho gore a pesar de no ser de terror.

No hay comentarios:

Entradas populares