14 dic 2021

Episodio 224: Apocalipsis caníbal


Título original: Hell of the living dead / Virus (1980)
Directores: Bruno Mattei t Claudio Fragasso
Intérpretes:
Margie Newton.................Lia Rousseau
Franco Garofalo................Zantoro
Selan Karay.......................Vincent

Película de zombies de coproducción italo-española que sigue a pies juntillas todo el género spaguetti-zombie.
Con una calidad muy poco cuidada en muchos aspectos, estamos ante una de esas películas en las que no puedes cerrar la boca durante la hora y media que dura, preguntándote cómo se pueden pasar determinadas cosas.

En un absurdo accidente en una central, se desata un virus que convierte a la gente en zombies caníbales (lo normal). Tras un asalto para acabar con un atraco a un banco (en Cataluña, para ser más exactos), el grupo de ¿Geos? (4 hombres ni más ni menos) que acaba con los terroristas se marcha de vacaciones (con sus uniformes y sus armas). Allí se juntan con unos periodistas cuando el virus zombie ataca más fuerte y tienen que intentar sobrevivir.

Mirad que registros tengo

Dirigen Bruno Mattei y Claudio Fragrasso (éste sin acreditar), responsables de muchas de esas famosas cintas que nos encontrábamos en el vídeoclub y nos engañaban como a tontos. Me refiero, exactamente, a esas cintas a las que le ponían un título conocido con un "2" o un "3" delante, una carátula molona, y la alquilábamos pensando que era una continuación para luego encontrarnos con que no tenía absolutamente nada que ver. De ella había títulos como Terminator 2, Zombie 2 y 3 y hasta Tiburón 5.

La actriz protagonista debía de serlo por ser la prima de alguno de los directores y por estar dispuesta a mostrar sus atributos en la escena de desnudo más sinsentido que te puedes encontrar en una película de terror de la época, y eso es mucho decir. Mirad la foto de arriba y veréis el rostro que casi siempre va a tener en pantalla.

Por alguna razón que desconozco, el 90% de las películas italianas de la época acababan transcurriendo en una isla o en una jungla, y ésta no iba a ser menos. Normalmente las películas de zombies italianas iban muy ligadas al vudú, y posteriormente se solía rodar un prólogo y un epílogo para exportar a otro tipo de mercados, es por eso que en casi todas, los personajes principales nunca salen ni al principio ni al final.

La música es de Goblin, por cierto. Sí, los mismos que pusieron banda sonora a Zombie: El amanecer de los muertos de George Romero. Y veréis que se nota. Vamos, que directamente ponen la misma música que suena en la película de Romero y se quedan tan anchos.

En fin, no se le puede pedir mucho más a una película italiana de zombies de esa época, pero aún con sus defectos, siempre es entretenido ver lo que acaban haciendo e inventando.




P.D. Curioso es ver que algunos zombies tienen la piel azul, otros gris, otros nada...

No hay comentarios:

Entradas populares