5 may 2022

Episodio 243: Razas de noche


Título original: Nightbreed (1990)
Director: Clive Barker
Intérpretes:
Craig Sheffer......................Boone
David Cronenberg..............Dr. Decker
Anne Bobby.......................Lori

Razas de Noche, esa mítica película de ya la década de los 90, al menos en lo que a su poster respecta, porque yo creo que era uno de los más llamativos de la época.
Quizás la película no sea tan recordada, pero el poster, con esa panda de bichos posando como una banda de matones, es muy recordado (yo he querido poner otra alternativa menos conocida).

Una película surgida de una novela de Clive Barker, adaptada por Clive Barker y dirigida por Clive Barker. Apuesto que hasta hizo de carpintero o electricista.

Boone es un joven que tiene pesadillas recurrentes sobre un lugar llamado Midian (sin estar constipado) en la que es perseguido por un grupo de monstruos. Sin embargo él de alguna forma siente que pertenece allí. Su loquero, el Dr. Decker intenta ayudarlo, pero tras unos asesinatos en serie el Dr, le revela que él (Boone) es el asesino (aunque en realidad es el Doctor). Boone huye al cementerio de Midian donde se encuentra con esos monstruos, pero poco después es acribillado a balados por la policía creyendo que era el asesino en serie. Pero no muere del todo, sino que acaba resucitando y volviendo a Midian, esta vez como uno de los suyos. Sin embargo el Doctor tiene otro plan: acabar con todos los que allí viven, y para eso convence a la policía local de los monstruos que allí se esconden y se iniciará una batalla por la supervivencia de ambas especies.

Te repito que tú no eres el Caballero Luna

Como decía, dirige Clive Barker sobre una adaptación de su propia obra (si, el de Hellraiser o Candyman entre muchos otros).

A la cabeza del reparto está Craig Sheffer, una cara que parecía que iba a llegar lejos y que se quedó por el camino. Aunque no ha parado de trabajar, sus trabajos no han perdurado en las retinas de casi nadie. Pudimos verlo junto a Bradd Pitt en El río de la vida y hace poco haciendo de Nixon en unos capítulos de American Horror Story.

Le acompaña en el reparto David Cronenberg (sí, el de La mosca o Cromosoma 3), aquí haciendo un papel de persona bastante odiosa.

La música es de Danny Elfman (Sí, el de Batman y prácticamente todas las películas de Tim Burton) y resulta bastante llamativa porque en ocasiones parece que estás escuchando realmente la música de Batman.

La película acierta mucho en sus efectos especiales prácticos y en el maquillaje, aunque abusa demasiado de unos matte paintings que se nota a la legua que no son reales, quedando en un equilibrio un poco extraño. Pero vamos, que es una película bastante imprescindible de la época. Al menos hay que verla una vez y luego ya juzgar si te gusta o no. Pero con Clive Barker detrás de todo se merece al menos esa oportunidad.



No hay comentarios:

Entradas populares