31 oct 2024

Episodio 327: Nosferatu, vampiro de la noche

 
Título original: Nosferatu, phantom der nacht
Director: Werner Herzog
Intérpretes:
Klaus Kinsky...................Conde Drácula
Isabelle Adjani.................Lucy Harker
Bruno Ganz.....................Jonathan Harker

Hoy os traemos esta película, a medio camino entre remake y adaptación, pero que desgranaremos un poco más tarde.
Y aunque la historia del Conde Drácula es muy conocida (o no tanto por tantas versiones que existen), veamos de qué va esta película.

Jonathan Harker es un agente inmobiliario que debe viajar al castillo del Conde Drácula para llevarle las escrituras de una propiedad que va a adquirir en la misma ciudad donde él vive con su mujer Lucy. Pero resulta que Drácula es un vampiro que retendrá a Harker en su castillo y marchará hasta la ciudad de Wismar, donde llevará con él la peste y la muerte. Sólo Lucy parece ser consciente de lo que está pasando, y deberá buscar la forma de acabar con el Conde.

Como quien no quiere la cosa le toco una teta

Dirige Werner Herzog, director alemán y conocido por algunas películas en las que colaboró con Klaus Kinsky (como ésta, Fitzcarraldo o Aguirre, la cólera de Dios)

Protagoniza Klaus Kinsky, en una de sus grandes interpretaciones, actor dotado de talento pero también envuelto en numerosas polémicas. De él se decía que dejaba un rastro de enemigos a su paso debido a su carácter irascible y del que parece que abusó incluso de sus hijas. Además estaba diagnosticado con diversas enfermedades mentales.

Le acompaña la siempre bella Isabelle Adjani, a quien no sé por qúe se empeñan aquí en blanquear más de lo normal. y a la que hemos podido ver en La posesión o El quimérico inquilino.

Para quien no lo sepa, la historia del Nosferatu original es la siguiente: Los herederos de Stoker no cedieron los derechos para una adaptación cinematográfica, así que el director Murnau realizó una serie de cambios para que no lo acusaran, tales como cambiar el título, el nombre de los personajes y el aspecto del Conde, siendo ahora calvo y con los colmillos donde van los paletos.

Herzog consideraba esa película como la mejor película hecha en Alemania, así que decidió hacer una adaptación/homenaje a la película, pero como los derechos sobre la novela ya habían expirado, puso utilizar los nombres originales (aunque cambiando a Mina por Lucy).

La película está magistralmente dirigida, con unas escenas de paisajes muy bellas, y aunque no abunda el terror, sí tiene alguna escena impactante (me encanta la escena en la que la sombra abre y cierra la puerta en la habitación donde está Lucy). La crítica tuvo muy buenas palabras para la película y para sus actuaciones.

La película tuvo una secuela titulada Nosferatu en Venecia, donde sólo repite Kinsky (la película transcurre en el S. XVIII)



No hay comentarios:

Entradas populares